Crítica a Bachelet: Si ella quiere, se puede - El Quinto Poder
#Política

Crítica a Bachelet: Si ella quiere, se puede

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una persona que tiene gran aprobación, que puede ganar en primera vuelta, que es lejos la opción más competitiva de su coalición, si no toma esas decisiones, no es porque no pueda, es porque no quiere

Me parece una actitud francamente “calzonuda” y cobarde, que ninguno del racimo de pre candidatos presidenciales que tiene Chile actualmente, se atreva a criticar a Bachelet. Me parece falto de coraje periodístico, que ni siquiera este gremio se atreva a hacerlo,a menos que sean de medios de línea editorial abiertamente contraria a la exmandataria.

Razones para criticarla pueden haber más de una. Del lado de la Concertación algunos podrían quejarse que en la campaña municipal, Michelle Bachelet no otorgó el apoyo necesario a los y las candidatas municipales, pero esto es un interés electoral para algunos y no es importante para Chile, sólo para la Concertación. También podrían criticarla sobre el conflicto mapuche, como la Lonko Juana Calfunao que en una sesión del Parlamento Europeo en Bruselas el 2011, hizo una crítica durísima, donde denunció abusos en la aplicación de la ley antiterrorista en causas vinculadas a las demandas históricas del pueblo mapuche.

Recientemente se supo de la fortuna que ha generado el hijo de la expresidenta Bachelet, negociando con Chile y China muy cerquita de la información privilegiada que le ofrecía la Cancillería como funcionario público, al mismo tiempo que fue uno de los asesores de Agro Super  y se concluye que esto en algo incidió para que se le dieran ciertas facilidades (en lo que respecta a la Ley General de Bases de medio ambiente) a la instalación de la planta en Freirina que tantos conflictos ciudadanos ha provocado; se ha hablado  de los autos marca Lexus del hijo de la exmandataria, pero todo esto podríamos decir que pertenece al pasado y no son más que maniobras para hacer decaer de alguna manera la gran popularidad que Michelle Bachelet ostenta en Chile que, incluso, podría hacerla ganar en primera vuelta.

La crítica de fondo de este humilde profesor, es que la única forma de enmendar el pasado de ella y sus compañeros políticos con los  que co-gobernó y eventualmente co-gobernaría, es tomar las decisiones que Chile está requiriendo y la ciudadanía  de manera espontánea  ha puesto en la mesa: una constitución ciudadana y no impuesta por dictaduras ni por cúpulas, educación gratuita y de calidad como un derecho, una vía de solución al llamado conflicto mapuche (que también podríamos llamarle conflicto winka), mayor participación de las regiones y,  por cierto, una política seria  que responda a los cambios y necesidades actuales en materia de medio ambiente.

Una persona que tiene gran aprobación, que puede ganar en primera vuelta, que es lejos la opción más competitiva de su coalición, si no toma esas decisiones, no es porque no pueda, es porque no quiere y porque sus intereses están en otros lados,  y si nadie la critica, no es porque no existan razones, es que miran las encuestas antes de hablar teniendo cada vez menos opinión propia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Héctor Reyes Gallardo

17 de enero

Si Río suena es poque piedras lleva. Y si se han detectado muchas formas de corrupción en el gobierno de esta señora y otros para atrás. Abiertamente se han metido las manos tanto en los recursos naturales de nuestro país como directamente en otros casos echar guante a las cajas públicas, Como buenos masoquistas para qué vamos a caer de nuevo eligiendo a gente que se probó con creces sus malos hábitos o contínuas prevaricaciones en perjuício directo de todos los chilenos no importando su posible buena votación en adelante debemos procurar buscar candidatos a presidentes de connotada honorabilidad evitando caer al abismo financiero por perdidas de los recursos tanto físicos como financieros donde cayeron hasta los países desarrollados en europa y Norteamérica. A Chile país pobre faltaría solo tocarlo y no se para más de una crisis segura si no evitamos la corrupción que nos espera a la vuelta de la esquina.

20 de octubre

¿Educación gratuita?
Creo que conocida la naturaleza humana la educación no debería ser gratuita. Sí debiera garantizarse que quien quiera estudiar y se esfuerce para ello, pueda hacerlo.
Y falta el compromiso de los estudiantes que sólo exigen eventuales derechos, pero no se comprometen con sus deberes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda