#Política

Cristianos, toquemos la guitarra con más de dos cuerdas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un análisis intrínseco del protagonismo político – social de los grupos confesionales.

Desde las elecciones municipales, a esta parte, podemos ver como en las encuestas o análisis post resultados, los grupos confesionales como del credo evangélico,  pasaron a ser un factor determinante en las elecciones. Basta con ver su trabajo en redes eclesiásticas para apoyar a un candidato y que este pueda salir electo.


La incursión tardía pero siempre necesaria de los evangélicos en la política genera muchas expectativas y resistencia a la vez, dado que su público votante, siempre ha sido continuo y fiel al sufragio (incluso en tiempos de voto voluntario), lo cual puede generar un efecto bastante expansivo en Chile, ya sea como una nueva fuerza predominante o una nueva forma de gobierno.

No obstante aquella situación sirvió para dar a conocer que esta sería la última elección en la cual estarían confiando o votando por personas que las representen en sus lineamientos políticos de forma parcial. Tomando así el desafío de presentar candidatos propios, los cuales encarnen en su totalidad los lineamientos políticos y su visión de una sociedad Chilena.

En este punto es donde se coloca cuesta arriba el desafío, ya que en este nuevo proceso de elecciones que pronto va a comenzar, en las cuales se definirán diputados, Cores y en algunas regiones senadores, los candidatos evangélicos deberán esforzarse en romper con el mito de que solamente están en contra de dos cosas (Matrimonio entre personas del mismo sexo y despenalización del aborto), dado que cada vez que se expresan de forma pública, es para refutar las implicancias de dichos proyectos. Ahora, podríamos decir que este es el talón de Aquiles del proyecto de los evangélicos, no obstante para poder derribar este mito, es necesario que puedan ampliar el discurso y tomar posturas frente a las necesidades inminentes que sufren todos los chilenos.

Una práctica de aquello es trazar un principio bíblico ante la situación de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores jubilados, por ejemplo en el primer capítulo de la carta de Santiago en el verso 27 dice “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones …”, llevando este verso a la praxis y transformándolo en una política pública, no hay mejor solución para evitar la tribulación de las viudas que decretar una jubilación mínima, la cual garantice la real cobertura de todas las necesidades básica en nuestros tiempos. Es mas, ampliando el prospecto que nos da la escritura, esta jubilación mínima podría ser fácilmente garantizada no solamente para las viudas, sino que también para todos los adultos mayores jubilados. De esta forma podrían tomar dicha postura frente a la necesidad que hay como país de las bajas pensiones.

Otro ejemplo que se pueda realizar es el principio que se hace mención en el libro sapiencial de los Salmos, número 146, verso 9, el cual dice “Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene…” Este verso, deja de manifiesto la necesidad inminente que tenemos de realizar una nueva ley de inmigraciones en Chile, dado que no hay una garantía de derechos para ellos la cual demanda el texto bíblico.

Prácticas, discursos, y propuestas como estas son las que necesitan el pueblo evangélico realizar hoy en día, para demostrar a la sociedad que realmente están aptos y capacitados para tomar cargos de representación popular y llevar sus ideales y líneas políticas al parlamento, consejo o cámara.

Hoy en día dicho grupo confesional representa un aproximado del 20% del país, es decir un quinto de Chile se declara evangélico, lo cual permite tener una conducta gregaria al momento de sufragar por un candidato que sea parte de este grupo confesional. De llevar esto a la acción las probabilidades de presentar un candidato y que este salga electo son bastante altas, y no solo uno si no varios. De esta forma podrían tener varios escaños los cuales los representen en las distintas instancias de representación popular. A su vez, en materia de conocimiento educacional los evangélicos pasaron a ser un grupo compuesto por diversas disciplinas académicas y profesionales, dentro de los cuales podemos encontrar, ingenieros, abogados, médicos, profesores, entre muchos más.

La incursión tardía pero siempre necesaria de los evangélicos en la política genera muchas expectativas y resistencia a la vez, dado que su público votante, siempre ha sido continuo y fiel al sufragio (incluso en tiempos de voto voluntario), lo cual puede generar un efecto bastante expansivo en Chile, ya sea como una nueva fuerza predominante o una nueva forma de gobierno.

En conclusión debemos estar atentos a su programa de gobierno, el cual puede contener un discurso ampliado, mas extenso y por sobre todo que recopile las necesidades trascendentales de nuestro País, de momento la Guitarra esta en dos cuerdas, pero las que restan son un misterio.

Bendiciones.

TAGS: Evangélicos Religión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!