#Política

Cristianos, toquemos la guitarra con más de dos cuerdas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un análisis intrínseco del protagonismo político – social de los grupos confesionales.

Desde las elecciones municipales, a esta parte, podemos ver como en las encuestas o análisis post resultados, los grupos confesionales como del credo evangélico,  pasaron a ser un factor determinante en las elecciones. Basta con ver su trabajo en redes eclesiásticas para apoyar a un candidato y que este pueda salir electo.


La incursión tardía pero siempre necesaria de los evangélicos en la política genera muchas expectativas y resistencia a la vez, dado que su público votante, siempre ha sido continuo y fiel al sufragio (incluso en tiempos de voto voluntario), lo cual puede generar un efecto bastante expansivo en Chile, ya sea como una nueva fuerza predominante o una nueva forma de gobierno.

No obstante aquella situación sirvió para dar a conocer que esta sería la última elección en la cual estarían confiando o votando por personas que las representen en sus lineamientos políticos de forma parcial. Tomando así el desafío de presentar candidatos propios, los cuales encarnen en su totalidad los lineamientos políticos y su visión de una sociedad Chilena.

En este punto es donde se coloca cuesta arriba el desafío, ya que en este nuevo proceso de elecciones que pronto va a comenzar, en las cuales se definirán diputados, Cores y en algunas regiones senadores, los candidatos evangélicos deberán esforzarse en romper con el mito de que solamente están en contra de dos cosas (Matrimonio entre personas del mismo sexo y despenalización del aborto), dado que cada vez que se expresan de forma pública, es para refutar las implicancias de dichos proyectos. Ahora, podríamos decir que este es el talón de Aquiles del proyecto de los evangélicos, no obstante para poder derribar este mito, es necesario que puedan ampliar el discurso y tomar posturas frente a las necesidades inminentes que sufren todos los chilenos.

Una práctica de aquello es trazar un principio bíblico ante la situación de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores jubilados, por ejemplo en el primer capítulo de la carta de Santiago en el verso 27 dice “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones …”, llevando este verso a la praxis y transformándolo en una política pública, no hay mejor solución para evitar la tribulación de las viudas que decretar una jubilación mínima, la cual garantice la real cobertura de todas las necesidades básica en nuestros tiempos. Es mas, ampliando el prospecto que nos da la escritura, esta jubilación mínima podría ser fácilmente garantizada no solamente para las viudas, sino que también para todos los adultos mayores jubilados. De esta forma podrían tomar dicha postura frente a la necesidad que hay como país de las bajas pensiones.

Otro ejemplo que se pueda realizar es el principio que se hace mención en el libro sapiencial de los Salmos, número 146, verso 9, el cual dice “Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene…” Este verso, deja de manifiesto la necesidad inminente que tenemos de realizar una nueva ley de inmigraciones en Chile, dado que no hay una garantía de derechos para ellos la cual demanda el texto bíblico.

Prácticas, discursos, y propuestas como estas son las que necesitan el pueblo evangélico realizar hoy en día, para demostrar a la sociedad que realmente están aptos y capacitados para tomar cargos de representación popular y llevar sus ideales y líneas políticas al parlamento, consejo o cámara.

Hoy en día dicho grupo confesional representa un aproximado del 20% del país, es decir un quinto de Chile se declara evangélico, lo cual permite tener una conducta gregaria al momento de sufragar por un candidato que sea parte de este grupo confesional. De llevar esto a la acción las probabilidades de presentar un candidato y que este salga electo son bastante altas, y no solo uno si no varios. De esta forma podrían tener varios escaños los cuales los representen en las distintas instancias de representación popular. A su vez, en materia de conocimiento educacional los evangélicos pasaron a ser un grupo compuesto por diversas disciplinas académicas y profesionales, dentro de los cuales podemos encontrar, ingenieros, abogados, médicos, profesores, entre muchos más.

La incursión tardía pero siempre necesaria de los evangélicos en la política genera muchas expectativas y resistencia a la vez, dado que su público votante, siempre ha sido continuo y fiel al sufragio (incluso en tiempos de voto voluntario), lo cual puede generar un efecto bastante expansivo en Chile, ya sea como una nueva fuerza predominante o una nueva forma de gobierno.

En conclusión debemos estar atentos a su programa de gobierno, el cual puede contener un discurso ampliado, mas extenso y por sobre todo que recopile las necesidades trascendentales de nuestro País, de momento la Guitarra esta en dos cuerdas, pero las que restan son un misterio.

Bendiciones.

TAGS: Evangélicos Religión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?