#Política

Crisis del agua, Petorca nos sirve de ejemplo

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo que ocurre en Petorca nos puede servir para entender cómo funciona nuestra sociedad chilena, regida por dogmas neoliberales, al que los ministros de Hacienda y Economía se someten religiosamente. Lamentablemente y lo criticable de esta religión mercado/céntrica es que al  tener el principio “libertad” como valor fundamental, tiene la falla que terminan beneficiándose quienes se encuentran en situaciones de privilegio y poder, es decir, el 1% más rico de la población, facilitando así la concentrando de riqueza.


La zona sufre de sequía desde el 2007, por lo tanto este recurso vital es escaso y los grandes productores, al apropiarse de ella, perjudican a los pequeños agricultores y a la población en general

Para entrar en el tema parto diciendo que somos el único país del mundo donde el agua es privada y el Estado la entrega a concesión perpetúa y no es considerada un derecho humano. Leyes que se quieren modificar, pero, el fuerte lobby de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) lo impide, además que podría requerir una modificación a la constitución.

Ahora, por qué Petorca nos sirve de ejemplo, la razón es simple, aquí se aprecia claramente como el 1%, gracias a su situación de privilegio y amparados por las leyes, se beneficia a consta de perjudicar al 99% restante al, literalmente, saquear el rio Petorca y sus aguas subterráneas. Las malas prácticas se denuncian, pero no se logra mucho, además, las multas resultan ser muy bajas por ser considerada una falta administrativa y no un delito y de paso a los denunciantes se les descalifica y acusa de eco-terroristas.

El agua extraída y sobreexplotada es utilizada para regar el monocultivo de paltas/aguacates, este fruto requiere mucha agua, por ejemplo: para producir 1 kilo se necesitan unos 1.000 Lt de agua.

Producir en sí no es malo, la falla está en que la zona sufre de sequía desde el 2007, por lo tanto este recurso vital es escaso y los grandes productores, al apropiarse de ella, perjudican a los pequeños agricultores y a la población en general, la que tiene que realizar verdaderos actos de magia para provechar al máximo la poca agua que les llega en camiones aljibes y lo pasan realmente mal, imagínese usted tener que lavar la ropa una vez al mes y ver la ducha como un lujo. El otro gran perjudicado es el medio ambiente, por las pérdidas en el balance ecológico y del ciclo hidrológico en toda la zona.

Si anda por esa zona, verá el contraste que existe al apreciar verdes y extensas plantaciones de paltas/aguacates al lado de zonas terriblemente áridas, donde los puentes sobre el rio Petorca están francamente de adorno, este rio hoy acumula principalmente basura.

Indigna que el empresario/productor no tenga el más mínimo interés en dejar agua para consumo humano, anteponiendo la codicia por sobre la solidaridad. Su único objetivo es producir más para exportar más y así ganar más. El Estado actúa de cómplice y agrava la situación al financiar estanques de acumulación de agua para uso de la industria extractiva y no para la gente.

La mayor exportación de paltas/aguacates, la que sube año a año en un 30%, tiene una parte buena y una francamente mala, vamos por la buena, contribuye para que nuestro país tenga un PIB bastante decente y la parte negativa es que ayuda a empobrecer aún más nuestro mediocre Índice GINI, siendo uno de los más malos dentro de la OCDE.

Países como Dinamarca y Holanda están marcando la actitud correcta y que debiera tener todo buen importador, ya que al estar informados que Petorca es una zona de sequía y de escasez hídrica, están dejando de comprar las paltas/aguacates que se produzcan allí. Confiemos que esta actitud se contagie al resto de los países importadores y no solo en este tema, también con materias primas obtenidas gracias a la esclavitud infantil o destruyendo el medio ambiente, etc.

Este ejemplo de Petorca, con algunas modificaciones, nos sirve para entender los principios que hay detrás y que permiten que AFP, Isapres y Bancos logren record de utilidades año a año, utilidades que van o al extranjero o a manos del 1%.

Links para más información:

DW.: UE-Chile: más comercio, más paltas, ¿más agua?

CiperChile: La naturaleza política de la sequía en Petorca

El Ovallino: Senadora Muñoz por reforma al Código de Aguas: “Se siguen levantando mitos”

TAGS: #AguaPotable #Petorca #Sequía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de mayo

Dinamarca amenaza con no seguir comprando paltas de Petorca, descubrieron que empresas estaban abusando del consumo de agua, lo que no está permitido.

http://www.24horas.cl/nacional/dinamarca-amenaza-con-no-seguir-comprando-paltas-de-petorca-2334034

16 de mayo

La denuncia es válida, ha estado en la discusión pública y es preocupante, pero el tema de fondo es el agua, no hay una estrategia nacional y tampoco que quiere abordar el tema del agua en forma integral, tenemos problemas, necesitamos innovación, creatividad y planificación de largo plazo. Vemos que el problema se agudiza y lo único que uno visualiza son las eternas luchas entre aquellos que defienden este sistema y los que lo odian, al final del día, puros discursos de descalificación, en tanto, nos estamos quedando sin agua.

16 de mayo

Tiene la razón don Javier, no se hace nada ya que se privilegia la economía (PIB) por sobre la gente (GINI)
Los cambios serán forzados desde el exterior, si más países siguen el ejemplo de Dinamarca y Holanda.

Saludos y se agradece la opinión

18 de mayo

“El 85 por ciento del producto nacional se va a los mercados de China, EE.UU. e India.” es decir, sirve para engrosar nuestro PIB, y al mismo tiempo empobrece nuestro Indice GINI

Paltagate: Desde la Vega Central acusan que es “falsa” la explicación del ministro de Agricultura por alto precio

19 de mayo

Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro aseguró que productores se apropian ilegalmente de la escasa agua de la zona, y sostuvo haber hecho constantes llamados para que el Gobierno se haga cargo del problema, sin obtener respuestas.

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/19/906711/Alcalde-de-Petorca-y-acusaciones-contra-empresarios-de-palta-Es-inmoral-hacerse-ricos-a-costa-de-las-comunidades.html

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes