#Política

Crisis Climática y el Rechazo

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A modo de introducción hay que saber que para estudiar cualquier civilización antigua y comprenderlas, tenemos que partir por sus sistemas de creencias, que son la base en todas las culturas conocidas a través de la historia. El mundo moderno no escapa a este principio, con una variante, antes se adoraba a todo tipo de dioses y seres superiores, en cambio hoy, vivimos bajo un nuevo tipo de religión la “Mercado-Céntrica”, que tiene el dinero y el capital como los fetiches a idolatrar, enseñando que el mercado es el único camino que lleva a la felicidad y realización personal y cambió las iglesias por los mall.

En el proceso el neoliberalismo se extendió a todos los ámbitos y redujo la realidad al mercado. Quebrando e ignorando la pluralidad y la diversidad, imponiendo la glorificación del individuo y de todo lo individual. Aquí, nada que no sea comercializable tiene valor y los seres humanos, dependiendo de las circunstancias, son tratados como clientes, consumidores o como simple mercancía. La identidad y valoración de cada persona se reduce a su billetera y poder adquisitivo.

Otro dato adicional antes de entrar en materia es que entre los dogmas de esta nueva religión está el “minimizar costos y maximizar ganancias” y se aplica egoístamente sin medir consecuencias.


La religión “Mercado-Céntrica” no resuelve los problemas sociales y es simplemente por carecer de solidaridad, sensibilidad y humanidad para enfrentar la justicia social, proteger los recursos naturales, el medio ambiente, la cultura, etc

Con lo explicado hasta aquí es posible comprender por qué la religión “Mercado-Céntrica” no resuelve los problemas sociales y es simplemente por carecer de solidaridad, sensibilidad y humanidad para enfrentar la justicia social, proteger los recursos naturales, el medio ambiente, la cultura, etc. Ya que todas estas preocupaciones no son de interés para quienes administran y controlan dogmáticamente el mercado, su único objetivo el aumentar las ganancias económicas. Accionar que conduce a situaciones perversas, por ejemplo; la industria de los alimentos obtiene ganancias con productos adictivos ricos en diversos elementos como azúcares, sal y grasa, causantes de diversas enfermedades en niños y adultos. Hay enriquecimiento gracias a la esclavitud infantil, presente en las cadenas de producción de la mayoría de los productos que consumimos. A los grandes empresarios e inversionistas para lograr sus objetivos comerciales no les importa dañar a otros seres humanos y el medio ambiente en las conocidas zonas de sacrificio, etc. Es la cruda e impersonal aplicación de la Necroeconomía.

El más grave resultado de lo expuesto lo evidencia el cambio climático que tiene al planeta en modo apocalipsis. Este hecho fue considerado en la Nueva Constitución y tiene la protección al medio ambiente entre sus pilares fundamentales. La NC considera el “derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, la obligación del Estado de “adoptar una administración ecológicamente responsable” y la protección de la “función ecológica de la tierra”.

Aquí entran nuestros grandes empresarios e inversionistas quienes y por diversas razones, que van desde las creencias a sentirse gravemente amenazados en sus intereses económicos, consideran la protección al medio ambiente como un gasto. Nos sirve de ejemplo SQM quien influyó, según reportaje en CIPER Chile para: hacer más laxa o simplemente anular la fiscalización a sus yacimientos de yodo, también buscó afectar en su beneficio la institucionalidad ambienta.

Con todo lo expuesto resulta obvio que grandes empresarios e inversionistas tengan interés en promover el “Rechazo” a la NC. En realidad, partieron hace tiempo por medio de la publicidad que hacen las AFP’s, que utilizan hasta el cansancio la palabra “Tú”, ya que entre los motivos que difunden para justificar su postura es que la NC afectaría las jubilación al permitir que los fondos ahorrados durante la vida laboral sean expropiables.

Las empresas que dañan el medio ambiente que se verán afectadas por la NC son la minería, que es netamente “extractivista”, ya no podría destruir glaciares, humedales, contaminar el agua con metales pesados, inundar el aire con elementos tóxicos y tendría que invertir para convertirse en una minería verde. Las Inmobiliarias, estarían limitadas para realizar proyectos en zonas rurales o que afecten humedales. Están las Salmoneras, amenazadas por el posible cierre de su industria en áreas protegidas, calculan que alrededor del 30% de la producción de salmón se encuentra en concesiones ubicadas en áreas de conservación en parques nacionales.

Amable lector, ahora usted tiene la responsabilidad de decidir que votar y el ideal es que sea de manera informada, dejando fuera los temores, prejuicios y las noticias falsas. Lo otro, es ver quienes están detrás y los intereses que defienden los que van por una u otra postura.

TAGS: #CambioClimatico #NuevaConstitución Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

19 de julio

Don Fernando, si, por alguna razón, gana el Rechazo…¿que va a significar para usted? ¿que la gente es tonta? ¿que los malvados hicieron trampa ? ¿que la gente está onnubilada por un sistema maligno y no quieren ver la luz?.
Esperando que así sea, el elemento relevante en estas discusiones es que entiende por mercado. El mercado es simplemente la constatación de que alguien prefiere una cosa a otra, y está dispuesta a pagar por ello; y , para poder pagar, previamente debe haber hecho algo para ser preferido a otro. O sea, El Mercado es una cadena de preferencias. ¿a que nos referimos cuando NO queremos mercado en algo?…pues a que NO sean las preferencias de las personas las que decidan que se hace o produce; se reemplaza la preferencia personal por la decisión de un Iluminado o grupo iluminado que deciden por el resto.
Entonces, ¿está seguro usted de que existe ese iluminado (Llamado Estado normalmente) que es capaz de decidir MEJOR que cada persona , respecto a que es lo mejor para todos y cada uno?
Saludos

19 de julio

Don Arturo, gracias por su comentario, me sirve de ejemplo para la introducción del artículo.

¿Qué la gente es tonta?
No, pero puede ser manipulada (Ejemplo: repetir hasta el cansancio la palabra “Tú”, eso es lavado de cerebro)

¿Qué los malvados hicieron trampa?
Si, tienen el dinero para financiar políticos (ley de pesca, caso SQM) y son dueños de los medios de comunicación algo que les permite esconder o tergiversar lo que ocurre.

¿Qué la gente está obnubilada por un sistema maligno y no quieren ver la luz?.
Esta pregunta está respondida.

Sobre preferencias: Para que la elección sea “libre” esta debe ser informada y sabiendo las consecuencias, esto hoy no ocurre (cambio climático, esclavitud, etc.).

Y sobre los “iluminados”, el Estado no es un ser iluminado, pero y por su respuesta, aquí y otras publicaciones, usted si lo hace y me permite evidenciar cómo piensa un fiel devoto de la religión “mercado-céntrica”, que ven a grandes empresarios e inversionistas como profetas.

Para terminar, la idea no es que el Estado lo tenga todo, solo que posea atribuciones para controlar, fiscalizar y castigar a empresarios que se coluden o tienen malas prácticas.

Estos temas los soluciona la Nueva Constitución.

Saludos y agradecido.

20 de julio

Don Fernando, parafraseandolo..
«Ejemplo: repetir hasta el cansancio la palabra “Tú”, eso es lavado de cerebro»….¿entonces hablar de «nosotros» sería un lavado de cerebro, en el que se quiere hacer pensar que todo es común, que todo lo que yo haga debe repartirse «solidariamente» con quienes no lo hacen?…¿no es un «lavado de cerebro» el querer borrar lo individual?

Con la descripción de los malignos, entonces usted asume que el votante no piensa por si solo, sino que siempre es arriado por otro. Buen punto de partida para un «Estado Social»…puros borregos con un Fuhrer, un lider que sabe que hay que hacer.

Respecto a la elección libre…la libertad se da siempre en ambitos. Nunca es completa, porque tampoco somos seres intertemporales ni con todas las opciones en cualquier momento; uno es libre frente a opciones que tiene en un minuto. Pero para tener mas libertad, se necesitan MAS opciones; no asumir que, dado que las personas no tienen la misma libertad, mejor cortemosle la libertad a los que mas pueden lograrla y así todos tendrán la misma libertad que le dará…el Estado. Eso es estatismo puro y duro, no se llama solidaridad ni ningún epíteto positivo.
Un resúmen que describe la tensión que usted defiende es que hay individuos que generan bastante ingreso y otros que no, o poco. Y que la solución es siempre hacer sentir que todo es de todos, asi que hay que repartirlo de una forma «adecuada»; pero ¿donde queda la opinión del que deberá entregar su trabajo?
sld

20 de julio

Don Arturo: “entonces hablar de nosotros sería un lavado de cerebro” No, no cumple esa característica, como si lo hace el repetir la palabra “Tú” 9 veces en 30 segundos.

“siempre es arriado por otro”: esto debo explicárselo en el contexto de las redes sociales, aquí abundan los bulos, noticias falsas, el bullshit (engañar deliberadamente pero, sin mentir deliberadamente). Sumado a que hoy leemos menos noticias y análisis detallados en prensa y nos informamos principalmente por Twitter, Facebook o WhatsApp, esto hace que sea más difícil valorar su veracidad. Por lo tanto, la información que se propaga por redes sociales puede ser utilizada y con éxito, para manipular la opinión pública, y hay ejemplos en el mundo, con elecciones presidenciales incluidas.

Lo otro, de su comentario me doy cuenta que no leyó hasta el final de mi respuesta y se lo repito: “la idea no es que el Estado lo tenga todo, solo que posea atribuciones para controlar, fiscalizar y castigar a empresarios que se coluden o tienen malas prácticas. Estos temas los soluciona la Nueva Constitución.”

Para terminar, si pretendemos superar los desafíos que tenemos como sociedad, debemos cambiar el sistema económico a uno que privilegie la colaboración por sobre la competición.

Saludos

Blasco Ramírez

21 de julio

A very interesting article indeed:
MIT Predicted in 1972 That Society Will Collapse This Century. New Research Shows We’re on Schedule.

https://www.vice.com/en/article/z3xw3x/new-research-vindicates-1972-mit-prediction-that-society-will-collapse-soon

any

22 de julio

Estimado en 1991 se creo la direccion general de aguas en España, porque tanto miedo al cambio de paradigma, van a seguir siendo los mismos dueños del mercado, pero con una mejor gestion y respeto de los recursos.

15 de agosto

Durante este lunes, y a menos de tres semanas para el 4 de septiembre, fecha donde se realizará el Plebiscito de salida, 250 académicos y representantes de organizaciones ambientales internacionales firmaron una carta en apoyo a la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención. La misiva fue firmada por profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, como la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/15/1069941/academicos-representantes-ambientales-apoyo-constitucion.html

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?