#Política

Convicciones y místicas de la última cuenta pública de Bachelet

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Escuchar opiniones divididas sobre el discurso de la Presidenta de la República en su última Cuenta Pública no sólo es algo esperable, sino algo necesario en toda democracia consolidada o las que están en proceso de profundización.

A propósito de las reformas políticas que se encuentran en marcha, en esta línea se pueden indicar las siguientes afirmaciones emitidas por distintos actores y audiencias del mensaje presidencial: Los que vieron autocomplacencia, como en el sector de Sebastián Piñera; desconexión con la ciudadanía, se dijo desde el Frente Amplio o logros completamente insuficientes, como se indicó desde el movimiento estudiantil, sobre todo cuando de la cuestión educación se refiere. No basta con eliminar el CAE, ahora hay que condonar las deudas (razonable por lo demás, por los efectos inmorales que tiene esto sobre las familias). 


"La convicción de las metas logradas, más la necesidad de su proyección, se une a otro atributo, tan propio de cualquier discurso, pero en la última cuenta pública de Michelle Bachelet se observó ese intangible tan difícil de lograr: la mística."

En términos de contexto, la actividad coincidió con la entrega de los resultados de la última encuesta Adimark que registra un alza en el apoyo a la gestión de la Presidenta (un 31%, la cifra más alta de los últimos dos años). En tanto, el ex Presidente Piñera aparece estancado en sus atributos (con un 25%), mientras Alejandro Guillier revierte su tendencia a la baja acercándose a la principal carta de Chile Vamos (con un 21%.). Sin perjuicio de los recientes resultados de la CEP donde Ossandón irrumpe (con 5,4%), Guillier desciende un punto respecto a la medición anterior y Beatriz Sánchez entra en el cuadro con un 4,8% en la intención de voto. Piñera se mantiene.

Fuera del salón de honor, las manifestaciones populares, sobre todo en Valparaíso, mostraron gran tranquilidad respecto a años anteriores. En fin, hubo un ambiente nutritivo para la Presidenta y el oficialismo. Se indicará que es a propósito de los efectos del último año. Y aunque es posible, la entropía que proyecta la Nueva Mayoría a propósito de sus tensiones políticas y electorales, parecía también contenida.

Más allá de las medidas de gestión indicadas en la Cuenta Pública, que como se indicó más arriba son muy opinables inclusive antes de que se ejecutase -como sucedió con algunos analistas en horas previas- el mensaje presidencial sorprendió transmitiendo convicción en lo realizado y en la necesidad de continuar proyectándolo con los ajustes que correspondan. Esto, en orden a superar un Modelo de Desarrollo agotado, que ya demostró que no fue capaz de entregar todo lo que prometió, dejando pendiente una dimensión trascendental para su legitimidad, como es, menores grados de inequidad social, sea en pobreza o en la ‘clase media’.

La convicción de lo logrado, más la necesidad de su proyección, se une a otro atributo, tan propio de cualquier discurso. Se observó ese intangible tan difícil de lograr: la mística. Ese contexto en que se pronunció el discurso tiene efectos positivos y sinérgicos en el llamado a la unidad que se hizo a la Nueva Mayoría, el emplazamiento a Sebastián Piñera de implementar las reformas a las reformas y la invitación a superar el actual estado de desarrollo a todas las fuerzas interesadas.

Este discurso de despedida, es muy diferente al que tuvo que pronunciar el año 2009. En este se proyectó, algo que no se escuchó en el otro. Quizás porque Bachelet logró pronunciarlo con más altura republicana a propósito de las acciones desplegadas durante este periodo presidencial, producto de las tensiones políticas, hasta familiares en las cuales se manejó. Quizás, también porque la Presidenta no es la misma de entonces.

TAGS: #CuentaPública #MichelleBachelet #NuevaMayoría Universidad Academia Humanismo Cristiano

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Junio

El modelo no esta agotado, solo lo han ido mutilando y ya queda muy poco de él. El formidable modelo económico Chileno nunca faltó una promesa porque nunca pormetió equidad, seria absurdo un modelo asi, lo dificl es ganar la plata no repartirla. Prometió crecimiento y bienestar para la población lo que cumplió cabalmante y los pobres multiplicaron su ingreso mucho mas que los ricos con el modelo. El modelo chileno es una obra épica formidable reconocida en todo le mundo, un sueño hecho realidad que en muchas partes se quiere replicar, yo mismo hice un video informativo sobre el tema que ha tenido un exito increible con decenas de miles de visitas y centenares de “likes”. Esta claro que la historia no recordará bien su retroexcavadora amigo mio.

Saludos cordiales

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva