#Política

Convención Mixta: Las reglas del juego bien escritas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 

En medio del ajetreo de la contingencia donde el debate del Apruebo v/s el Rechazo se toman no solamente las noticias, sino que también los matinales de televisión y cuanto espacio de conversación posible. Hemos dejado de lado que el actual proceso constituyente tiene diversas etapas, el más conocido es el plebiscito de este 26 de abril, donde las fuerzas democráticas que represente una u otra opción medirán quién convocó más voluntades, pero además habrá un voto que nos indique que en caso que se elija una nueva Constitución deberemos decidir como construiremos las nuevas reglas del juego y las opciones son la Convención Constitucional y la Convención Mixta Constitucional.


La opción de la Convención Mixta permite que ciudadanos y parlamentarios se integren en un solo cuerpo colegiado y participen de igual a igual

Pareciera que lo popular, lo políticamente correcto sería tomar partido por la primera opción y admito que en lo personal me vi tentado también en hacerlo. Pero una amiga, que es una distinguida periodista, me dijo hace un par de días que en este proceso la gran pregunta que nos debemos hacer es qué Chile queremos dejarles a las nuevas generaciones y le encontré toda la razón. Tener reglas del juego claras y que permitan a todos participar es demasiado importante para dejarse convencer por las olas populistas.

La opción de la Convención Mixta permite que ciudadanos y parlamentarios se integren en un solo cuerpo colegiado y participen de igual a igual, será una oportunidad donde la experiencia legislativa con la ciudadana pueda trabajar en sintonía. Chile tiene una gran historia parlamentaria, en general hemos tenido grandes parlamentarios tanto en el pasado como en la actualidad, que trabajan conscientemente pero que no siempre son destacados en los medios por no generar cuñas o titulares y queramos o no por más desprestigiado que estén nuestros Diputados y Senadores se ganaron en la última elección su escaño y sin la mancha oscura del sistema binominal, por ende no es necesario quitarles el poder constituyente, podemos hacer que se comparta en igualdad de condiciones con las personas que no ostentan cargo alguno.

Toda Constitución en su génesis, necesita la visión y opinión de expertos, expertos tanto académicos, profesionales y los conocimientos que años en la Cámara de Diputados o en el Senado otorgan.

En conclusión, admito que inicialmente estaba por la Convención Constitucional, pero en el caso de que tengamos que escribir las reglas de nuestro país para al menos los próximos 50 años, quiero reglas claras y bien escritas donde respetemos la institucionalidad de nuestras autoridades y le demos espacios a la ciudadanía.

TAGS: #ConvenciónMixta #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Descifrador de Secretos

16 de Marzo

Nómbrame un político que tenga la virtud de escuchar antes de dar su opinión.
Nómbrame un político que escuche a la ciudadanía, antes de escuchar a su partido.
Nómbrame un político que no dependa de sus asesores.
Nómbrame un político que sea capaz de manejar la duplicidad de funciones que demandaría ejercer las funciones de su cargo y luego participar de una asamblea constitucionalista.

Es fácil mostrar altura de miras, sin transparentar nada… ¿Eres Militante de algún partido? ¿Apruebas o Rechazas la Nueva Constitución? partamos por ahí.

Y en caso de votar por expertos… prefiero aquellos que son expertos y no quienes solo son experimentados en política

Francisco

26 de Marzo

Primero te saludo.
Me atreví a dejarte el comentario porque comparto todo lo escrito por vuestra persona, sin embargo quiero agregar además, que los años de experiencia en la cámara no son boleta de garantía de nada, mas bien pienso que es precisamente ahí, donde está el mal de los parlamentarios, es especificamente ahi donde llegan los grandes lobbistas a comprar ideologías, pensamientos, valores, principios etc.
Saludos…

16 de Marzo

La Convención Mixta es la peor opción y la razón es bien simple, no le impone inhabilidades a los parlamentarios que quieran participar y de paso, reciben un ingreso adicional. Lo otro, debilita al parlamento al dejarlo con 86 parlamentarios menos para legislar.

Otro beneficio que reciben, es la posibilidad de utilizar su labor para una campaña de reelección.

Lo ideal y más transparente es la Convención Constitucional, donde los parlamentarios que quieran participar, deben renunciar primero a su cargo y así dedicar el 100% de su tiempo a tan noble tarea.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad