#Política

Control y censura

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy en día, el pensamiento disidente ha sido coercido producto de la censura hacia lo políticamente incorrecto, se reprimen ciertas ideas o discursos, los cuales resultarían ofensivos para ciertos grupos. Dicha práctica, se ha transformado en una costumbre en la sociedad contemporánea, la cual se desencadena en lo que puedo llamar la corrección política actual.


El mejor modo de responder a las ideas a las cuales uno se opone es refutarlas con argumentos, no reprimirlas a través de la coacción pública

Lamentablemente, la corrección política se ha instalado en el ámbito de nuestra vida cotidiana, generando una autocensura al momento de expresarnos o razonar en la esfera social, cualquier comentario u opinión puede ser interpretado de manera ofensiva, una práctica que, arbitrariamente, a través de la cultura de la cancelación, expulsa al disidente ideológico de la vida pública, por el solo hecho de discrepar o dudar sobre algunas de las aseveraciones impuestas por el ideario mayoritario o el más implantado.

En un primer término, cabe destacar, lo referido a la sensibilidad y confort, términos que se ven reflejados en los espacios seguros actuales, lugares, en los cuales, no se acepta nada que hiera la más mínima sensibilidad, ni que se escape o difiera de la ideología establecida. Se busca la mayor protección, ninguna verdad común o colectiva puede estar en tela de juicio, se suprime cualquier situación que pueda provocar algún mínimo de estrés en el individuo y no se permite el raciocinio individual.

Así, solo se sigue a una verdad común, la impuesta, que no admite crítica alguna, lo anterior, provoca un obstáculo hacia el proceso de la autodeterminación, estos espacios solo contribuyen a una visión medrosa de la vida que imposibilita el desarrollo individual, la cual ve su satisfacción en la censura de todo lo que pueda resultar insultante para los estándares de pureza moral de ciertos grupos.

Por otro lado, respecto a la polarización de las ideas, cabe señalar, que en los tiempos actuales predominan las ideas extremistas, no hay una visión matizada ni sistematizada, no se complejiza sobre posturas en determinados temas, solo existe el bien y el mal. Dicha práctica, se puede evidenciar en lo que hoy en día denominamos los “fachos” y los “progres”, distinciones bastante superficiales que no reflejan la complejidad del raciocinio humano.

En efecto, se produjo un colapso de la libertad de expresión plasmada en un totalitarismo de las ideas. Una imposición de ideologías que relevan el libre pensamiento, en el cual quienes disiden, quedan, en muchos casos, condenados a la cancelación, el silencio o la censura permanente.

Asimismo, se habla bastante de la inclusión y de la tolerancia, pero estas se invierten convirtiéndose en un instrumento de opresión en el cual no se respetan las opiniones discrepantes.  El mejor modo de responder a las ideas a las cuales uno se opone es refutarlas con argumentos, no reprimirlas a través de la coacción pública.

Ciertamente, el debate no debe cerrarse jamás, la confrontación entre diversas posturas y visiones permite el acercarnos cada vez más hacia la verdad (la cual nunca se consigue en su totalidad), de manera que, podamos obtener nuestras propias conclusiones, y así servirnos de nuestra propia razón.

Se evidencia que existe una educación y cultura en crisis cuando no se pueden dar espacios de discusión abiertos sobre temas políticos, en virtud de que la disidencia a la ideología impuesta se ve como una traición a la cual se debe suprimir, a causa de esto, surgen los espacios seguros, lugares en que todos sus integrantes comparten un mismo ideario y en donde nadie pueda herir las excesivas sensibilidades de ninguno de sus integrantes.

El dialogo constituye el motor de la libertad de expresión, evidentemente, comprendiendo la prudencia que este debe de llevar. El respeto, no consiste en evitar y suprimir ideas disidentes a las mayoritarias, sino en tolerar y defender el derecho de otros de manifestar sus opiniones libre y públicamente.

Así pues, no beneficia al bien común, ni al progreso de la sociedad la exclusión de cualquier instancia de discusión, la expulsión del ideario disidente a través de su difamación, ni la manipulación política y moral producto de las verdades comunes a fin de conservar el control sobre la ideología impuesta.  La ideología de la corrección política, se ve reflejada en una cultura de intolerancia que demuestra un retroceso en términos de libertad de expresión, propio del totalitarismo.

En definitiva, se requiere de un resguardo contra la tiranía de la opinión, contra las modas ideológicas, la creciente tendencia de imponer mediante la coacción pública ideas y prácticas justificadas en un fuerte sentimiento de falsa superioridad moral. Dicha protección, requiere de una mentalidad más abierta, una sociedad dispuesta a escuchar e intercambiar opiniones, asimismo, una educación encaminada a potenciar el pensamiento crítico de sus estudiantes y no implantar idearios bajo una subordinación.

TAGS: #LibertadDeExpresión diálogo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

09 de Noviembre

Polarización de ideas, no es la realidad…..manipulación de masas, si, pero quien cree esos cuentos en estos tiempos…. hay dialogo en la informalidad de la cotidianidad.

Claudio Lastra

10 de Noviembre

Excelente columna!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad