#Política

Construyamos una mayoría ciudadana para #ChaoBinominal

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este año hay elecciones presidenciales y parlamentarias. Al momento de votar los invito a no hacerlo por aquellos que están por mantener el binominal, por mantener un sistema que te impide a ti, chileno, chilena, expresarte y que tu voluntad sea ley.

La votación de ayer en la sala del Senado, cuando se discutió la reposición del proyecto de derogación del binominal que presenté en 2005, debió haber ocurrido hace siete años. En aquel momento, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia la derecha dijo que el Presidente de la República no tenía facultad para habilitar a la Cámara de Diputados para que viera nuevamente el proyecto de reforma constitucional, que ésta había rechazado argumentando que la facultad era solo para las leyes y no para reformas constitucionales. Esto me pareció que no se ajustaba a derecho y por eso recurrí al Tribunal Constitucional, órgano que me encontró la razón en agosto de 2006, cuando ya no era presidente. Desde entonces, el proyecto durmió el sueño de los justos.

Cuando el año pasado alguien dijo “¿qué hizo el presidente Lagos sobre el binominal?”, le expliqué que había un proyecto pendiente que se podía votar en el Senado. Lo que ayer se resolvía era muy simple: pedirle a la Cámara retomara la discusión de la iniciativa, en virtud de la cual se derogaba el sistema binominal y en el plazo de un año se debía dictar una nueva ley que lo reemplazara.

El debate de ayer fue dominado por momentos por la demagogia burda, como cuando se argumentó que un sistema proporcional va en desmedro de las regiones. Eso es falso. Un sistema proporcional significa, entre otras cosas, que todos somos iguales en Chile y que no es posible que el voto de un ciudadano en un distrito poco habitado pese lo mismo que los votos de cinco ciudadanos en un distrito más poblado. Esto no ocurre en ningún sistema electoral. Las regiones deben ser igualmente representadas, pero ello debe ocurrir en el Senado, la cámara alta, donde se debe salvaguardar el equilibrio entre las regiones y sus oportunidades para lograr desarrollo equitativo. Pero la Cámara de Diputados debe ser elegida de acuerdo a la población. Esto es así en todos los regímenes democráticos donde hay dos cámaras. No hay que reinventar la rueda.

Lo que sí quedó claro ayer fue la nula voluntad de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente para derogar el binominal. Lo que sí quedó claro ayer fue que Renovación Nacional, no obstante acordó hace ya veinticuatro años con la Concertación el cambio del binominal, no cumple aún su compromiso. Reconozco y valoro los votos de la senadora Lily Pérez y los senadores Alberto Espina y Carlos Cantero, que se sumaron a la oposición en esta oportunidad para promover el debate y cambio del sistema binominal.

Este año hay elecciones presidenciales y parlamentarias. Al momento de votar los invito a no hacerlo por aquellos que están por mantener el binominal, por mantener un sistema que te impide a ti, chileno, chilena, expresarte y que tu voluntad sea ley. Ese es el drama. Con el binominal hay un empate electoral. Muchos senadores y diputados son designados por las directivas de los partidos entre cuatro paredes, y lo que es más grave, ese empate más los quórum requeridos para los cambios fundamentales impide que estas transformaciones puedan realizarse. Esto ha sido durante los últimos veinticuatro años. Ojalá en esta elección podamos tener un movimiento amplio, ciudadano, que genere las mayorías para cambiar y que haga del #ChaoBinominal una de sus principales banderas. Si ello no ocurre, la caldera social seguirá en ebullición hasta que un día explote. Es lo que no queremos. La válvula de escape para que no explote ninguna caldera es cambiar el binominal ahora.

———

Foto: UDI / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Enero

Si la preocupación de la derecha es que las regiones tengan más fuerza política, lo que corresponde es que aprueben la elección popular del Intendente Y la reforma del binominal.

llaguno

23 de Enero

Larraín, hoy dice que están disponibles para “mejorar el sistema”. En rigor, esto se escucha hace tiempo. ¿Qué significa esta frase?

Simple: están por un fórmula mayoritaria…. lo ha dicho Allamand… y a Longueira le gusta el uninominal… Por tanto, harán cambios dentro de este esquema.

El otro lado del espectro quiere proporcional.

¿Qué hacer?
Sin duda, hay y pueden surgir distintas fórmulas.
Habrá que inventar un híbrido entre ambos… que asegure representatividad y gobernabilidad.

Para avanzar en ese camino propongo que salgan electos las dos primeras mayorías individuales. Simple y rápido. Pero, los cálculos muestran que a un sector no le conviene.

23 de Enero

Mi duda es ¿Hasta qué punto, la actitud de la Alianza en cuanto al binominal, es y ha sido funcional para la Concertación durante todos estos años?
Porque, si somos honestos, finalmente el saber que la Alianza rechazará los cambios al sistema, termina generando un juego de nunca acabar, sin punto culmine, pero muy ad hoc al escenario binominal del cual ambas coaliciones hegemónicas, han hecho usufructo.
Y esa duda se liga irremediablemente con la propuesta de generar un movimiento amplio que permita cambiar el binominal de forma definitiva y real, pues eso implica entre otras cosas descomponer a la Concertación en sus lógicas actuales, y establecer un nuevo referente donde nuevos partidos tengan espacio, y no sólo sean meros (y perdonen la expresión) partidos parásitos-funcionales de los partidos hegemónicos concertacionistas, subyugados a los caprichos y tincadas de las cúpulas de los mismos.

23 de Enero

El Binominal es el sistema donde la representación es proporcional al billete del partido. La UDI creó un sistema que los mantiene con un poder político que se relaciona única y exclusivamente con sus acaudalados miembros y su poder económico, pero que claramente no tiene ninguna relación con la cantidad de personas que representan; y esa siempre fue la idea. Lógicamente fue un sistema diseñado para protegerlos, en plena dictadura, y ha funcionado de mil maravillas porque para cambiarlo sólo hay dos opciones: Que ellos mismos con sus aliados-títeres de RN decidan cambiarlo, o que la gente en su amplia mayoría se dé cuenta que la UDI tiene la democracia secuestrada y amordazada en nuestro país. Lo primero no pasará jamás. Lo segundo es muy difícil que pase, porque tenemos un pueblo sin cultura cívica (y que la UDI se niega a educar en tal sentido porque se darían cuenta de su juego) que vota por ciertos candidatos por razones absurdas. Esto último es hasta cierto grado entendible, pues la gente vota según la experiencia que vive, y como en Chile los partidos no ofrecen candidatos que permitan un buen punto de comparación, todos nos hemos acostumbrados a que un candidato debe ser básicamente un idiota con mucha lengua pero sin ningún fondo, y entre eso hay que elegir el menor de los males. Si no tenemos mejores candidatos, la mayoría de la gente no sabe que puede aspirar a algo mejor.
El binominal debe ser cambiado, pero no es el único cambio que necesitamos en política. Los desafíos son muchos más y serán décadas y décadas antes de llegar a resolver todos los problemas que tenemos.
De pasada, Lagos sería mucho mejor presidente para las necesidades que ahora tiene Chile que Bachelet (por un simple tema de carácter), aunque si fuera posible, optaría por un presidente que no pertenezca a ningún partido, pues la mayoría de los Chilenos no pertenece a ningún partido, y su presidente debería representarlos fielmente.

R.A.

23 de Enero

Con o sin binominal: “EXPRESARME” no significa para mí rayar un voto…

Si rayo un voto, simplemente rayo un voto, pero, no me he expresado…

Expresarme significaría que hubiera un lugar en donde todos nos pudiéramos expresar de forma institucional, de tal manera que lo que constituyera nuestra expresión pudiera ser materia de estudio o análisis y eventualmente una propuesta que otros pudieran ayudar a construir y así, tal vez, esta convertirse en una Ley de la República y algo que represente a una mayoría, o bien a una razón muy bien justificada…

La expresión difiere del voto en que el voto es algo que cualquier mayor de edad y ciudadano chileno puede ejercer, pero, la expresión, en cambio, es algo que todos los ciudadanos tienen negado por la ausencia de una verdadera democracia…

¿Yo quiero que se elimine el binominal?…

Me da lo mismo que haya o no binominal, si acaso no hay democracia…

¿Por qué?… Porque sea electo el Presidente que sea, o el senador que sea, o el diputado que sea, todos provendrán igualmente de la maquinaria política en una amplia mayoría y sin haber democracia, lo que ellos hagan, será también en una amplia mayoría sólo más de lo mimso…

Es decir, seguirá la usura a las personas y a las pymes y la falta de organización para la capitalización de las clases menos acomodadas, tal como la trabajadora, por ejemplo sin que nadie haga nada al respecto, porque, ¿a qué candidato le hemos escuchado decir que creará mecanismos para que el poder económico radique en el pueblo chileno o que el mismo será el mayor usufructuador de los recursos soberanos de nuestro país?…

Particularmente no se lo he escuchado decir a ninguno que no sea yo, pero, tal como otros ciudadanos cualquiera, mi palabra no tiene ningún valor en la vida política de nuestra nación y ello es porque la Constitución no garantiza mi derecho a participar en la vida política de nuestro país en un lugar institucionalmente constituido para hacerlo, porque, si a Ley de Participación Ciudadana nos referimos, toda persona con un mínimo de información y sentido común comprenderá que tal cosa es sólo un gran fiasco que no resulta útil para la gente…

Publicaba hace algunos días que una AFP de los trabajadores y un Banco de Dinero de los mismos ayudaría a que la gente y las pymes no pagaran ni sufrieran la usura bancaria que sufren, al mismo tiempo que les permitiría generar una capitalización en inversiones propias a la manera de muchos consorcios económicos, de forma tal de ser algún día el dominador del mercado, por simple Ley de mayoría o pronósticos, si eso es imaginable para quien lo lea, pero, de que sirve que lo diga si alguien puede decir que bastaría que el banco del Estado bajase sus intereses para causar el mismo efecto que decía yo proponía, pero, si eso pasara ¿acaso capitalizaría una buena porción de la población a la manera que lo hacen los bancos?…

Si baja los intereses el Banco del Estado, el que capitaliza es el Banco del Estado, no el de los trabajadores, por lo tanto, sirviendo el ejemplo para una extensión de la idea, creo que si no existe el debate institucional donde pueda participar la ciudadanía, realmente lo que se está perdiendo es la posibilidad de generar nuevas alternativas de soluciones a nuestros problemas y ello en todo orden de cosas, no sólo en el político, el económico o el territorial…

El Sr. Lagos me parece que tiene la particularidad de expresar, y no sólo ahora, que sin el binominal todo será mucho mejor, que nos expresaremos, que mejoraremos la democracia, que las regiones tendrán mejores posibilidades, pero, eso para mí no tiene ni patas ni cabeza y perdón si no lo entiendo de la forma que él lo piensa, pero, yo creo que si hemos de hablar de mejorar la realidad que vive nuestra población en el país junto a los sistemas que les provee servicios provenientes del Estado, creo que la imaginación y la sinergia de las ideas, de las conversaciones en los lugares digitales adecuados instituidos para ello, debieran ser el pilar que funde no sólo un nuevo sistema electoral, sino que reforme todo el sistema político con el paso del tiempo, tomando las razones que justifiquen cada acción, manteniendo “la gobernabilidad”, para no herir la suceptibilidad de nadie, y al mismo tiempo servir de pilar también para crear nuevos sistemas organizacionales que soporten un desarrollo territorial basado en herrameintas más útiles e inteligentes que nos permitan tomar el camino de la innovación que debiéramos para ser una nación que cubra con mayores espectativas y niveles de servicio todas las necesidades y aspiraciones de los hijos de la patria, porque como todo buen padre de familia, quien sea el Presidente de la nación o un senador o un diputado, debiera velar porque esos niveles de servicio sean alcanzados y lleguen a la gente cuando y donde los necesite, en las cantidades adecuadas y con el nivel de cobertura adecuado…

Ahora… De qué sirve que diga todo esto… Todos sabemos que el sr. Lagos no cambiará su perspectiva de “cha-o binominal” como la herramienta política que apalanque la posición de un grupo político que ha causado diversa clase de desencantos en la población, por no decir defraudaciones, a la apr con que lo que digo no puede ser evaluado por la propia ciudadanía y a su vez en un lugar competente que garantice la priorización de las medidas a las que se le buscan soluciones, de forma que sean las ideas las que promueban los debates y no las posiciones políticas las que inicien una nueva reedición de un tema que, en resumidas cuentas, además de haberse revuelto ya de una lado para el otro durante 20 años, lo más probable es que siga tal como está, porque, aún sin binominal y así objetivo alcanzado del Sr. Lagos, ¿quién nos garantiza que lo que tendremos a continuación, como plato político de forndo que servir a la ciudadanía, será una democracia representativa, realmente participativa y con la que podamos construir todo el andamiaje del país que queremos o bien se desarrollen los instrumentos que necesita la amayoría de la población para dejar de sufrir un flagelo tan grande como el robo institucionalizado de la banca a las personas y a las pymes, constituyéndose esto en un elefante más de la sala política que es ignorado por sus representantes y todas las cúpulas d elos partidos?

Leía recién un comentario de alguien que decía que mis comentarios eran pesimistas, pero, no sé hasta cuando dejaremos de ser soñadores, para convertirnos en realistas, para que, asumiendo la realidad tal como es, a partir de ella, podamos hacer incapié en loq ue verdaderamente le importa a la población y daré tres ejemplos…

La propaganda política siempre habla de mejorar al educación, la salud y el nivel de entrega de viviendas y todo en un ambiente de calidad y de servicio estatal y a todos nos parece razonable, pero, ¿esto es lo primordial para la población?…

Yo digo que si la gente tuviera dinero o los recursos necesarios propios, podría pagar la educación que quisiera, atenderse en las mejores clínicas o tener mansiones por doquier, por lo tanto, lo que debe constituir la materia principal de las preocupaciones de los senadores y diputados, y particularmente de los ex presidentes. debiera ser generar las condiciones económicas y sociales para privilegiar y potenciar el desarrollo económico del pueblo chileno, de quienes menos tienen, de forma que se pronostique o visualice que ellos serán los que más llegaraán a tener y, de paso, hacer todo lo necesario para que el usufructo de recursos naturales como el cobre provean las necesidades que falten a cada uno de ellos o bien a la infraestructura nacional o as los sistemas que del país que lo requieran…

¿De qué sirve expresar todo esto?…

Personalmente le he hablado al Sr. Lagos y a otras eprsonas de esta comunidad de todas estas cosas de distintas formas y en distintos tonos, pero, el resultado es el mismo de forma talq ue no avanzamos un paso en la dirección que a mi juicio debiéramos, y si acaso esta no fuera la direccfción en la que debieramos ir, entonces, debeira ser el puebl chileno el que escoja, si acaso a trav´ñes de un plkebiscito, si quiere “chao – binominal” o una potente forma de crear mecanismos de desarrollo personales,, territoriales y nacionales…

Pero, como he dicho también, lamentando toda esta extencsión, el Sr. Lagos y yo no tenemos el mismo valor ante la realidad nacional, porque sus garabatos intelectuales los puede proclamar a los cuatro vientos sin que nadie le pueda presentar una alternativa que debiera constituirse en el interés y dedicación de sis esfuerzos de forma que le hagan ponerse rojo de vergüenza en televisión, por ejemplo, por la falta de profundidad de sus propuestas, comprendiendo de paso de mi parte que él dueño de decir el disparate que sea, ya sea que lo avale o no su posición política y económica, lo que una vez más nos diferencia a él y a mí, tanto como también respecto a muchos otros ciudadanos, porque ellos, tal como yo, somos pobres y no tenemos una constitución que defienda nuestro derecho a que sea el pueblo chileno el que valore nuestras ideas y prpuestas y no sólo una platea barata de opinólogos de medio pelo para abajo….

Editar y corregir noes algo que el ex Presidente se merezca…

ñlkgflkglkf

30 de Enero

Completamente de acuerdo con tus comentarios.

Rubén García

24 de Enero

Plenamente de acuerdo. Una vez más, la derecha subsidió esta camisa de fuerza del sistema político.

Daniel Isaías Vásquez Medina

24 de Enero

El Sr. Lagos al promulgar las modificaciones a la Constitución el año 2005 dijo “que la transición había terminado”, luego ahora vuelve contra sus propias palabras, buscando modificar nuevamente la Constitución, donde quedaron sus memorables frases para el bronce, tales como “Hay que dejar que las instituciones funcionen” y otra “que duda cabe”. Al terminar su mandato, fue aplaudido a rabiar por los empresarios, de qué lado está el Sr. Lagos?

25 de Enero

De donde calienta el sol… 0bvio….

Susana Palomino

24 de Enero

Apoyo el Chao Binominal, hace rato ya que debiera haber desaparecido.

24 de Enero

Considero que es una infamia el que la Derecha pretenda mantener sus falsas mayorías, amparándose en la no aplicación de una normativa legal – arbitraria – que la beneficia.- El origen de tales normas, es contrario a la voluntad popular y deben ser reemplazadas, anuladas, olvidadas, porque no representan la voluntad real del pueblo.- Digamos de una buena vez, NO al Binominal y viva la autentica Democracia.-

25 de Enero

Que fácil es apropiarse de ideas y conceptos cuando existen suficientes obstáculos para después justificar que éstas no se lleven a la práctica, no generen ningún cambio. Cuando no solo no se pierde nada, sino al revés, uno se sigue beneficiando de que no haya cambio.
En este sentido me gustaría decirle al Sr lagos que estoy de muy acuerdo con el #ChaoBinominal, así como también lo estuve con la idea de educación de calidad y equidad que nunca fue, pero, parafraseando las palabras de mi hijo de 6 años quisiera saber “y si no pasa nada qué”. Porque si nadie está dispuesto a perder nada mejor dejemos todo tal como está, y siendo así mejor sentemosnos a esperar a que la olla reviente. O es muy tonto lo que estoy diciendo.

25 de Enero

Juntar voluntades es esencial. Es momento de focalizarnos al objetivo esencial de eliminar el binominal. No alteremos la meta con discusiones pequeñas. La democracia se mejora con más democracia. La ebullición social está ad portas. Hay más objetivos análogos, como reformar el orden público económico, eliminando el lucro en educación e industrias de servicios básicos.- Eliminar lucro sobre el ahorro previsional, lucro sobre la salud y darle a un referente Estado-Pueblo-Empresa un nuevo acuerdo. La propiedad deberá ser mixta, donde los 3 estamentos participen en el control y decisiones esenciales de gestión.

Danilo Bezama K

26 de Enero

El Binominal es digno del Planeta de Los Simios El que saca 5 le gana al que saca 20 (!!) No es dificil entender por que la derecha insiste , vergonzosamente , en mantenerlos pese a la gran mayoria de los Chilenos . Usufructuan de la Democracia pero no creen en Ella . Aprovechadores …

Flor

26 de Enero

Que funcional y oportnista es hoy esta posición, me merece dudas este interés por los cambios para alguien que reafirmó esta expurea constitucion con su firma.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos