#Política

Construir una democracia completa

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tonto es desentenderse del sistema democrático llamando a no votar: si creen en la democracia es estúpido pretender mejorarla apartándose de ella.

Por muy romántico que parezca, no votando o marchando y enfrentando a Carabineros no cambiaremos nada. Construyamos nuestro ideal, no sólo resistámoslo. Ellos no son reyes y nosotros sus súbditos para exigirles por cada injusticia. Somos ciudadanos y ellos están concentrando el poder, a eso debemos atacar, pero construyendo una Democracia Completa.

Tú eres la institucionalidad, el Estado y la democracia, tontos los que llaman a votar y listo, pues la democracia no es sólo lo eso, es involucrarse, informarse, utilizar sus mecanismos, mejorarlos, exigir acabar con los puntos negativos como el binominal, organizarse, levantar un representante politico, ir y votar por él, y luego seguir de cerca el trabajo de todos los que salieron electos. Esa es la lucha de todo ciudadano, buscar mejorar la democracia más allá de sólo ir un día votar.

Tonto es desentenderse del sistema democrático llamando a no votar: si creen en la democracia es estúpido pretender mejorarla apartándose de ella.

Creo en la democracia y en lo precaria y cínica que es actualmente, pero creo en ella. Y creo que la forma de mejorarla es involucrándose, no votando por gente simpática para luego desentenderse el resto del año, ni mucho menos llamando a no votar o “funar” las elecciones.

Tengo la convicción en que la información y la construcción democrática de mecanismos que articulen el poder entregado a las autoridades, harán ciudadanos conocedores a los que no se les meterá el dedo en la boca y lograrán una democracia real, plena y coherente con su esencia, donde el poder se contrapese entre instituciones, asambleas, gremios, dirigentes, representantes políticos, plebiscitos ciudadanos, comunidades intelectuales, vecinales, obreras, etc., dando real oportunidad a la mejores ideas en beneficio de todos, y escogiendo por voluntad popular, sin concentración de poder ni de privilegios injustos: una democracia completa.

Fortaleciendo la Democracia creamos un espacio concreto y estable para mejorar todos los demás temas país: educación y salud gratuita y de calidad; economía justa y de oportunidades; libertad y apoyo en expresión y cultura, entre otros.

Hago un llamado a comenzar un movimiento unido, independiente y desinteresado por la Democracia en Chile. Ella nace, mejora y se mantiene desde los ciudadanos…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
R.A.

17 de octubre

Me parece, Patricio, que tu artículo pretende hacer harina con trigo, ballico y paja al mismo tiempo… El resultado completo, supongo que no se lo come nadie, porque el artículo tiene de todo… Algunos aciertos, otros aciertos a medias y me temo que también algunas fantasías irreconciliables con la realidad…

Quiero partir señalándote que hay determinadas actitudes de ciertas personas que no son precisamente de “tontos”, sino que son actitudes que deben más bien ser comprendidas, porque las sustentan argumentos que es posible que no sean lo suficientemente completos a ojos o comprensión de otra persona, pero, también pueden ser argumentos que tienen una base más sólida de la que a simple observación o reflexión pudiéramos suponer o imaginar…

Sin ir directamente a nada de lo dicho por ti, comentándote además que comprendo la idea de tu artículo, en general, tal como lo podría hacer cualquier persona, sólo quiero dejarte un comentario que pretende decirte que para todo lo que expones, para la casa que deseas construir y el llamado que haces, lo ideal es contar con una herramienta institucional adecuada, porque la democracia que se espera construir por la mayoría de los ciudadanos, se puede decir que en cierta forma ha fracasado en su intento por ser creada, incluyendo temas como votar o no votar, pretender fiscalizar o informarse, vertir ideas o pretendiendo involucrarse de alguna forma…

Todo eso ya se ha hecho de una u otra forma, por distintas personas y agrupaciones con mayores o menores influencias sociales, información, entrega personal o conocimiento, sin embargo, se ha fracasado porque, más menos como tú dices y modificándolo yo un poco, “se debe crear un espacio concreto y estable” para que se desarrolle la democracia y en ese espacio se debata lo necesario para la construcción de las medidas necesarias que mejoren los distintos aspectos que involucran los temas que presentan determinadas falencias que no son del agrado de la población, o constituyen aspiraciones ciudadanas no satisfechas…

En mi caso particular, expongo esta materia diciendo que el país requiere una herramienta institucional para que la ciudadanía ejerza el derecho a la democracia y a mí me parece que esa debiera ser una Cámara Ciudadana Digital donde los consensos de la ciudadanía tengan representantes directos en el Congreso Nacional y participen las universidades del Consejo de Rectores para fortalecer esos consensos y el desarrollo regional…

Si deseas saber más al respecto, tal vez puedas leer mi sitio y enterarte de esta propuesta que hago, como candidato presidencial, junto a otras que me parecen de vital importancia para mejorar otros aspectos de la vida nacional que no siempre se discuten en el país…

http://www.camaraciudadana.cl

18 de octubre

“Tonto es desentenderse del sistema democrático llamando a no votar: si creen en la democracia es estúpido pretender mejorarla apartándose de ella.” Estuve pensando esta afirmación mía todo el día, y está errada.

Debiera ser así:
“TONTO es llamar a no votar y dedicarse a exijir soluciones a demandas específicas y querer ser escuxados por los mismos tipos que no desean en el poder, cuando podrían sacarlos haciendo todo lo que está en el primer párrafo. Claro, si su ideal es la Democracia, pero si es otro, probablemente pretendan que sus ideas se impongan al resto, por que las asumen como lo mejor para todos, independiente de lo que piensen los otros.”

Lo otro, antes de alguna o algunas herramientas institucionales adecuadas, hace falta un flujo informativo y de conocimiento entre los ciudadanos; debe ser imparcial, práctico y completo.

PD: el artículo como tal es una mierda, lo sé, pero peor es la foto que puso la gente del QuintoPoder.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero