Tonto es desentenderse del sistema democrático llamando a no votar: si creen en la democracia es estúpido pretender mejorarla apartándose de ella.
Por muy romántico que parezca, no votando o marchando y enfrentando a Carabineros no cambiaremos nada. Construyamos nuestro ideal, no sólo resistámoslo. Ellos no son reyes y nosotros sus súbditos para exigirles por cada injusticia. Somos ciudadanos y ellos están concentrando el poder, a eso debemos atacar, pero construyendo una Democracia Completa.
Tú eres la institucionalidad, el Estado y la democracia, tontos los que llaman a votar y listo, pues la democracia no es sólo lo eso, es involucrarse, informarse, utilizar sus mecanismos, mejorarlos, exigir acabar con los puntos negativos como el binominal, organizarse, levantar un representante politico, ir y votar por él, y luego seguir de cerca el trabajo de todos los que salieron electos. Esa es la lucha de todo ciudadano, buscar mejorar la democracia más allá de sólo ir un día votar.
Tonto es desentenderse del sistema democrático llamando a no votar: si creen en la democracia es estúpido pretender mejorarla apartándose de ella.
Creo en la democracia y en lo precaria y cínica que es actualmente, pero creo en ella. Y creo que la forma de mejorarla es involucrándose, no votando por gente simpática para luego desentenderse el resto del año, ni mucho menos llamando a no votar o «funar» las elecciones.
Tengo la convicción en que la información y la construcción democrática de mecanismos que articulen el poder entregado a las autoridades, harán ciudadanos conocedores a los que no se les meterá el dedo en la boca y lograrán una democracia real, plena y coherente con su esencia, donde el poder se contrapese entre instituciones, asambleas, gremios, dirigentes, representantes políticos, plebiscitos ciudadanos, comunidades intelectuales, vecinales, obreras, etc., dando real oportunidad a la mejores ideas en beneficio de todos, y escogiendo por voluntad popular, sin concentración de poder ni de privilegios injustos: una democracia completa.
Fortaleciendo la Democracia creamos un espacio concreto y estable para mejorar todos los demás temas país: educación y salud gratuita y de calidad; economía justa y de oportunidades; libertad y apoyo en expresión y cultura, entre otros.
Hago un llamado a comenzar un movimiento unido, independiente y desinteresado por la Democracia en Chile. Ella nace, mejora y se mantiene desde los ciudadanos…
Comentarios