#Política

Consideraciones ante proceso constituyente anunciado por el gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El anuncio de la presidenta Bachelet sobre el proceso constituyente que dará paso a una nueva constitución contiene una “ensalada” de elementos que analizar y que seguramente en estos días irán decantando de los diversos sectores ciudadanos, sociales y políticos.


En el anuncio queda de manifiesto que la potestad de todo el proceso y del mecanismo de cambio constitucional siempre la tendrá el congreso buscando "un gran acuerdo nacional" (en el parlamento) como ocurrió con la reforma tributaria y las consecuencias que ya todos sabemos, componente sería el camino menos legítimo y menos democrático, que a mi juicio, busca no dejar afuera de la ensalada a los conservadores.

En efecto, analizaré algunos que considero pertinentes. Comenzaré sosteniendo en primer lugar, que existe un incumplimiento del programa de gobierno ya que no habrá nueva constitución dentro del período de mandato de la presidenta Bachelet y que la característica principal, en todo el período, ha sido la ambigüedad, reflejo de que en la coalición de gobierno no hubo ni habrá acuerdo, ya que muchos sostienen que las alternativas que presenta el anuncio son las distintas posiciones que existen dentro de la Nueva Mayoría. Por otro lado, en el anuncio queda de manifiesto que la potestad de todo el proceso y del mecanismo de cambio constitucional siempre la tendrá el congreso buscando “un gran acuerdo nacional” (en el parlamento) como ocurrió con la reforma tributaria y las consecuencias que ya todos sabemos, componente sería el camino menos legítimo y menos democrático, que a mi juicio, busca no dejar afuera de la ensalada a los conservadores.

Dicho lo anterior, también quedan de manifiesto elementos positivos del anuncio de la presidenta y del proceso de empuje por parte de los sectores sociales y políticos que demandamos una nueva constitución: Habrá nueva constitución, es decir, ya es irrevocable seguir con la constitución vigente, esto, triunfo no precisamente de este gobierno, sino de los movimientos y partidos políticos que la empujamos desde mucho antes que lo planteara la presidenta como promesa de gobierno. Otro componente positivo importante del anuncio es el reconocimiento de la ilegitimidad de la constitución vigente que sin duda es una señal cualitativa importante que sostiene el triunfo mencionado en el punto anterior.

¿Qué hacemos? En primer lugar, copar los espacios de diálogo y discusión que genere el gobierno, exigiendo mayor claridad en el aspecto metodológico y en el carácter que tendrá la participación ciudadana. Segundo, apoyar las candidaturas presidencial y parlamentarias que incorporen en su programa la asamblea constituyente como mecanismo para una nueva constitución. Y en tercer lugar, que desde los movimientos sociales y partidos políticos que empujamos la AC, sigamos con humildad, trabajo y organización, articulando una fuerza constituyente que logre la correlación de fuerzas necesaria, para que al igual que la nueva constitución, sea inevitable la Asamblea Constituyente.

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna