#Política

Consideraciones ante proceso constituyente anunciado por el gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El anuncio de la presidenta Bachelet sobre el proceso constituyente que dará paso a una nueva constitución contiene una “ensalada” de elementos que analizar y que seguramente en estos días irán decantando de los diversos sectores ciudadanos, sociales y políticos.


En el anuncio queda de manifiesto que la potestad de todo el proceso y del mecanismo de cambio constitucional siempre la tendrá el congreso buscando "un gran acuerdo nacional" (en el parlamento) como ocurrió con la reforma tributaria y las consecuencias que ya todos sabemos, componente sería el camino menos legítimo y menos democrático, que a mi juicio, busca no dejar afuera de la ensalada a los conservadores.

En efecto, analizaré algunos que considero pertinentes. Comenzaré sosteniendo en primer lugar, que existe un incumplimiento del programa de gobierno ya que no habrá nueva constitución dentro del período de mandato de la presidenta Bachelet y que la característica principal, en todo el período, ha sido la ambigüedad, reflejo de que en la coalición de gobierno no hubo ni habrá acuerdo, ya que muchos sostienen que las alternativas que presenta el anuncio son las distintas posiciones que existen dentro de la Nueva Mayoría. Por otro lado, en el anuncio queda de manifiesto que la potestad de todo el proceso y del mecanismo de cambio constitucional siempre la tendrá el congreso buscando “un gran acuerdo nacional” (en el parlamento) como ocurrió con la reforma tributaria y las consecuencias que ya todos sabemos, componente sería el camino menos legítimo y menos democrático, que a mi juicio, busca no dejar afuera de la ensalada a los conservadores.

Dicho lo anterior, también quedan de manifiesto elementos positivos del anuncio de la presidenta y del proceso de empuje por parte de los sectores sociales y políticos que demandamos una nueva constitución: Habrá nueva constitución, es decir, ya es irrevocable seguir con la constitución vigente, esto, triunfo no precisamente de este gobierno, sino de los movimientos y partidos políticos que la empujamos desde mucho antes que lo planteara la presidenta como promesa de gobierno. Otro componente positivo importante del anuncio es el reconocimiento de la ilegitimidad de la constitución vigente que sin duda es una señal cualitativa importante que sostiene el triunfo mencionado en el punto anterior.

¿Qué hacemos? En primer lugar, copar los espacios de diálogo y discusión que genere el gobierno, exigiendo mayor claridad en el aspecto metodológico y en el carácter que tendrá la participación ciudadana. Segundo, apoyar las candidaturas presidencial y parlamentarias que incorporen en su programa la asamblea constituyente como mecanismo para una nueva constitución. Y en tercer lugar, que desde los movimientos sociales y partidos políticos que empujamos la AC, sigamos con humildad, trabajo y organización, articulando una fuerza constituyente que logre la correlación de fuerzas necesaria, para que al igual que la nueva constitución, sea inevitable la Asamblea Constituyente.

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica