#Política

Concertación, escucha.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

 La Concertación me perdió cuando se instaló mi descontento durante el gobierno de Aylwin. En el norte de nuestro país, una pareja fue asesinada tras la violación a la mujer por parte de dos ciudadanos peruanos. Por ese entonces la pena de muerte aun existía en nuestro país, pero Aylwin los indultó y si la memoria no me falla, fueron deportados a Perú.
 
Quiero centrarme en una frase que utilizó el ex Presidente para justificar su decisión y, de paso, imponernos un discurso que escucharíamos majaderamente los próximos 20 años. Fue algo así como: “nosotros respetamos los derechos humanos”
 
Desde ahí, irónicamente, la Concertación fue matando paulatinamente el sueño social al cual me invitaron a participar.
 
Esa autoridad “moral” que expresaban aquellos-as quienes alcanzaban el poder por la vía democrática, quisieron dar señalas explícitas e implícitas de que mientras fueran gobierno se respetaría y resguardaría el derecho a la vida.
 
Desde ahí construyeron democracia para que las instituciones no se vistieran nuevamente como una máquina para aniquilar al Estado y a sus ciudadanos-as. Pero se abocaron tanto a ello que se olvidaron que habían personas que estaban siendo torturados-as por un sistema económico siniestro, al cual los-as “moralistas” terminaron por apoyar.
 
La participación social que tanto vociferaron fue condicionada bajo sus términos para evitar “desmanes” y así dar señales de gobernabilidad. Minimizaron nuestro pensar y la opinión en contra del sistema. Muchas de estas manifestaciones fueron denominadas "folclóricas", como declarara el ex Presidente Frei frente a la manifestación de un grupo de madres de detenidos-as desaparecidos-as, durante su gobierno.
 
Dejaron de lado la creación de medios de información masiva y literalmente fueron aliados de quienes promovieron y apoyaron la persecución política, el saqueo de empresas estatales, la instalación de un sistema económico grosero. Quienes desarticularon sistemáticamente familias y quienes no esconden su temor a la organización ciudadana como articulación para participar del Estado y su desarrollo.
 
La Concertación del 88 se convirtió en la “Dictadura” consensuada de los años siguientes.
 
De revolucionaria tengo sólo la palabra y creo cada vez menos en los extremos para gobernar, pero sí sé que quiero dignidad. Esa que se construye con la sonrisa, honestidad sin castigo, fraternidad sin favores a cambio, solidaridad espontánea alejada de compensaciones económicas o cielos ganados. Esa dignidad que atesoran las personas que supieron levantarse con sencillez y sin títulos sobresalientes después de la dictadura. Rostros sin pretensiones.
 
Cuando ganó la derecha en enero sentí que como “corazón de izquierda”, no militante, un nuevo impulso nos reuniría para participar de eso que un día soñamos: integrarnos para progresar en paz, tranquilidad y sin soberbias; no había temor en que compatriotas de diversos sectores participarán del progreso de Chile. Sea a través de la mano de obra, las palabras convertidas en ideas o la profesión encumbrada, la foto en la mente era que todos-as estábamos participando.
 
Tengo la sensación de que la dignidad se enaltece con aquellos-as que conocen y saben de la vida pues luego de golpearlos-as en el rostro no han tenido asco en abrazarla y ser cómplices de ella.
 
Cuando la Concertación llegue al poder ausente de temores post dictadura, confíe en las bases y comprenda que el Estado es protector incluso de las libertades individuales, esas que te llevan a tomar decisiones para tu vida íntima, esa que te hace responsable y comprometido-a; otro Chile, efectivamente, se construirá.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
pablox

16 de Abril

¡¡¡¡¡¡¡¡SEÑORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Reaccionemos, el PPD se esta convirtiendo en una DC mientras este Girardi. Veanle la cara……

Tiene ansias de poder, colocar a sus familiares, amigos, etc., en puestos politicos y que no cumplen ningun requisito de etica, si no que robarles al estado, con una vida facil de sentarse en puestos que no tienen idea.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo