#Política

Concertación, escucha.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

 La Concertación me perdió cuando se instaló mi descontento durante el gobierno de Aylwin. En el norte de nuestro país, una pareja fue asesinada tras la violación a la mujer por parte de dos ciudadanos peruanos. Por ese entonces la pena de muerte aun existía en nuestro país, pero Aylwin los indultó y si la memoria no me falla, fueron deportados a Perú.
 
Quiero centrarme en una frase que utilizó el ex Presidente para justificar su decisión y, de paso, imponernos un discurso que escucharíamos majaderamente los próximos 20 años. Fue algo así como: “nosotros respetamos los derechos humanos”
 
Desde ahí, irónicamente, la Concertación fue matando paulatinamente el sueño social al cual me invitaron a participar.
 
Esa autoridad “moral” que expresaban aquellos-as quienes alcanzaban el poder por la vía democrática, quisieron dar señalas explícitas e implícitas de que mientras fueran gobierno se respetaría y resguardaría el derecho a la vida.
 
Desde ahí construyeron democracia para que las instituciones no se vistieran nuevamente como una máquina para aniquilar al Estado y a sus ciudadanos-as. Pero se abocaron tanto a ello que se olvidaron que habían personas que estaban siendo torturados-as por un sistema económico siniestro, al cual los-as “moralistas” terminaron por apoyar.
 
La participación social que tanto vociferaron fue condicionada bajo sus términos para evitar “desmanes” y así dar señales de gobernabilidad. Minimizaron nuestro pensar y la opinión en contra del sistema. Muchas de estas manifestaciones fueron denominadas "folclóricas", como declarara el ex Presidente Frei frente a la manifestación de un grupo de madres de detenidos-as desaparecidos-as, durante su gobierno.
 
Dejaron de lado la creación de medios de información masiva y literalmente fueron aliados de quienes promovieron y apoyaron la persecución política, el saqueo de empresas estatales, la instalación de un sistema económico grosero. Quienes desarticularon sistemáticamente familias y quienes no esconden su temor a la organización ciudadana como articulación para participar del Estado y su desarrollo.
 
La Concertación del 88 se convirtió en la “Dictadura” consensuada de los años siguientes.
 
De revolucionaria tengo sólo la palabra y creo cada vez menos en los extremos para gobernar, pero sí sé que quiero dignidad. Esa que se construye con la sonrisa, honestidad sin castigo, fraternidad sin favores a cambio, solidaridad espontánea alejada de compensaciones económicas o cielos ganados. Esa dignidad que atesoran las personas que supieron levantarse con sencillez y sin títulos sobresalientes después de la dictadura. Rostros sin pretensiones.
 
Cuando ganó la derecha en enero sentí que como “corazón de izquierda”, no militante, un nuevo impulso nos reuniría para participar de eso que un día soñamos: integrarnos para progresar en paz, tranquilidad y sin soberbias; no había temor en que compatriotas de diversos sectores participarán del progreso de Chile. Sea a través de la mano de obra, las palabras convertidas en ideas o la profesión encumbrada, la foto en la mente era que todos-as estábamos participando.
 
Tengo la sensación de que la dignidad se enaltece con aquellos-as que conocen y saben de la vida pues luego de golpearlos-as en el rostro no han tenido asco en abrazarla y ser cómplices de ella.
 
Cuando la Concertación llegue al poder ausente de temores post dictadura, confíe en las bases y comprenda que el Estado es protector incluso de las libertades individuales, esas que te llevan a tomar decisiones para tu vida íntima, esa que te hace responsable y comprometido-a; otro Chile, efectivamente, se construirá.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
pablox

16 de Abril

¡¡¡¡¡¡¡¡SEÑORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Reaccionemos, el PPD se esta convirtiendo en una DC mientras este Girardi. Veanle la cara……

Tiene ansias de poder, colocar a sus familiares, amigos, etc., en puestos politicos y que no cumplen ningun requisito de etica, si no que robarles al estado, con una vida facil de sentarse en puestos que no tienen idea.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta