#Política

Concertación…¿Desconcertada?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El desconcierto en los partidos políticos que integran la Concertación se ha evidenciado nuevamente con ocasión del descenso en el apoyo al Presidente Sebastián Piñera en la reciente encuesta Adimark. A pesar de que la Concertación aparece con cada vez menos reconocimiento de la ciudadanía, evita la autocrítica y se lanza sin más a descalificar al Presidente y su gobierno, salvando así el momento.

Perder el poder después de ejercerlo por veinte años es, sin duda, traumático; pero no ser capaz de entender por qué la ciudadanía fue retirando su apoyo a la Concertación resulta poco auspicioso para un conglomerado que aspira a retornar al poder.

El último gobierno de la Concertación, aun cuando se pueda rescatar la reforma previsional y el manejo macroeconómico, fue malo; si se suma la ingobernabilidad y falta de democracia al interior de los partidos políticos, el resultado electoral no podía ser otro.

Hoy día no basta ser majadero en la crítica al actual gobierno; al final molesta hasta a los propios adherentes. Se requiere trabajar ya en las propuestas programáticas futuras, colaborar con el gobierno en las materias en que haya coincidencias y que la ciudadanía sea capaz de percibir que, siendo oposición, prima el interés del país, como tantas veces se declara.

La popularidad de la ex presidenta Michelle Bachelet como eventual candidata a la presidencia puede resultar unificadora por el momento, pero su legado como presidenta la hace muy vulnerable, incluso al interior de la Concertación. Debe resultar muy difícil para el ex presidente Ricardo Lagos y quienes le siguen constatar que importantes obras proyectadas o iniciadas en su gobierno y que, en el curso de la historia, contribuirían a cimentar su calidad de estadista, no fueron continuadas. La no ejecución del puente sobre el Canal de Chacao, el abandono del gran esfuerzo por reponer el servicio de trenes Santiago- Puerto Montt; la puesta en marcha del Transantiago de modo tan negligente; el Plan AUGE insuficientemente gestionado que derivó en un nuevo modo de lista de espera en la salud; el nulo avance en la autopista Américo Vespucio que hasta hoy día no completa su construcción en la zona oriente; la paralización en la construcción de cárceles, etcétera. La no continuidad de estas obras que, además habrían enriquecido las celebraciones del Bicentenario, dejan la sensación de que, en alguna parte del gobierno de la ex presidenta Bachelet, pudo subyacer la intención de opacar la gestión de su antecesor.

Sería recomendable que la Concertación hiciera su autocrítica, colaborara con el gobierno para hacer realidad aquello que siempre nos dijo en orden a que si le va bien al gobierno, le va bien a Chile, y prepararse para enfrentar las próximas elecciones presidenciales prescindiendo de la ex presidenta y, por qué no, darle la posibilidad al ex presidente Lagos de postular a completar su obra.

———–

Foto: Faded rainbow – EssGLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad