#Política

Concepciones del buen vivir híbrido o de cambio de paradigma

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En el año 2007 Ecuador eligió una asamblea constituyente que trabajó en la idea del sumak kawsay/buen vivir.  El año 2009 el gobierno de ese entonces propuso una política estatal con el nombre del Plan Nacional para el buen vivir.

Los nombres de Rafael Correa en Ecuador y de Evo Morales en Bolivia encabezaron gobiernos que se planteaban como alternativos a la “larga noche neoliberal”. Los movimientos indígenas de esos países lograron incorporar el suma kasay y el suma qamaña en los debates políticos. Otros grupos sociales populares no indígenas aportaron a ellos con elementos del socialismo, el ambientalismo, el feminismo y grupos de la izquierda cristiana. Su resultado fue un significado hibrido entre occidental e indígena.


Este buen vivir híbrido sintetiza propuestas que funden políticas del desarrollo económico occidental con concepciones alternativas al desarrollo hegemónico.

El Plan nacional para el buen vivir dice que este “Supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno […] valora como objetivo de vida deseable”.

Este buen vivir se constituyó en un ambiente de contestación política y fue el resultado de amplios procesos de participación ciudadana. El buen vivir que llamamos hibrido resultó un caso de articulación discursiva en el doble nivel local y global, y llegó a conformarse en la línea de unas utopías posdesarrollistas.

El artículo 275 de la constitución ecuatoriana señala:El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades y de la convivencia armónica con la naturaleza”.

Por su lado el artículo 8 de la constitución boliviana dice:El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: […] el suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”, extendiendo el vivir bien a todas las etnias del país.

Este buen vivir híbrido sintetiza propuestas que funden políticas del desarrollo económico occidental con concepciones alternativas al desarrollo hegemónico. Combina una alternativa radical al capitalismo global con políticas reformistas de este régimen de sociedad.

Después que las nuevas constituciones fueran aprobadas por plebiscito popular, se inició en estos países un proceso de disputa por el poder político entre actores de la elite de izquierda gobernante y grupos de los mismos sectores subalternos. El buen vivir y el vivir bien fueron usados como estandartes políticos tanto por uno como por el otro adversario.

En esas luchas se produjo, por un lado, un proceso de resignificación de los proyectos sociales, y, por otro, ellos trascendieron los límites nacionales de esos países. Ocurrió entonces un planteamiento con tres variantes. Un buen vivir/vivir bien indigenista que priorizó la continuación de las identidades indígenas, un buen vivir/vivir bien de orden socialista que antepuso el objetivo de la equidad socioeconómica, y un buen vivir/vivir bien orientado a la transición posdesarrollista, donde primó la propuesta de una transición socioecológica.

La versión indigenista se encontró con el liderazgo de intelectuales y escritores. Para ellos se trata de un rechazo del desarrollo moderno por considerarlo otra forma de colonización. La relevancia de las voces indígenas no ha estado solamente orientada a la reacción contra el modelo neoliberal de principios del siglo XXI. También comprende el eco que este pensamiento ha tenido en ámbitos de movimientos globales con propuestas del estilo “otro mundo es posible”.

Los intelectuales indigenistas se proponen cierta recreación social de los modos de vida originarios, de antes de la conquista europea. Ello abriría el camino para lo que se ha denominado un “cambio civilizatorio”, un cambio de paradigma general de las formas de vida humana; han señalado además hacia la autodeterminación de los pueblos indígenas y la conversión de los Estados nacionales en Estados plurinacionales. Se trata de una recuperación de las cosmovisiones ancestrales, en especial el lugar que corresponde a la nociòn de Pachamama, madre Tierra. Por eso han recibido también el mote de pachamamistas con ideales arcaicos.

Atahuallpa Oviedo escribe al respecto:

El suma kawsay no es una vía alternativa para el desarrollo, ni una nueva forma de desarrollo, ni un movimiento al socialismo […] El suma kawsay es un camino alter-nativo y altermundial para la armonía y el equilibrio entre todos los seres que hacen y reproducen la vida en su conjunto”.

Por su lado Raul Prada dice:

Los conceptos que se barajaron…fueron suma qamaña en aymara, sumak kawsay en quechua y ñandereco en guaraní […]. Lo llamativo fue constatar la similitud de sentidos que denotaban un ideal de vida que no escinde al hombre de la naturaleza, … que entre la vida material de la producción y la vida social y espiritual había una interconexión inseparable: hombre/mujer y naturaleza son parte de la Madre Tierra y entre ambos se establece una comunión y diálogo mediado por una ritualidad que entiende a la Naturaleza como un ser sagrado

De esta manera se recupera una cosmovisión tradicional indígena, mientras se propone también un cambio en la hegemonía sobre los pueblos de la modernidad occidental.

 

TAGS: #BuenVivir #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Maria Elena Van Yurick

25 de Noviembre

Gracias Fernando por continuar informando y educando acerca del buen vivir, mas aun ahora que tenemos el deber de redactar la nueva constitucion, oportunidad unica de lograr que los derechos de la madre tierra-naturaleza y el buen vivir sean ejes centrales del futuro de las proximas generaciones.

25 de Noviembre

Muchas gracias M Elena por tus palabras.
Es muy cierto que estamos ante un proceso constituyente
en el cual [email protected] queremos que se dè
un bonito debate en torno del buen vivir
y de los derechos de la Madre Tierra/Naturaleza/Pachamama.
Tambièn estamos preparàndonos para intervenir
en èl segùn nuestras capacidades y ioportunidades
Abrazo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Los votantes que no acudieron a las urnas, son los que ahora deben, si o si manifestarse y llegar a ejercer su deber ciudadano
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile digno, justo y sin discriminación

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta