#Política

¿Cómo sigue el proceso constituyente después de las elecciones de este fin de semana?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Luego de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, tendremos nuevos gobernadores regionales, alcaldes y alcaldesas, así como concejales y concejalas reelegidos o estrenando cargos. Pero también sabremos quienes serán los y las 155 convencionales que tendrán la misión histórica de redactar la nueva Constitución. Se espera que los resultados definitivos demoren un poco más de lo habitual al ser cuatro papeletas y muchos candidatos y candidatas. Lo que sí sabemos es el orden en el cual se realizará el conteo, partiendo por los convencionales, luego gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

 

 

Será toda una hazaña para el SERVEL que ha dado muestras de su tremenda capacidad para entregar de manera oportuna y confiable los resultados de las elecciones. En este artículo puedes infórmate más de aspectos más técnicos de cómo será el conteo de los votos en este proceso.


Los y las 155 convencionales que tendrán la misión histórica de redactar la nueva Constitución.

Una vez confirmados los y las 155 convencionales en un plazo no superior a 30 días desde la elección, vendrán los siguientes hitos del proceso constituyente:

1. Instalación de la Convención: dependiendo de cuándo se confirmen los y las Convencionales, el Presidente de la República convocará a la primera sesión, la que presumiblemente será a finales de junio o comienzos de julio de este año y sus primeros hitos serán elegir, por mayoría absoluta, al Presidente y Vicepresidente de la Convención, así como la Secretaría Técnica. Después de esto empezará un proceso que es clave, que será establecer el reglamento, es decir, las reglas de funcionamiento de la Convención.

2. Etapa de deliberación: Desde que se instala la Convención esta tendrá 9 meses para redactar el texto constitucional, plazo que puede ampliarse, por una sola vez, a 3 meses más. Una vez terminado el texto, este se entrega al Presidente de la República quien tiene la obligación de convocar al plebiscito en un plazo no mayor a 60 días.

3. Plebiscito de salida: presumiblemente será en agosto 2022 y ahí todas las personas con derecho a voto tendrán la obligación de elegir si aprueban o rechazan el texto de la nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional. Para las personas con derecho a voto que no acudan a votar, se les aplicará una multa de entre 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

=========================================================================

Conoce el proyecto laconstituciondelaconfianza.cl, podrás aportar tus ideas sobre el proceso constituyente que estamos viviendo en este momento.

=========================================================================

TAGS: #NuevaConstitución La Constitución de la Confianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos