#Política

¿Cómo se avanza en nuevas formas de democracia?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Incluso entre aquellos que dicen que ya no hay derecha ni izquierda, que la política partidista pasó de moda y que ahora lo importante es solucionar los problemas del futuro, se reconoce que estas búsquedas y propuestas de soluciones pasan primero por una participación efectiva de los ciudadanos.

Después de los resultados de la última elección municipal, pese a la falta de participación de los nuevos electores ingresados al padrón electoral, se notó el cambio en varias comunas del país, en las cuales se produjo traspaso de poder, desde la derecha hacia la oposición. Sin embargo, aproximadamente un 60% de los electores sencillamente no votó.

Ahora, enfrentados a las próximas elecciones presidencialesy parlamentarias, que se celebrarán el 17 de Noviembre, ha surgido con fuerzala intención de desarrollar elecciones primarias para elegir candidatos previamente aprobados por la ciudadanía, antes de enfrentar las elecciones definitivas. Estas primarias “legales” serán el próximo 30 de junio. Previa a ellas, intentos por elegir entre pre-candidatos de un mismo partido (como elreciente caso de la DC) ya están indicando el objetivo declarado de reencantar a un electorado escurridizo. El resultado de esta pre-primaria ha mostrado que votaron más de 50 mil personas,entre militantes registrados e independientes que no se sabe si provienen de antiguos o nuevos inscritos en los padrones electorales y, además, chilenos desde el exterior.

Cuál más cuál menos, todos los partidos ya están poniendo sus fichas sobre determinadas candidaturas (ya sean rostros nuevos surgidos de las luchas estudiantiles o rostros momificados que todavía se pasean por los corredores del Poder).

Sin embargo, han surgido algunos elementos nuevos. Se ha generalizado la idea de que, antes de levantar una candidatura, debe existir un programa que guiará sus acciones desde el cargo al cual aspire el candidato. Esto que parece obvio, no se ha venido realizando en Chile desde hace tiempo, porque todo se ha hecho en la medida de lo posible, o en base a consensos. De aquí ha surgido la aceptación a la camisa de fuerza de la Constitución, el respeto a las fuerzas ciegas del mercado, la falta de regulación y de fiscalización en muchas actividades, la corrupción y la impunidad.

Cualquier votante debe tener el derecho a no ser defraudado por una candidatura. Esta debe tener un programa  y el elector debe poder cobrarle la palabra a quien tuvo su preferencia, si es que una vez en el cargo se le tuercen sus ideas originales. Esto ya se hizo en Las Condes para las últimas municipales, inscribiendo el Programa en una notaría.

También ha tomado fuerza la idea de que, si hay varias candidaturas similares (digamos de derecha), haya primero una primaria que permita poner todas las fichas en un solo rostro. Por el otro lado (la izquierda) también se busca concentrar los esfuerzos en quienes mejor representen a su programa. Incluso entre aquellos que dicen que ya no hay derecha ni izquierda, que la política partidista pasó de moda y que ahora lo importante es solucionar los problemas del futuro, se reconoce que estas búsquedas y propuestas de soluciones pasan primero por una participación efectiva de los ciudadanos.

Otro elemento nuevo que toma fuerza, es oponerse a las candidaturas impuestas desde las cúpulas partidistas y que tienden a posicionar “delfines” en zonas geográficas que nisiquiera conocen. Los que no estamos bajo la autoridad de ninguna cúpula postulamos además que los programas de acción territorial deban ser elaborados desde las organizaciones de base de la sociedad civil, apoyarse en las estructuras partidarias locales y desde ese momento entrar a competir en primarias, en las cuales participe la mayor cantidad posible de electores, a fin de determinar los candidatos definitivos. Un buen ejemplo está en Vitacura, donde el PS ha escrito a su organismo central pidiendo que se respete esta voluntad unitaria proveniente desde las bases.

Como para resumir, podría decirse que estamos pasando desde una fase de democracia representativa hacia una fase de democracia participativa.

Todos aquellos que se hayan sentido pasados a llevar y que creen que no hay forma de oponerse a los poderes fácticos, deben saber que si es posible expresarse.

Para ilustrar mejor el tema, nos permitimos relatar lo que está pasando en el Distrito 23 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, de donde ya dimos un par de ejemplos), en el que las tres comunas tiene autoridades municipales de derecha, concejales mayoritariamente de la misma tendencia y organizaciones civiles muy débiles o inexistentes. Obviamente los dos parlamentarios del distrito también son de laderecha conservadora.

Este territorio favorablea las plusvalías, el consumismo y a todas las expresiones de la “libertad” posibles (los Matte se ahorraron $7.080 millones en contribuciones por un terreno en La Dehesa) está, sin embargo, cambiando hacia la búsqueda de la creación de una oposición única, amplia, programática,respetuosa de todas las tendencias y dispuesta a dilucidar en elecciones primarias quiénes serán sus mejores representantes, sean de partido o independientes.

Se está trabajando en tres áreas:

1) Carta Pública “Declaración de Intenciones”, basada en que si se puede quebrar el doblaje del binominal.

2) Comisión del Programa que se basará en 5 puntos.

3) Realización de un Encuentro público en marzo, convocando a residentes y organizaciones de las tres comunas

Paralelamente pretendemos crear una red informativa apoyada en tecnología de redes y en los medios de comunicación informales (porque en los formales no tenemos avisaje ni nos soportan).

Si alguien se interesa enparticipar directamente en este esfuerzo, podrá conectarse a nuestro Twitter #Distrito23.

 

 

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Enero

Supongo que la pregunta del título del artículo proviene más bien del Equipo Editor del sitio que de tu propia autoría, Celestino. A pesar de ello, y aún pareciendo un punto importante, no creo que nadie esté pensando en este tipo de soluciones, realmente. Es decir, si te dijera lo que pienso al respecto (o bien se lo dijera al Equipo Editor, de forma indirecta, ya que no sé quién es el que hace la pregunta), lo más probable, por no decir lo más seguro, es que lo que te dijera no tendría ninguna repercusión…

Esto pasa porque sencillamente no tenemos democracia y el juego civil o ciudadano que pretende tomar cartas en la vida política, es insignificante en cuánto a materias que legitimen su viabilidad por la carencia de constitucionalidad, institucionalidad, o de herramientas que permitan la participación activa y efectiva de los ciudadanos…

Por mi parte me alegro que haya ciudadanos que creen que pueden hacer algo para mejorar el sistema político, pero, al mismo tiempo me parece también que no van a lograr nada y si acaso lo hacen, sólo serán unas monedas en un mundo lleno de billetes y papelería financiera…

Lo que no termina de asombrarme en todo esto, es lo cara dura que son todos los representantes de la mafia política y económica cuando hablan de democracia, de participación ciudadana, de consultas para elaborar programitas de gobierno, etcétera, porque son una cosa tan ridícula e insignificante, en el sentido de preocuparse por promover cambios minúsculos y sin la mayor importancia para la vida de las personas que, sin importar lo que hagan, nada les quita la piel de lobos rapaces…

Han decepcionado a cuánto ciudadano pudo haber estado interesado en la vida política, pero, así y todo, de la peor forma de cara de palo, hablan de “reencantar a los electores”, perdón, digo a los ciudadanos… ¿Quién dijo que los ciudadanos desean ser encantados o reencantados?… La mayoría de los que están medianamente preocupados por la realidad política de su país, lo que piden es sencillamente democracia, pero, como son unos cara de palo peor de sinvergüenzas, ni siquiera se dan por enterado de que lo que pide el pueblo es democracia…

Democracia, según la Real Academia Española, nada más ni nada menos que eso…

Supongo que eso debiera responder la pregunta del artículo, aunque sea de una forma general, ya que no tienen cabida otras formas de propuestas de orden personal, porque, ¿a quién se lo decimos, o dónde lo decimos de forma que pueda ser evaluado lo que se dice por una platea competente, o al menos imparcial que someta la propuesta a un estudio y a una votación?…

Ahora, hacerse el leso acerca de cómo es que debiera implementarse la definición de democracia de la Real Academia Española, es simplemente algo que refleja que quien lo pregunta es parte de la misma mafia política y económica que nunca se da por enterado de nada y si acaso no saben cómo hacerlo realmente, entonces, si tienen el poder para hacer una convocatoria a través de los medios de información intocables para la ciudadanía, entonces, que promuevan un concurso nacional para establecer una forma de implementar esa definición de democracia de la Real Academia Española, ya que “ellos no son capaces” de hacerlo, por estar mentalmente lisiados o impedidos de imaginar semejante clase de mecanismos de innovación política, o por tener los brazos atados a las reglas que dicta la mafia a la que sirven…

Porque, ¿cómo debiera ser entendo el concepto de justicia que demanda Dios de todos los seres humanos respecto del huérfano, el desamparado, la viuda y el enfermo que no puede valerse por sí mismo?…

¿Será que son unos ignorantes discapacitados mentalmente que no pueden entender de qué forma se les hace justicia a ellos?…

¿O será más bien que lo entienden pero, no quieren hacerlo porque no desean servir a la justicia, ya que sus caminos sólo conducen a veredas de injusticia y así a la muerte?…

Lo penoso de la pobreza mental del hombre, es que nunca comprende cuánto debe ser temido el nombre de Dios… ¿Cómo entonces podría comprender las razones por las que debiera servir a sus semejantes y no a la fétida mafia política y económica?…

23 de Enero

Da rabia y pena a la vez, que Peón Negró sea tan pesimista, así no se construye nada en política , esta gente , que ya conocemos, es la que no entiende nada de Política y siempre opina. Bien Enrique !! Bien por el #Distrito23!!!

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Trump se fue dejando una estela de tradiciones rotas, partiendo por su ausencia en el cambio de mando, su participación en la arenga a sus seguidores que culminó con el asalto y toma del Capitolio, su adh ...
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos: un cambio de mando inédito

Todos los criterios de legibilidad del ser humano y sus usos ontológicos son el resultado de convenciones normativas de carácter regulatorio que inciden fuertemente en el diseño de políticas públicas y ...
+VER MÁS
#Educación

¿Inclusión?: elementos para una concepción alterativa del sujeto educativo

A Gramsci, por tanto, se le debe tratar como a un clásico de la política, sin pretender encontrar en su elaboración un conjunto de recetas que sirven para cada ocasión, y su pensamiento debe ser ubicado ...
+VER MÁS
#Política

A 130 años del nacimiento de Gramsci: ¿qué queda de su pensamiento en el siglo XXI?

Millones de mujeres migrantes indocumentadas están con Kamala, ven en ella una luz para salir de las sombras y tener acceso a los derechos laborales, poder tener acceso a una residencia y posteriormente a ...
+VER MÁS
#Sociedad

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?

Nuevos

Trump se fue dejando una estela de tradiciones rotas, partiendo por su ausencia en el cambio de mando, su participación en la arenga a sus seguidores que culminó con el asalto y toma del Capitolio, su adh ...
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos: un cambio de mando inédito

Todos los criterios de legibilidad del ser humano y sus usos ontológicos son el resultado de convenciones normativas de carácter regulatorio que inciden fuertemente en el diseño de políticas públicas y ...
+VER MÁS
#Educación

¿Inclusión?: elementos para una concepción alterativa del sujeto educativo

A Gramsci, por tanto, se le debe tratar como a un clásico de la política, sin pretender encontrar en su elaboración un conjunto de recetas que sirven para cada ocasión, y su pensamiento debe ser ubicado ...
+VER MÁS
#Política

A 130 años del nacimiento de Gramsci: ¿qué queda de su pensamiento en el siglo XXI?

Millones de mujeres migrantes indocumentadas están con Kamala, ven en ella una luz para salir de las sombras y tener acceso a los derechos laborales, poder tener acceso a una residencia y posteriormente a ...
+VER MÁS
#Sociedad

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?

Popular

Las palabras, en sí mismas, están vacías de significado y les otorgamos sentido mediante las asociaciones ancladas a objetos y experiencias de la vida. El cuico por ahora está rodeado de contenido, de r ...
+VER MÁS
#Política

Los cuicos y extranjeros

El seguidor de extrema derecha odia por igual a negros, judíos, latinos, árabes, feministas y cualquier otro grupo que invada según ellos su espacio nacional conquistado a los nativos, después recuperad ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y la revuelta de los bastardos

Para prevenir o disminuir nuestra vulnerabilidad a la desinformación, debemos aprender a ser escépticos, dejar de creer lo primero que nos llega por las redes sociales simplemente por ir en línea con nue ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La lección que nos deja lo ocurrido en Estados Unidos

El sector de las artes no existe, no se le considera como una comunidad en situación crítica, pauperizada, minimizada, sino como un grupo de locos que anda por la vida con una guitarra o un libro debajo d ...
+VER MÁS
#Cultura

La música suena mal