Tras las manifestaciones en contra del proyecto “HidroAysén” se sucedieron protestas cada vez más grandes en número y con mayor creatividad que demandaban cambios estructurales al sistema educacional. Esta fue la pólvora que generó un gran estallido social que dejaba en evidencia múltiples problemas. Todo convergió en una crisis de representatividad.
La clase política estaba haciendo las cosas mal y los ciudadanos hicieron que todo explosionara sin control, básicamente, en seis aspectos: el problema educacional (cambios de base al sistema), el problema medioambiental (nueva matriz energética), el problema constitucional (reemplazo definitivo de la Constitución de 1980), el problema económico (reforma tributaria), el problema regional (protestas en Calama y Magallanes) y el problema político (reformas para asegurar la representatividad).
El tejido dinero-política-religión ha conformado una alianza que impide, muchas veces, los cambios estructurales que la sociedad civil demanda. Este año 2011, la ciudadanía desbordó las calles con múltiples demandas a la clase política, que intentó solucionar, a su modo, los problemas. Sin embargo, la cosa ya no dio para más.
Aquí se expondrá una propuesta que introduce conceptos que pretenden aportar al debate desde nuevas miradas que escapen en algo a los análisis tradicionales. Y, en este sentido, he elaborado este documento que sintetiza algunos de los problemas que aquejan al país con un breve diagnóstico que responde a una pregunta básica: ¿Por qué estamos donde estamos hoy? En ese camino, intenta encontrar posibles soluciones.
En el documento se diagnostica el momento que vivimos y algunas de las causas a nivel político y social que nos tienen en esta coyuntura histórica, con el fin de ilustrar el contexto en que se encuentra el país. Un Chile marcado por el distanciamiento entre los gobernantes y los gobernados y la crisis de representatividad que vive, la exclusión de algunos grupos del acontecer nacional y los problemas que han surgido serán parte de los temas tratados. Además, se elaborarán propuestas de solución que se enmarcarán dentro de la propuesta de Estado Complementarista y las Políticas Públicas con base en la pedagogía para responder a las demandas de la ciudadanía. Se propondrán 50 medidas que abordarán ocho ejes de trabajo: partidos políticos, asociatividad ciudadana, participación ciudadana, reforma tributaria, servicios públicos, campañas políticas, Congreso Nacional y Constitución Política del Estado. Algunas de estas propuestas se recogen de otras partes del mundo, luego de una revisión exhaustiva de diversas fuentes. Otras son voces que la ciudadanía pide desde hace años y, finalmente, se elaboran aportes de mi autoría.
Espero que sea una voz escuchada por nuestra clase política que siempre se queja de falta de rostros e ideas para renovarse; a quienes lo hagan les doy las gracias. Y espero que sirva, también, a todos los ciudadanos de a pie que han sido constantemente marginados de un área que nos debería interesar a todos y en la cual deberíamos tener influencia real y efectiva. Dejo a disposición de la comunidad virtual un pequeño aporte al gran debate nacional sobre el futuro. El documento puede ser utilizado en la forma que se estime conveniente, claro, con la cita respectiva.
——-
Foto: lostintheredwoods / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad