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Cómo mejorar la capacidad de gobernar

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Chile requiere articular un centro estratégico de gobierno que contemple la sincronización entre corto y largo plazo, presente y futuro, tramitación de reformas y gestión de gobierno, y que apoye a las autoridades políticas con habilidades para coordinar eficazmente la acción, anticiparse, y asumir metas y proyectos ambiciosos.

La velocidad de los cambios nacionales y globales requieren de capacidades de anticipación, evaluación, monitoreo, consulta, diseño e implementación de calidad superior a las que tenemos. El diseño estratégico, la elaboración de políticas sectoriales y regionales, la coordinación institucional y las políticas de participación ciudadana no están a la altura de los desafíos que se avecinan.

Hasta ahora hemos utilizado, con relativo éxito, tres instancias para orientar el rumbo y conducir las acciones de gobierno: a) los programas de gobierno elaborados por las coaliciones de partidos políticos, b) el programa de acción de gobierno, que coordina la Secretaría General de la Presidencia, y c) el diseño estratégico táctico del equipo presidencial o “segundo piso”. Actualmente estas tres instancias son deficitarias, con escaso personal de alta calificación y sin una adecuada coordinación institucional.

Además, una cosa es el programa de gobierno elaborado por los partidos para las campañas, otra es la ejecución gubernamental. Como decía el ex gobernador de N York, M Cuomo: se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa. Se debe repensar, entonces, como organizar las funciones de diseño, ejecución y coordinación gubernamental a nivel presidencial.

Ante la creciente complejidad han surgido experiencias que los chilenos debemos estudiar. El Banco Interamericano de Desarrollo ha sugerido fortalecer o crear el llamado “Centro Estratégico de Gobierno” ¿Qué funciones debe realizar tal centro estratégico y como se puede institucionalizar? En general, hay acuerdo que el “centro estratégico” debe asistir a la presidencia y ser cercano a la máxima autoridad. Én un régimen presidencialista el Jefe de Estado debe contar con apoyo sólido para diseñar los pasos, la secuencia, la dirección general del programa y la conducción diaria del país, coordinar a los ministerios para ejecución de las políticas, anticipar y reaccionar con celeridad a los imprevistos.

¿Qué propuestas se han elaborado para los paises latinoamericanos? Una es la llamada Delivery Unit, que hace el monitoreo general de las metas, y puede enfocar su influencia para conseguir el cumplimiento de aquellos compromisos prioritarios para el gobierno. Luego se cuentan los equipos de Prospectiva y Estrategia, generales o por tema, sectorial o regional. Ellos exploran los escenarios globales y nacionales, a 10 o 15 años plazo, realizan consultas con expertos, con empresas y la ciudadanía. Las unidades de coordinación interministerial son también instancias para evitar una acción dispersa, que afecta la gestión diaria, o para encarar problemas inesperados, cada vez más frecuentes. A ello se agregan las unidades destinadas al análisis sistemático de conflictos y riesgos. En todos estos frentes tenemos algo avanzado.

Chile requiere articular estas funciones en un centro estratégico de gobierno que contemple la sincronización entre corto y largo plazo, presente y futuro, tramitación de reformas y gestión de gobierno, y que apoye a las autoridades políticas con habilidades para coordinar eficazmente la acción, anticiparse, y asumir metas y proyectos ambiciosos.

En 2011 se cerró el Ministerio de Planificación y lamentablemente no se ha perfeccionado los sistemas existentes, ni hemos creado una institucionalidad sustitutiva. En 2015, Chile se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, en Naciones Unidas y en Paris con metas de emisión para el periodo 2016-2030 Estos compromisos requieren de una capacidad de conducción, monitoreo, corrección, evaluación muy superior a la actual.

Hoy el país cuenta con más gente preparada. Tenemos la obligación de afianzar la capacidad de gobernar. Proponer una estructura que funcione mejor es una tarea indispensable, y debe ser parte de los programas para un próximo gobierno. Podemos ponernos a la vanguardia de América Latina.

Columna publicada en Estrategia

TAGS: #AméricaLatina Gobernanza

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Comentarios

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peon

22 de diciembre

Estructura q funcione mejor?.

Tome nota. Cree Cámara Ciudadana Digital. Asígnele decisiones de uso de recursos de parte del Presupuesto Nacional. Supongamos 10%. Potenciar la organización de la Cámara Ciudadana e institucionalizar la participación ciudadana de forma constitucional.

Lo que usted propone es aconsejar mejor al Gob.. Lo que acabo de indicar representa miles de consejeros y pocos que comunican las decisiones colectivas.

Y no sólo representa ese mecanismo: “consejos a la Presidencia”, sino que puede hacer indicaciones en muchas áreas de conocimiento para mejorar las decisiones de las personas “de control de piso”…

Tomó nota ?…

Por otro lado, permítame colocarle una estrellita en la frente. Parece que de pronto luego de 50 años usted ha comprendido qué es la “programación de operaciones”…

Todos felicitemos al caballero por el logro alcanzado !…

Su primera estrellita del peón…

(…)

__________________________________

Seguro, los consejeros siempre han sido útiles. Lo mismo que mejorar nuestros sistemas algo necesario. Para eso se usa la ingeniería de sistemas y la ingeniería de métodos.

Son profesionales, del área, comprende usted, Sr. Vitar?

No son políticos. No venden pomadas. Ellos, si se les pide mejorar los sistemas, usted tenga la seguridad de que lo harán, porque a eso se dedican y todos los sistemas, no son nada más que sólo sistemas, pan de esos panaderos, yu nou ?

hjfjhfhjkfd

24 de diciembre

Don Sergio sinceramente creo que un Centro Estratégico de Gobierno mas que mejorar la capacidad de gobernar acusa cierto reconocimiento de la incapacidad de hacerlo.

El gobierno puede tener toda la asesoría de quien quiera en cualquier momento. Creo que mas que la capacidad de gobernar lo que falta es la voluntad de hecerlo bien:

Por ejemplo asumir que la voz ciudadana puede ser tan volátil para cambiar su opinión, que una reforma difícil que tomaría muchos años y quizá hasta generaciones en implementarse puede ser aprobada por un 70% en un momento y rechazada por un 80% en apenas pocos meses de empezar a hacerla. O que ceñirse simplemente a lo que cree un grupo de estudiantes respecto a lo que hay que hacer para un país mejor causará que a la larga les dejará a ellos un país mucho peór. La voz de la calle es la que mas se escucha simplemente porque grita mas fuerte, no porque es la que mas sabe, ni porque a usted le dará mejor representatividad en el futuro.

No nos falta un Centro Estratégico para estudiar y dar continuidad a planes de largo plazo porque el gobierno es nuestro centro estratégico, lo único que falta es que actúe como tal.

Saludos

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