#Política

Cómo la derecha vuelve a usar el régimen del terror

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En los últimos días, se ha hecho noticia un audio que al parecer corresponde a una alumna de la PUC, quien, al referirse a las elecciones de la federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, defiende tenazmente a la lista del movimiento gremial en perjuicio de la lista Crecer -quienes finalmente obtuvieron la primera mayoría en la primera vuelta de las elecciones- de tendencia de izquierda, compuesto por independientes y militantes del FEL y la UNE.


El llamado es a informarse y no dejarse influenciar por argumentos que no tienen ningún asidero y que solo buscan generar un clima de desestabilización que solo termina beneficiando a los de siempre.

Según ella, la lista Crecer quiere obtener una triestamentalidad que consistiría en la generación de tres Rectores para la Universidad en vez de uno y apoyarían el gobierno de Michelle Bachelet -y nada más alejado de la realidad, las dos organizaciones que componen esta lista siempre han sido voces fuertemente críticas de sus gobiernos-.

Uno de los recursos más viejos ocupados por la derecha chilena siempre ha sido establecer mediáticamente que nos encontramos al borde del derrumbe y que cualquier cambio nos llevará al declive. Estas ideas que buscan generar pánico, han sido numerosas veces el fundamento de tesis como la del “enemigo interno” usada en dictadura -que podría sintetizarse en una frase del dictador Augusto Pinochet como: “extirpación del cáncer marxista”-. También, se han ocupado estos argumentos para oponerse a cualquier cambio en educación, señalando -para variar- que se vendría una crisis económica gigantesca, la que finalmente ha sido menor a lo que se anunciaba y que no tiene cómo explicar que la cantidad de millonarios en nuestro país haya aumentado.

Y ahora vemos cómo en la cuna del gremialismo nuevamente la derecha ocupa la desinformación y el miedo como armas para evitar las apuestas que buscan cambios estructurales. Y sobre lo que menciona el audio sobre la triestamentalidad, que para los que no conocen esta demanda -que ha sido una de las mayores banderas de lucha del movimiento estudiantil desde el año 2011- consiste en la toma de decisiones dentro de las Universidades por parte de los tres estamentos que la componen (profesores, estudiantes y trabajadores), sistema que actualmente se ocupa en muchas Universidades nacionales y extranjeras -solo a modo de ejemplo, la Universidad de Buenos Aires en Argentina lleva años funcionando de esta manera, así como la Universidad de Chile en nuestro país- y que no tiene nada que ver con el establecimiento de tres rectores (de hecho normalmente se aplica entregándole ciertas decisiones a un Senado Universitario).

Finalmente, el llamado es a informarse y no dejarse influenciar por argumentos que no tienen ningún asidero y que solo buscan generar un clima de desestabilización que solo termina beneficiando a los de siempre.

TAGS: #PolíticasPúblicas Gremialismo Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.