#Política

Cómo la derecha vuelve a usar el régimen del terror

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En los últimos días, se ha hecho noticia un audio que al parecer corresponde a una alumna de la PUC, quien, al referirse a las elecciones de la federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, defiende tenazmente a la lista del movimiento gremial en perjuicio de la lista Crecer -quienes finalmente obtuvieron la primera mayoría en la primera vuelta de las elecciones- de tendencia de izquierda, compuesto por independientes y militantes del FEL y la UNE.


El llamado es a informarse y no dejarse influenciar por argumentos que no tienen ningún asidero y que solo buscan generar un clima de desestabilización que solo termina beneficiando a los de siempre.

Según ella, la lista Crecer quiere obtener una triestamentalidad que consistiría en la generación de tres Rectores para la Universidad en vez de uno y apoyarían el gobierno de Michelle Bachelet -y nada más alejado de la realidad, las dos organizaciones que componen esta lista siempre han sido voces fuertemente críticas de sus gobiernos-.

Uno de los recursos más viejos ocupados por la derecha chilena siempre ha sido establecer mediáticamente que nos encontramos al borde del derrumbe y que cualquier cambio nos llevará al declive. Estas ideas que buscan generar pánico, han sido numerosas veces el fundamento de tesis como la del “enemigo interno” usada en dictadura -que podría sintetizarse en una frase del dictador Augusto Pinochet como: “extirpación del cáncer marxista”-. También, se han ocupado estos argumentos para oponerse a cualquier cambio en educación, señalando -para variar- que se vendría una crisis económica gigantesca, la que finalmente ha sido menor a lo que se anunciaba y que no tiene cómo explicar que la cantidad de millonarios en nuestro país haya aumentado.

Y ahora vemos cómo en la cuna del gremialismo nuevamente la derecha ocupa la desinformación y el miedo como armas para evitar las apuestas que buscan cambios estructurales. Y sobre lo que menciona el audio sobre la triestamentalidad, que para los que no conocen esta demanda -que ha sido una de las mayores banderas de lucha del movimiento estudiantil desde el año 2011- consiste en la toma de decisiones dentro de las Universidades por parte de los tres estamentos que la componen (profesores, estudiantes y trabajadores), sistema que actualmente se ocupa en muchas Universidades nacionales y extranjeras -solo a modo de ejemplo, la Universidad de Buenos Aires en Argentina lleva años funcionando de esta manera, así como la Universidad de Chile en nuestro país- y que no tiene nada que ver con el establecimiento de tres rectores (de hecho normalmente se aplica entregándole ciertas decisiones a un Senado Universitario).

Finalmente, el llamado es a informarse y no dejarse influenciar por argumentos que no tienen ningún asidero y que solo buscan generar un clima de desestabilización que solo termina beneficiando a los de siempre.

TAGS: #PolíticasPúblicas Gremialismo Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad