#Política

Comentarios a columna de Ernesto Ottone, Perdidos en la oscuridad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La columna de Ernesto Ottone “Perdidos en la oscuridad” publicado en la Tercera del 14/01/18 nos pide una discusión sobre el significado de ser de Izquierda o Centro izquierda en el siglo XXI. Nada más relevante en el actual momento por el que atraviesa Chile y el mundo. Esta discusión, nos adelanta, no puede eludir una reflexión crítica de la historia de la izquierda y sus variantes conocidas y de otras alternativas políticas de las cuales se distingue. Para analizar “Perdidos en la oscuridad”, propongo considerar los siguientes puntos.

1- Ottone identifica su propia opción con lo que denomina el reformismo o la reforma gradual, que debemos diferenciar de las experiencias revolucionarias que sin excepción alguna terminaron en dictaduras políticas o en la bancarrota económica y luego verse obligadas a abrirse a un tipo de capitalismo dictatorial como en China, o bien a democracias “muy aproximativas o capitalismos muy atorrantes” como Rusia y algunos países del Este”. Estas fallas en el desarrollo democrático y económico también son características notables de nuevas formas del neopopulismo contemporáneo.

2- Otra alternativa fracasada es la alternativa neoliberal por creer que “el puro mercado” goza de las competencias para sostener los equilibrios económicos, por su incompetencia para controlar las crisis recurrentes y su pretensión de regular la vida social y generar igualdad e inclusión.

3- Entiendo el reformismo o reforma gradual propuesto por Ottone como una clara síntesis de la distinción que hace Bobbio entre los fines buscados por la izquierda y el método utilizado para la consecución de los mismos fines: esto es la búsqueda de la síntesis dialéctica de los ideales de la igualdad y libertad mediante el método pacífico representado por el movimiento democrático que procura la realización histórica de esos ideales, excluyendo así la revolución catastrófica. El fin de la igualdad que la izquierda persigue es inconcebible sin el progreso de la libertad. La derecha, a diferencia de la izquierda, al asimilar erróneamente igualdad con igualitarismo, concibe la igualdad como como un valor contradictorio con el de la libertad.


Otra alternativa fracasada es la alternativa neoliberal por creer que “el puro mercado” goza de las competencias para sostener los equilibrios económicos

4- La reforma gradual asigna un papel al mercado en la generación de la riqueza y el dinamismo económico, pero lo somete a la regulación de las políticas públicas. Esta posición es compartida también por algunos de los economistas sociólogos, filósofos y teólogos más críticos del capitalismo, que sin perjuicio de aceptar la racionalidad mercantil, reclaman al mismo tiempo la adopción de políticas idóneas que controlen efectivamente la “financialización de la economía” especulativa y promuevan en cambio la formación de actores económicos que asuman el legado de Shumpeter sobre el valor del “emprendimiento” en la construcción de una nueva economía. Cabe preguntarse entonces seriamente, junto a los cultores de la macrosociología histórica, ¿quiénes serán los agentes del emprendimiento y cuál debería ser el principal objeto de su imaginación creadora? ¿Es posible emplear las energías del emprendimiento para conseguir mercados más creativos y menos destructivos?

5- La nueva economía es impensable si no se aborda también la discusión de un nuevo Estado de Bienestar que asuma nuevos contenidos y medidas legales y financieras que garanticen los derechos sociales destinados a la protección de las personas menos aventajadas y el desarrollo de nuevas competencias productivas sociales y culturales. Contra el nuevo Estado de Bienestar se ha levantado hoy en el mundo y en Chile un movimiento contra el financiamiento de los derechos sociales a través de reformas tributarias de tipo progresivo. Como sabemos, la oposición al financiamiento de la política social por este medio es de antigua data y puede remontarse a Inglaterra durante la discusión de las nuevas leyes de pobres en 1837. Como dice Albert Hirshman, la retórica de la intransigencia conservadora ha acumulado “argumentos” filosóficos, psicológicos, políticos y económicos para fundamentar su “reacción” a las acciones democratizadoras originadas en la revolución francesa, la universalización del sufragio y el Estado de Bienestar. El progreso de la democracia en términos de la ampliación del reconocimiento de la igualdad ante la ley y de las garantías constitucionales y financieras para la realización de los derechos personales, políticos y sociales tendría efectos perversos en el desarrollo económico y sería fútil porque ignoraría las leyes del mercado y sus funciones benefactoras; por último pondría en peligro la libertad y hasta la misma gobernabilidad democrática. En otros trabajos hemos demostrado como estas tesis de la oposición no pueden sostenerse en el caso de Chile a la luz de la investigación empírica[1].

[1] Pizarro, C., “La primera reforma tributaria durante el gobierno de la Transición. Concertación y debate”, en 40 años, 40 ideas, Santiago de Chile: CIEPLAN, 2016.

TAGS: #Izquierdas #MercadoGlobal Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación