#Política

Colonias Urbanas, cuarenta años de expresión popular

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días tuve la oportunidad de sentarme a conversar con unas vecinas de Lo Espejo, mientras tomábamos un té me hablaban de cómo era la relación con los niños y las niñas cuando eran más jóvenes, me contaban que pareciera que la comuna envejeció porque en su juventud las calles estaban llenas de niñas y niños jugando. La vida en comunidad estaba latente y se expresaba a través del juego, realidad que me tocó vivir de niño, donde nos tomábamos las calles a pesar de la hostilidad de la pobreza, las drogas, las balas y esas incontables dificultades que nos toca y tocaba enfrentar.


Las desconfianzas nos han consumido, el cuidado de nuestros niños y niñas ahora se limita a un rol de las familias y no de las comunidades cómo ocurría hace un tiempo

El panorama actual es diferente, las desconfianzas nos han consumido, el cuidado de nuestros niños y niñas ahora se limita a un rol de las familias y no de las comunidades cómo ocurría hace un tiempo, pero eso se detiene cuando comienzan los procesos de organización popular, procesos cómo lo son las colonias urbanas, que desde los espacios que generan son una parte de la historia que se ha mantenido a pesar de la arremetida neoliberal para atomizarnos y destruir el tejido social.

Las colonias urbanas son un espacio tan simple como una mera actividad recreativa, que a pesar de su simpleza, cubre mucho de lo que nos hace falta  en la actualidad, pero a la vez son tan complejas como el acto de rebeldía frente al sistema actual en el que vivimos, porque propone un aprendizaje desde la cooperación y el apoyo mutuo, además de ser un proceso profundamente democrático, donde niñas, niños y adolescentes son los protagonistas.

En estos momentos y desde hace mucho tiempo se vive una tremenda crisis en infancia y las señales desde el gobierno no han sido para nada claras, cuando hace un par de semanas a la ley de garantías ingresan una indicación sustitutiva que cambia la expresión que el estado garantizará, por el estado promoverá, entregan una señal clave de que no hay ninguna intención de hacerse cargo del problema. Por otro lado crean leyes represivas cómo aula segura, criminalizando  el movimiento estudiantil, y a las niñas y niños, sin si quiera acercar una mirada a la prevención.

Desde lo anterior es que creo que hoy nos toca conmemorar de dos formas este aniversario

La primera es agradecernos. Es un trabajo tan duro, donde cientos de jóvenes dedicamos gran parte de nuestra vida, con la profunda convicción de que en este proyecto liberador podemos encontrar la posibilidad de generar un cambio en esta sociedad hostil, que hoy debemos agradecernos a todos y todas por el gigantesco esfuerzo para seguir avanzando, por compartir y darle vida al sueño de una sociedad más justa, a pesar de que la institucionalidad ya mencionada no nos acompaña.

La segunda es hacer un llamado, un llamado a la organización popular y a la articulación de las organizaciones, porque es ahora, cuando la institución falló, que debemos tomar nuestras manos y trabajar de manera mancomunada, dejando las diferencias de lado para poder generar cambios reales desde nuestros territorios, y volver a recuperar la vida en comunidad, cómo se evidencia en colonias urbanas y proyectos hermanos cómo las escuelas libres, comunitarias y todos esos procesos de auto educación que tienen al niño y la niña cómo principal protagonista.

La única forma de conseguir la victoria en esta lucha es darnos las manos y sin soltarnos permanecer firmes, demostrando que estos cuarenta años sólo nos dan más fuerza para seguir avanzando.

TAGS: #OrganizaciónPopular #ParticipaciónCiudadana Barrios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile