17 millones ganaba Marcela Cubillos por hacer clases y ningún artículo científico publicado. El mejor sueldo de un profesor de Harvard es 14 millones y con mucho respeto, creo hay diferencias entre la universidad de Harvard y la universidad San Sebastián. Para una persona de izquierda (mi caso) es una oportunidad para subirla al columpio y no bajarla más, una forma de fisurar sus oportunidades políticas y dañar irreversiblemente su candidatura a alcaldesa ¿qué es lo que me llama la atención de aquello?.
Si observamos la polémica, lo que interesa no es el salario injusto, el poco mérito académico o la inequidad que viven los profesores en general. Lo que interesa es el codazo político y la «viveza» de una persona que pudo encontrar el dato justo en el periodo electoral para ganar terreno político en la repartición de municipalidades. Finalmente, es difuminada la discusión de fondo y se instala un cahuín político que es capaz de derribar sus posibilidades políticas.
Todos los sectores políticos son participantes de este vicio infantil, lo podemos ver previo al plebiscito del «a favor» y «en contra» de diciembre del 2023. En aquel caso misteriosamente un mes antes, el servicio de impuestos internos declara el mayor fraude fiscal de la historia a un mes de las elecciones. El famoso caso Hermosilla, no apareció por el amor a la probidad o la capacidad de fiscalización, sino por una pelea con Leonarda Villalobos que dejo entrever uno de los peores casos de sobornos. Hoy la discusión, más que fortalecer la probidad y condenar estas prácticas que fisuran la democracia, se centra en tratar de pegarle al sector político contrario en función de sacar provecho.
Los codazos políticos son eternos, en la actual asamblea de naciones unidas se va a realizar una cumbre en contra de los extremismos, la cual es organizada por el presidente de Brasil, España y Gabriel Boric en Chile. ¿es lo importante lo grave de los extremismos que han estallado en las actuales guerras? Pareciera que no, es más relevante jugar a los codazos. Así lo demuestra Diego Shalper al declarar: «Yo lo más extremista que conozco es la dictadura de Nicolás Maduro. Y respecto de ella, el Presidente Lula y el Presidente Sánchez han sido de una benevolencia impresentable. Si ellos se lo propusieran realmente, podría recuperarse la paz y la democracia en Venezuela. Ese debiese ser el tema único de la reunión”. Él dicta lo que se debe hablar y aprovecha de centrar toda la atención en sus adversarios políticos, en vez de centrarse en lo nefasto de los extremismos y el daño que hace a los países, sea del sector que sea.
Ex rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi sale a declarar a favor de Elisa Loncon cuestionada por su año sabático y el negarse a entregar antecedentes académicos. ¿Alguien le interesa la discusión de fondo? al parecer no, el esfuerzo está en lograr el empate y tratar de pegar un buen codazo de vuelta con algún dato que deje mareado a la contraparte política. El gran problema es que se pierde la discusión de fondo, donde una persona que gana 17 millones de peso dista mucho de lo que vive la mayoría de los chilenos, un sueldo totalmente desproporcionado y que deja sensación extraña. Becas Chile reduce su presupuesto en un 19%, lo que deja un mal sabor de boca a quienes son los futuros científicos de nuestro país y peor aun obstaculiza el lograr desarrollarse en base al mérito.
Estos codazos que se dan los políticos de vez en cuando generan indignación y agitación, pero nunca logran ir al debate de fondo y captar lo esencial
Si dependemos de un grupo de políticos que juegan a la sillita musical cada cuatro años y viven de codazo en codazo, poco es lo que podemos esperar como país. Es muy probable, que si no fuera época de elecciones no tendríamos el dato del sueldo de Marcela Cubillos, lo que más nos debe consternar es que esto ocurre sólo por interés político y no por un convencimiento profundo de que es un sueldo injusto, el cual no responde bajo ningún argumento algún mérito académico y que es una falta de respeto para los docentes que ven mermada su calidad de vida por sus bajos ingresos.
Una democracia en pañales, que no crece y no madura. Una democracia que no habla con profundidad, que no representa y que no logra instalar los temas que realmente preocupan a las personas en su vida cotidiana. El tema Marcela Cubillos, con el tiempo se va a convertir en un cahuín entretenido para el circo político y probablemente le corte su candidatura, pero no va a pasar más de eso. Una democracia real y representativa sería capaz de instalar temas relevantes; que ocurre con la investigación académica en el país, como se puede mejorar los salarios a los docentes en todos los niveles, cuáles son los mecanismos que hacen posible que una docente gane 17 millones, ya que no creo que todos los académicos tengan ese sueldo en aquella universidad, mejorar el sistema de financiamiento en la educación superior, etc.
La democracia chilena está en pañales; no es representativa, no tiene sintonía con el ciudadano común y no logra profundizar en los temas que realmente a los chilenos les preocupa, no es casualidad los procesos constitucionales fallidos. Estos codazos que se dan los políticos de vez en cuando generan indignación y agitación, pero nunca logran ir al debate de fondo y captar lo esencial. Una democracia que necesita urgente una muda de pañales y salir del infantilismo de defender sólo los intereses de su sector político, de una vez por todas representar a la gran mayoría de los chilenos y de convertir el malestar social chileno en un proyecto país que nos saque de una vez por todas de la encrucijada actual…
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad