#Política

Clientelismo político: El secuestro del Estado

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A lo largo de los años se ha ido sustentando una tendencia en los distintos gobiernos que se intercalan en el poder. Una tendencia que pareciese cegarnos de las posibles consecuencias que podría acarrear para todos los chilenos. Hago referencia al clientelismo políticoes decir, a grupos que, como buenos clientes, reciben algo a cambio del apoyo que prestan a una determinada organización política o políticos. Clientela, como la palabra lo indica, es un concepto más económico que político, y es por eso que aquellas organizaciones que se encuentran demasiado atadas a clientelas se encuentran muy relacionadas con otro concepto muy abucheado en nuestra sociedad, el de corrupción. Los medios utilizados para pagar a las clientelas los favores políticos son alzas de ingreso, puestos públicos y cuotas de poder.


Desde mi perspectiva dudo de todo político que enarbole la idea de un Estado grande, paternalista y fuerte, sin embargo, abrazo la idea de una sociedad mas empoderada, civicamente activa y que pueda perseguir sus propios fines.

Una vez hecha la introducción, mi obligación es aterrizar la teoría por medio de ejemplos prácticos. Son muchos los que podemos encontrar, empezaré con el más actual de todos, el caso de sobresueldos en Gendarmería. En este caso el ex-director de Gendarmería, Tulio Arce, acuso a la prensa que el subsecretario y asesores de la ministra Blanco le pidieron ascensos y contrataciones (Existe un vídeo que deja muy claro esto). Evidentemente no podemos juzgar la naturaleza de los hechos sin un pronunciamiento de la justicia pero, claramente, la solicitud hecha por funcionarios de gobierno dan cuenta es un posible pago de favores políticos.

Otro ejemplo es el aumento de sueldos de distintos asesores del actual gobierno, entre los cuales podemos encontrar: En el Minsal se aumentó en un 69% en gasto total de sueldos para asesores en comparación al gobierno del Presidente Piñera; Hace pocos días se dio a conocer el millonario aumento de sueldo de los asistentes de prensa de la Presidente Bachelet (bordea un 38%); Según un estudio de ChileB los principales asesores presidenciales de este gobierno ganan hasta dos millones de pesos más que el gobierno de Piñera; y, por último, el gobierno de la Nueva Mayoría aumentó en un 60% el presupuesto para la creación de puestos de trabajo a honorario en el Aparato Estatal. A partir de lo anteriormente expuesto, resulta decepcionante que el dinero de todos los chilenos sea empleado para subsidiar el clientelismo político.

Pero no podemos ser injustos, el derroche del dinero fiscal no es solo un atributo del Estado, también la podemos encontrar en diversos parlamentarios que han abusado sin destajo de las asesorías parlamentarias. En el año 2014 siete mil millones de pesos han invertido la cámara de diputados y el senado para el pago de informes y asesorías legislativas, cuyos principales beneficiarios son fundaciones ligadas a los partidos políticos (Instituto Igualdad vinculado al PS, la Fundación Jaime Guzmán ligada a la UDI y otros) ¿Negocio redondo?. Pero esto, lamentablemente, no termina aquí. Se imaginan ustedes queridos lectores el gasto que implica el aumento de parlamentarios gracias a la aprobación del proyecto de ley que reformó el sistema binominal, según un estudio de la propia Biblioteca del Congreso la cifra ascendería a 15 mil millones de pesos anuales, ¿impresionante no?, un autogol de chilena. De hecho nos pasaron gato por liebre. ¿De verdad alguien creyó que el aumento de 12 senadores y 35 diputados no tendría costo alguno? Ser ingenuo en política se paga muy caro, hay muchos Frank Underwood dando vuelta para sacar provecho de eso, que nos ven la cara de Peter Russo, si no me creen pregúntele a Ivan Fuentes.

Muchas son las conclusiones que uno puede sacar de todo esto, porque, aunque no lo crean, nosotros también hemos sido cómplices pasivos. Desde mi perspectiva dudo de todo político que enarbole la idea de un Estado grande, paternalista y fuerte, sin embargo, abrazo la idea de una sociedad más empoderada, civicamente activa y que pueda perseguir sus propios fines. En términos simples, un Estado mínimo para una Sociedad máxima, Lema de todo quien desee llamarse liberal. Además, si ustedes se dan cuenta el denominador común de todos los ejemplos expuestos respecto al Estado -incluso la de aumento de parlamentarios- fueron ideadas y llevadas a cabo por la centro-izquierda chilena agrupada en la Nueva Mayoría, incluso, hay una paradoja, uno de los principales objetivos de esta coalición era reducir la desigualdad, ahora bien, pregúntese usted si los aumentos de sueldos a los asesores del gobierno o la creación de puestos públicos innecesarios y ocupados por personas que carecen de perfil técnico para su ejercicio; son políticas correctas para cumplir ese objetivo.

Se puede estar de acuerdo o no con mis argumentos, no era objetivo mío persuadir a nadie, por el contrario, solo demostrar bajo hechos objetivos un problema político que pasa al olvido del inconsciente colectivo sin reflexionar acerca de sus alcances. Pero una de las consecuencias es que mientras se priorizan este tipo de políticas que requieren de grandes recursos de todos los chilenos aun hay hospitales esperando recursos para una mejor atención; centros del Sename que han sido dejados a su suerte careciendo de toda responsabilidad estatal; Una educación pre-escolar que ha pasado la indiferencia no solo del Estado, sino que también del movimiento estudiantil; y, por último, pensiones que no alcanzan ni el sueldo mínimo. Ahora, corresponde a usted juzgar la gravedad de estas políticas, pero es evidente que las prioridades políticas están lejos de ser las más correctas para fomentar una mejor calidad de vida. Voltaire, analizando los restos del Estado feudal, dijo que la esencia del Estado es “un mecanismo para sacar dinero de unos bolsillos y meterlo en otros”, creo que a pesar de vivir períodos diferentes la realidad no se aleja mucho de esa frase.

TAGS: #Corrupción clientelismo Sobresueldos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
979425768778695

20 de Julio

Fe de erratas: la division es entre el poder ejecutivo y poder legislativo, ya que ambos son parte del estado. Por que son poderes del estado, por lo tanto, ambos son parte de un mismo criterio de clasificacion.

solopol

20 de Julio

En el Estado, hasta comprar un chocman para cada chileno sale varios millones de pesos. Hablamos de cifras grandes, todas las cifras del Estado tienen guarismos grandes. Aumentar el numero de parlamentarios, agregar un postre para las comidas de los funcionarios, todo tiene costos enormes que no se comparan con los gastos comunes de una persona. Corrupcion ha habido siempre, el Estado ES corrupto asi como las calles TIENEN germenes. No por eso se va a dejar de hacer calles. Los empresarios SE coluden, asi como las personas se coluden. Si la gente se asocia y se sindicaliza, los empresarios tambien. En general los policias siempre van a tener trabajo de todo tipo, liviano o pesado. Pero “pureza”, eso no existe jamas, tal vez en la leche Purita. No prohibiria ni el Estado ni el Mercado, pese a sus bacterias, no banearia a los empresarios porque son las bacterias las que fabrican el yogurt. Todo en exceso es malo, pero es probable que el vacio no exista. Nada problematico puede tener una existencia igual a cero, el Estado da problemas, los empresarios, el mercado, no por eso los vamos a prohibir, el avance de una sociedad tiene que ver con la armonia, pero la perfeccion no existe.

979425768778695

21 de Julio

De acuerdo, nadie hablo de prohibirlo, pero si, de limitarlo. Creo que hay gastos injustificados y muy descriteriados, pero como es plata ajena no hacemos mayores esfuerzos para su eficiencia. Aunque si bien comparar el estado, que funciona a base de recursos proporcionados por nuestro impuestos, con el mercado, cuyos recursos son privados, sea un buen punto de comparacion.

solopol

21 de Julio

Si yo viviera en un pais con Estado grande, estaria de acuerdo con usted. Pero vivimos en Chile, donde el Estado es minusculo, o tal vez no se ocupa de lo relevante. Si los impuestos se recaudaran en oro o algun metal precioso, podria estar de acuerdo con usted, pero el ocurre que el Estado es quien fabrica el dinero. Nadie mas puede, al menos lo que se refiere a billetes y monedas. Asi que tenemos que uno de los productos mas importantes de la economia, el dinero, lo produce el Estado, el cual se encarga de que mantenga su valor. A esto podemos agregar un ejemplo: si una fabrica produce telas y otra hace ropa con esas mismas telas, y la primera envia la mercaderia en un camion hasta la segunda, lo hace a traves de una calle. La calle la fabrica el Estado. Cual es la participacion del Estado en la creacion de este producto con valor agregado, la ropa? Pues el Estado pone la calle, el sistema legal, etc. Hay una participacion del Estado, que demanda un pago? Cual es el pago? El impuesto. Pues el Estado no puede o no debiera vender sus servicios, pone la calle a disposicion de quien quiera usarla, camiones, autos, personas. No puede cerrar la calle. El impuesto es lo que el Estado cobra por sus servicios, es decir por su participacion en la creacion de valor. Por tanto, la plata es del Estado, desde que pasa del bolsillo de las personas a los bolsillos del Estado la plata es de él, de la misma forma que lo que entra a una tienda de retail es del retail, y no del comprador.

solopol

21 de Julio

Ningun empresario consideraria que lo que el gana por su actividad es de los clientes, de hecho los empresarios se ufanan de que lo que ganan, es de ellos. Pero tambien se ufanan de que lo que ellos tributan al Estado es de ellos, y ahi comienza el error. El Estado se cobra su parte como participante en el proceso de creacion de valor, si es mucho o poco, puede ocurrir que sea demasiado. Pero los impuestos es la forma de cobrar o recaudar que tiene, ahora bien yo creo, y no es por estrategia, que todos debemos tributar al Estado, incluso los que estamos generalmente exentos, por dos razones, no es justo que el peso de los impuestos se lo lleve una parte pequeña del pais, que tendra mucha riqueza pero es una parte pequeña, y segundo porque las personas exentas tambien terminan siendo exentas de derechos. No son vistas como personas sujeto de derechos. Tal vez debiese existir un impuesto progresivo a las empresas, en eso tal vez estoy de acuerdo, pero que sólo los ricos tributen me parece una desproporcion poco inteligente. No apunta para nada a la igualdad. Es preferible que las personas paguemos impuestos, y no paguemos por educacion (o tal vez menos), que precisamente al reves. No es una forma de pensar inteligente o que ayude a resolver problemas, creo que los agrava. Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo