#Política

Ciudad de putas, perros y polvo

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Chile está sentado en una riqueza enorme, sus ciudadanos desconocen que son los dueños de tanto cobre -que -a los costos y precios actuales- alcanzaría para pagar casi 240 años de educación gratuita, o bien para entregar un sueldo ético a 1 millón de trabajadores durante 184 años. Con semejante bendición a cuestas, sería inmoral e inaudito que existiera solo una persona pobre en el país que sufra por salud, hambre o frío. Pero lo cierto es que en Chile son casi 2 millones.


Quienes ejercen el poder en Chile saben que los grandes cambios se hacen necesariamente con un amplio sentido de pertenencia a nuestra clase y a nuestra tierra. Por eso, "nos enseñan" que a esa clase se la desprecia -o se le asesina-.

¿Cómo se logra sostener así el curso de las cosas? ¿Cómo se logra que los chilenos seamos dueños sólo del 28% de nuestro cobre y que no haya un verdadero caos social? Los caminos a la privatización de nuestros recursos naturales han sido muchos, la funesta muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao no ha sido más -ni menos- que la continuación de una lucha interminable de los mineros por devolvernos un poco de dignidad; la masacre en la escuela de Santa María de Iquique en 1907; o la masacre en el auditorio del salvador en 1966, son testigos de una historia llena de sangre, sudor y lágrimas para forjar nuestros derechos laborales.

Pero hay otras vías que no son tan evidentes. La represión y la sangre no son las únicas formas para arrebatar los recursos de nuestra patria -probablemente, sea un medio, incluso ineficiente, para lograr su cometido-. Es así, entonces, que los actuales dueños del cobre tienen “académicos que piensan” y “medios que comparten” sofisticadas teorías para decirnos que lo mejor es que el cobre se lo lleven otros.

Gramci decía que para construir verdaderas mayorías de cambio se necesita construir una amplia mayoría cultural. No se puede recuperar el cobre, si no somos plenamente conscientes de la naturaleza de lo que está en juego. Los poderosos, entonces, aquellos que nos dictan ideas sobre qué leer, qué vestir, o qué escuchar, se han preocupado por remar en la dirección que les conviene, y en el imaginario colectivo instalan ideas como: la “ineficiencia” de CODELCO, que los mineros son sólo grandes camionetas y televisores, que Calama es una ciudad de mierda, o que los sustitutos están a la vuelta de la esquina.

Y es que, quienes ejercen el poder en Chile saben que los grandes cambios se hacen necesariamente con un amplio sentido de pertenencia a nuestra clase y a nuestra tierra. Por eso, “nos enseñan” que a esa clase se la desprecia -o se le asesina-, y que esa tierra no es más que putas, perros y polvo.

TAGS: Cobre Empresarios Minería

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
baihere tuki haoa

26 de julio

Para mi no es ninguna novedad lo que he leido, yo creo que la mayoría del país está enterado, pero el Gobierno de Chile es corrupto e ineficiente, y los mejores productos del país no son para los chilenos a menos que seas ultra millonario, pero bueno la situación actual es de pobreza y no solo económica, sino que a nivel educacional, en el norte no hay agua ypaispoca que hay está contaminada, Chile es un psuperoco ecológico , los bosques nativos están super desprotegidos, los dueños del sur son todos extranjeros, mi eslogan para este país es la polar llegar y llevar. Yo lo lamento demasiado por el pueblo chileno, soy de rapa nui, pero estudié muchos años en Santiago y viaje de norte a sur , y siempre las injusticias y abandonos fueron muy notorios, son una causa perdida mientras sigan gobernando esos políticos mediocres que tienen. Chile está ultra vendido, llegaron extranjeros a tomarse todo y no hubo resistencia. Lo lamento demasiado por la gente humilde y pobre de chile, por que no hay buen futuro, ellos son esclavos de nuestra era moderna, y sus hijos también lo serán.

Ivan Campusano

28 de julio

Como que no junta ni pega el titulo con lo expuesto……todas las ciudades de Chile son asi…

31 de julio

Hay que conocer los pueblos y campamentos asociados a la explotación minera para comprender el sentido del título, aunque le faltó agregar el alcohol y las drogas.

31 de julio

CLARO UNA AMPLIA MAYORÍA CULTURAL PERO ESO EXPLICA LAS RAZONES O CAUSAS QUE MOTIVAN FUERTE IGNORANCIA, POCOS CONOCIMIENTOS Y SI SOLO SOMOS CONSUMIDORES Y NADA MÁS TAMBIÉN QUE SOMOS SOLO EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS NUNCA HEMOS REFINADO EL COBRE LO QUE NOS DEJARÍA MÁS RIQUEZA AÚN QUE PENA

31 de julio

Que mal concepto tienes de los que han entregado su vida por el progreso de Chile, tanto “patrones” como gobiernos, trabajadores y dirigentes que han tenido que enfrentarse a un contexto mundial que hasta la “guerra fría” dependiamos solamente de USA y Europa, porque Rusia hacía lo mismo con su área de influencia.
Te refieres a las camionetas y consumismo real de una clase trabajadora privilegiada que históricamente ha querido mas leche del sueldo de Chile, que si no se les otorga paralizan la minería y dejan sin comer al país. ¿Te olvidas de los bonos por término de conflicto de mas de 30 millones de pesos que en cada huelga hay que pagarles para que vuelvan a trabajar?
Sentado en tu escritorio defendiendo permanentes y constantes luchas de reivindicación salarial de la gran minería… ¿Te has acordado de patrones, propietarios trabajadores de los campos chilenos que por darnos la comida diaria trabajan de sol a sol en Invierno y verano para subsistir con migajas que deja el diferencial de costos de producción y de venta, muchos de los cuales son intermediarios que ganan en un día lo que en un año gana un campesino?
¿Cuánto ganas por tus artículos “asesorando” a costa de SQM?

victor

25 de agosto

Para que chile sea un pais mas justo en la reparticion de recursos entre las ciudades hay que convertir a chile en un pais federal aunque es cierto que a muchas autoridades de santiago no les gusta la idea de que chile sea federal (santiago no quiere dejar la teta) los grandes responsables dei estancamiento de la falta de progreso en las ciudades del norte como calama o del sur no es solo culpa del centralismo tambien tienen la culpa los alcaldes que no tienen ninguna vision de futuro para sus ciudades solo predican y hablan de proyectos pero no lo llevan a concretarse muchos politicos o personas han visto que el cargo de alcalde es bueno para postularse porque si son elegidos ganan 4 o 5 millones al mes y despues es solo sentarse en el sillon edilicio y no hacer nada por la ciudad que los eligio total ya tienen asegurado el sueldo por 4 años el alcalde de calama es uno de estos desde 2008 hasta el 2016 8 años en el cargo y no a echo nada por calama su administracion es mediocre corrupta no pr3sentan proyectos al fondo desarrollo regional no pavimenta calles no utiliza los recursos que le da el casino de la ciudad lo bueno que el otro año deja de ser alcalde de calama los chilenos temos que ser mas vivos para elegir autoridades y ser u pueblo que sea protagonista en la solucion de los problemas del pais o nuestras ciudades y no dejar que las autoridades nos manejen como tontos sumisos

Robinson.diaz

27 de noviembre

Buenos días. Me gustó mucho lo publicado. Es todo la pura verdad. Pero nosotros como ciudadanos chilenos que acemos para golpear la mesa y de una ves por toda ser escuchados. Para tener un su lo digno para sacar nuestras familias a delante. No esperar que nos regalen nada como esta señora presidenta prometió bonos esas son miserias es como pan para hora y hambre para mañana . Ciempre e pensado por que no todos los chilenos como se disé de mar a cordillera nos unimos y acemos un paro nacional de llamarse brazos caídos. Ojo izquierdo sin Acer ningún desmanes en nuestras ciudades y a nuestros compatriotas. Usteden creerán que unos tres días el país detenido. No seremos escuchados amigos la unión acerca la fuerza no se olviden que nosotros movemos el país . no los gobiernos. Atte a usted en Robinson Diaz avila

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado