#Política

Chilean civil war

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Alejandro Guillier contra Piñera, Piñera contra Guillier, Nueva Mayoría contra el Frente Amplio, Frente Amplio contra el Frente Amplio, ataques personales e intervencionismo electoral ¿Qué es todo esto? La mezcla perfecta para apretar el gatillo del conflicto y declararse enemigos lo que hasta hace poco eran solamente adversarios.

El costo de renovar la clase política y jubilar a lo mal llamado dinosaurio fue desechar la convivencia pacífica que existía, se mal entendió el concepto de “La cocina” que acuño Zaldívar y el ánimo de la retroexcavadora asumió como misión propia reemplazar la “buena onda” por lo tono agresivos. Las causas pueden ser muchas, pero sin duda es que existe una generación que está ingresando a la primera línea que creció en democracia y no comprenden que esta no es permanente, que hay que cuidarla y protegerla, que decir cualquier cosa no es diversidad ni libertad, las palabras hieren y causan daño, sobretodo en política. Podemos dar a conocer a nuestras posturas sin necesidad de tirar monedas a la cara del otro.


Entonces entendamos esta segunda vuelta como la oportunidad única de confrontar dos proyectos de país con ideas y argumentos, propiciemos el debate, que las calles se transformen en el escenario perfecto para hacer relucir nuestra democracia.

Todos los actores políticos somos responsables de ellos, se supone que la historia sirve para aprender de las experiencias y no repetir los errores del pasado. Entonces entendamos esta segunda vuelta como la oportunidad única de confrontar dos proyectos de país con ideas y argumentos, propiciemos el debate, que las calles se transformen en el escenario perfecto para hacer relucir nuestra democracia. Debemos darnos cuenta que una generación entera se la jugó por estos valores y para que podamos discutir a través de ese intento de columna sin tener miedo a ser censurado.

El accionar a futuro está en las manos de Chile Vamos, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, depende de ellos como se lleve a curso la discusión política de la próxima década, el futuro del código de aguas, la gratuidad educacional, la reforma a las pensiones, los niños del Sename y la modernización del Estado son temas urgentes que necesitarán el máximo de atención y deberán ser tratados por los nuevos líderes, es un desafío para el Chile que viene. ¿Nos vamos a enfrentar con descalificaciones unos con otros? o ¿Pondremos al país por encima de la pequeñez?

TAGS: #Elecciones2017 #SegundaVuelta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Diciembre

Mientras los “gurus” que llevan décadas aferrados al poder gracias a la re-elección. debido a la irresponsabilidad del votante, la discusión sera repetitiva, buscando por un lado seguir culpando a la dictadura y por el otro acusando de populista y aplicando estrategias del terror (convertirnos en Venezuela). Dejen los políticos tradicionales de una buena vez abrir espacios a las nuevas generaciones que ademas están mejor preparadas academicamente y que no vivieron esa época negra de los 70-80. Si tanto la derecha quiere enseñar que pueden llevar adelante un proyecto de integración ciudadana, partan por evitar seguir dañando las instituciones, porque hacer eco, de afirmaciones de teórico fraude solo empeoran el ambiente y dañan la credibilidad país, ese que dicen tanto amar.

06 de Diciembre

Joven:
Lamento decirle que ya sabemos que su sector defiende solo los intereses de su clase. Ustedes no generan empleo, sino que especulan y ponen su plata en paraísos fiscales. Se sabe todo y es por ello que ya no son creíbles, salvo por algún desorientado arrivista a quien llamamos con una mezcla de ternura y desprecio: facho pobre. Vuestra propuesta extractivista y rentista no solo no encanta, sino que repele. Se han aislado en condominios en los que todos son rubios e iguales, pero iguales entre ustedes y distintos a nosotros. Han querido hacernos creer que merecemos vivir con el mínimo porque somos peores que ustedes ¿y de verdad están sorprendidos? Chilezuela, como les gusta llamarla, ya existe. Existe en los consultorios y en general en las oficinas públicas que están bajo Tobalaba. El nosotros de ustedes no nos incluye al resto de nosotros y lo sabemos. Sí, nos hemos vuelto agresivos, pero es porque la hemos pasado mal. Porque vemos que si no estudiamos en el colegio adecuado, no hay mérito que valga. No, ustedes no son mejores que nosotros y no son quienes para darnos lecciones de moral. Antes bien debieran ustedes tomar lecciones de historia. Mientras, una de geografía: no vivimos en el mismo Chile.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos