Alejandro Guillier contra Piñera, Piñera contra Guillier, Nueva Mayoría contra el Frente Amplio, Frente Amplio contra el Frente Amplio, ataques personales e intervencionismo electoral ¿Qué es todo esto? La mezcla perfecta para apretar el gatillo del conflicto y declararse enemigos lo que hasta hace poco eran solamente adversarios.
El costo de renovar la clase política y jubilar a lo mal llamado dinosaurio fue desechar la convivencia pacífica que existía, se mal entendió el concepto de “La cocina” que acuño Zaldívar y el ánimo de la retroexcavadora asumió como misión propia reemplazar la “buena onda” por lo tono agresivos. Las causas pueden ser muchas, pero sin duda es que existe una generación que está ingresando a la primera línea que creció en democracia y no comprenden que esta no es permanente, que hay que cuidarla y protegerla, que decir cualquier cosa no es diversidad ni libertad, las palabras hieren y causan daño, sobretodo en política. Podemos dar a conocer a nuestras posturas sin necesidad de tirar monedas a la cara del otro.
Todos los actores políticos somos responsables de ellos, se supone que la historia sirve para aprender de las experiencias y no repetir los errores del pasado. Entonces entendamos esta segunda vuelta como la oportunidad única de confrontar dos proyectos de país con ideas y argumentos, propiciemos el debate, que las calles se transformen en el escenario perfecto para hacer relucir nuestra democracia. Debemos darnos cuenta que una generación entera se la jugó por estos valores y para que podamos discutir a través de ese intento de columna sin tener miedo a ser censurado.Entonces entendamos esta segunda vuelta como la oportunidad única de confrontar dos proyectos de país con ideas y argumentos, propiciemos el debate, que las calles se transformen en el escenario perfecto para hacer relucir nuestra democracia.
El accionar a futuro está en las manos de Chile Vamos, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, depende de ellos como se lleve a curso la discusión política de la próxima década, el futuro del código de aguas, la gratuidad educacional, la reforma a las pensiones, los niños del Sename y la modernización del Estado son temas urgentes que necesitarán el máximo de atención y deberán ser tratados por los nuevos líderes, es un desafío para el Chile que viene. ¿Nos vamos a enfrentar con descalificaciones unos con otros? o ¿Pondremos al país por encima de la pequeñez?
Comentarios
05 de diciembre
Mientras los «gurus» que llevan décadas aferrados al poder gracias a la re-elección. debido a la irresponsabilidad del votante, la discusión sera repetitiva, buscando por un lado seguir culpando a la dictadura y por el otro acusando de populista y aplicando estrategias del terror (convertirnos en Venezuela). Dejen los políticos tradicionales de una buena vez abrir espacios a las nuevas generaciones que ademas están mejor preparadas academicamente y que no vivieron esa época negra de los 70-80. Si tanto la derecha quiere enseñar que pueden llevar adelante un proyecto de integración ciudadana, partan por evitar seguir dañando las instituciones, porque hacer eco, de afirmaciones de teórico fraude solo empeoran el ambiente y dañan la credibilidad país, ese que dicen tanto amar.
0
06 de diciembre
Joven:
Lamento decirle que ya sabemos que su sector defiende solo los intereses de su clase. Ustedes no generan empleo, sino que especulan y ponen su plata en paraísos fiscales. Se sabe todo y es por ello que ya no son creíbles, salvo por algún desorientado arrivista a quien llamamos con una mezcla de ternura y desprecio: facho pobre. Vuestra propuesta extractivista y rentista no solo no encanta, sino que repele. Se han aislado en condominios en los que todos son rubios e iguales, pero iguales entre ustedes y distintos a nosotros. Han querido hacernos creer que merecemos vivir con el mínimo porque somos peores que ustedes ¿y de verdad están sorprendidos? Chilezuela, como les gusta llamarla, ya existe. Existe en los consultorios y en general en las oficinas públicas que están bajo Tobalaba. El nosotros de ustedes no nos incluye al resto de nosotros y lo sabemos. Sí, nos hemos vuelto agresivos, pero es porque la hemos pasado mal. Porque vemos que si no estudiamos en el colegio adecuado, no hay mérito que valga. No, ustedes no son mejores que nosotros y no son quienes para darnos lecciones de moral. Antes bien debieran ustedes tomar lecciones de historia. Mientras, una de geografía: no vivimos en el mismo Chile.
0