#Política

Chile (y el mundo) al revés

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A la luz de un país de cabeza, no nos extrañemos si llega el día en que prohíban que la gente vote, para que no falte democracia, o que nos prohíban sentir y pensar, para que no exista la angustia.

El Tercer Tribunal Oral declaró a John O’Reilly -protegido por la élite- culpable del delito de abuso sexual contra una ex alumna del colegio Cumbres. Pero Ezzati, el cura que no cura, que rasca donde no pica, acusa a los curas que curan, que dicen lo que sienten y sienten lo que dicen. Raro.

¿Andará Chile al revés o será un síndrome del mundo? Los curas, que no tienen familia, explican cómo deben ser las familias. Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa, era analfabeto. Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo navegando en solitario, no sabía nadar. Estados Unidos, que tiene a la mitad de sus niños sometidos por la obesidad, dicta las pautas del menú planetario. Europa, que invadió el mundo, hoy dicta las más severas leyes de inmigración.

El tiempo no se escapa al síndrome del mundo al revés, pues se dio una vuelta entera y “la vieja política” ahora se topa con la “nueva política”. Juan Carvajal, exiliado en la RDA, de la casta de los socialistas arrepentidos, trabajará para PENTA, que no distingue entre la licitación de una máquina o la licitación de un gobierno. Josefa Errázuriz, progresista, imita los estados de sitio. Velasco, ultra conservador, se declara de izquierda.

¿Seré yo el que anda al revés en un mundo que va bien? ¿Fue incomprendido el genio de George W. Bush cuando propuso talar los bosques para acabar con los incendios forestales?

El lenguaje no se escapa a la voltereta universal: el abogado Julián López, que representa a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, pide tener acceso a la carpeta con la investigación del caso de fraude al FUT. No se lo dan. Entonces, el Ministerio Público, por hacer lo que tiene que hacer, es acusado de “persecución política”. Raro.

En el mundo al revés, la verdad son “filtraciones”, lo justo son “discriminaciones” y los culpables son “víctimas”. Y en esta voltereta, ¿estará tan orgullosa la UDI, que levantaba monumentos al orden chileno, que transformó el “milagro” en “modelo”, cuando son ellos los acusados? ¿Creerá aún que hay que conservar la Constitución de Pinochet, cuando las leyes se rencuentran con la justicia?

Ya nos lo advirtió nuestra maravillosa Violeta Parra:

“Yo no sé por qué mi Dios

le regala con largueza

sombrero con tanta cinta

a quien no tiene cabeza…

Vale más en este mundo

ser limpio de sentimientos,

muchos van con ropa blanca

y Dios me libre por dentro”

A la luz de un país de cabeza, no nos extrañemos si llega el día en que prohíban que la gente vote, para que no falte democracia, o que nos prohíban sentir y pensar, para que no exista la angustia.

Imagen: sindramas

TAGS: Chile Ezzati Politicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático