#Política

Chile: Se busca liderazgo ético

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Cuál es el rumbo que seguirá Chile? Nuestra sociedad está sumida en el pesimismo y frustración por el generalizado despliegue de la corrupción, el abuso, las faltas a la probidad y la impunidad que se extienden a todos los estratos de la sociedad.  Basta de negar la realidad o justificar lo injustificable.  Son innumerables e inaceptables los episodios que a diario conoce la ciudadanía: desde el robo burdo hasta aquel de cuello y corbata; desde el usuario del Transantiago que elude su pago hasta el empresariado que se colude para robar corporativamente; bandas de delincuentes que roban en la ciudad hasta aquellas mafias que de uniforme (con estrellas) asolan con deshonor instituciones tradicionales de la República; la iglesia en total descrédito por esconder delitos sexuales (su basura debajo de la sotana).  Como si esto no fuera suficiente, se agrega una penetración impresionante del narcotráfico y todas sus secuelas y “pirotecnias”.  En materia política es vox populi la asociación ilícita, el tráfico de influencias, el nepotismo y la endogamia socio-cultural. La justicia no es la excepción, en este cuadro de descomposición, se aprecia parcial, con evidente discriminación política, económica y cultural.  En el último tiempo hemos sido testigos de sentencias paradigmáticas, incomprensibles, aberrantes.  Dejemos la actitud hipócrita y asumamos que ¡Algo huele mal en nuestro Chile!


Chile requiere un liderazgo ético que hoy no se aprecia en la política partidista. Un liderazgo que confronte la corrupción y promueva la probidad

No vale aquello de: “mal de muchos”, que se constituye en un consuelo de idiotas, aquellos que no se comprometen en la cosa pública, en el sentido griego (idiotes / polites). El proceso que observamos en la sociedad chilena, en mi opinión, es la colisión de lo material y lo espiritual, son las secuelas del despliegue de un materialismo reiteradamente denunciado, del culto al valor del dinero en detrimento de la dignidad humana, que se hace intrínseco al modelo de desarrollo.  Constituye la expresión de un neoliberalismo extremo y descontrolado, la degeneración del modelo desarrollado por la Escuela de Chicago.    Dejo constancia que no promuevo un modelo alternativo de corte socialista ni socialdemócrata. Muy por el contrario, reclamo el retorno a la economía social de mercado, que fue la concepción original.  ¿Es qué acaso no lo recuerdan? Soy partidario de un modelo de desarrollo económico que equilibra mercado y Estado.  Lo creo válido para promover el crecimiento económico; de la competencia, pero, con espacios de colaboración (solidaridad); el individualismo, pero, con sentido de comunidad; el emprendimiento lucrativo en armonía con el altruismo.   Desarrollo económico que reclama innovadores de mercado y los innovadores sociales; que pide eficiencia, creatividad, imaginación y excelencia en el mercado, pero, también en el Estado; que exije probidad en el hacer público y privado.

Donde crece el mal, también se encuentra el remedio.  En ese materialismo también puede florecer lo social; donde prima el individualismo también germina el altruismo, donde hay corrupción se puede imponer la probidad.  El remedio está en volver a los principios, a la promoción de valores, al compromiso ético.  Combatir la estupidez materialista y el idiotismo consumista, promoviendo pensamiento crítico; enseñar a la gente a gestionar sus emociones, para que no sea víctima de la manipulación que se hace de sus deseos y seudo necesidades o necedades.

A grandes males, grandes remedios. Chile requiere un liderazgo ético que hoy no se aprecia en la política partidista.  Un liderazgo que confronte la corrupción y promueva la probidad; que supere el compadrazgo, la endogamia y el nepotismo valorando el mérito y la excelencia; uno que sea capaz de superar la mediocridad conformando equipos calificados y eficientes; que mida sus logros con métricas claras y transparentes.  Se requiere una política que entienda el desarrollo como el adecuado equilibrio entre: crecimiento económico, equidad social y estabilidad política.  Se buscan políticos que valoren el compromiso, la dignidad, el mérito y la probidad.   Se busca liderazgo ético para inspirar al mercado y sus emprendedores; al Estado y sus servidores; y, a la sociedad civil entendida como ciudadanos y no como meros consumidores.

TAGS: #ChileActual Etica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Marzo

Bueno, no somos una isla, el mundo entero esta en las mismas, y en el caso del vecindario latinoamericano la situación arrecia. Pienso que algo de crisis civilizatoria hay en este cuento, pero también nos esta tocando la puerta la crisis existencial. Al caer los dogmas religiosos en la forma en que han caído, esto se transforma en un sinsentido, como lo señala el escritor colombiano Fernando Vallejos , “el Maestro Vallejos”…. lo mejor es que no nos sigamos reproduciéndo porque la maldad, la pobreza, la corrupción y otras lacras no se pueden parar, son parte del tinglado. Por otra parte, da mucha pena ver como la juventud en este lapso de tiempo atenta ya no contra las formas de vestir , el pelo o el lenguaje como antes, si no contra sus propios cuerpos como en la antiguedad (mutilaciones, piercing, tatuajes) cuando la vida valía un pepino, otros se sumergen en la droga, en los juegos, o en la pornografía, en síntesis, crisis existenciales. El diagnóstico es que ya no se cree en nada y ni en nadie. ¿Quién nos sacará de aquí?….pienso que generaciones que aún no han nacido, gente con esperanza y que quizás no hayan leído a Albert Camus ni a otros intelectuales franceses.

11 de Marzo

Estimado Javier, muchas gracias por su comentario. Hay una crisis, de eso no hay duda! Esa crisis tiene muchas denominaciones, diversos autores la caracterizan desde sus particulares perspectivas. Pero, el Mínimo común denominador es el triunfo del materialismo, que arrecia en la derecha y la izquierda. Sin embargo, supera a ambos sectores, está asociada a la especulación financiera, al minimalismo de la dignidad de las personas, a la ruptura del sentido de comunidad, al consumismo como medida de los individuos y un vertiginoso cambio ético. Quizás, la característica más notable del proceso es su revolución de tiempo-espacio, la velocidad de despliegue y el rol que juegan los medios de comunicación en el proceso de crear realidad en el relato mediático. Casi siempre una realidad tergiversada, interesada y parcial, con amplia espectacularidad y morbo. Se trata de una forma de manipulación de las audiencias masivas por la vía de la gestión de las emociones de las personas. En suma un nuevo culto, en el que lo sagrado está asociado al dinero y las personas son consideradas y valoradas en función de su disponibilidad de ese dinero. Allí están las bases de la desvalorización ética y moral, por la promoción de la ruptura con los valores ( nihilismo ) y el vuelco hacia el placer inmediato y sin compromisos ni obligaciones (hedonismo).

13 de Marzo

¿Qué haría la sociedad no ética con un liderazgo ético?…

Suponga, estimado, que tiene al líder capaz de plantear los lineamientos de un liderazgo ético y a la vez la metodología complementaria para afinarlo: ¿Qué haría usted con él y qué cree que haría la sociedad con él?…

13 de Marzo

Cuando uso la acepción “liderazgo ético” no hago referencia a una persona. Refiero a un movimiento, a un proceso que busca equilibrar la permanente tensión entre cambio y conservación, que busca establecer los límites éticos entre los que se puede mover la sociedad, en el contexto de un pacto social. Un nuevo pacto social que regule la convivencia, hecho de cara a la sociedad civil y no de espaldas a la ciudadanía como ocurre en la actualidad. Por ejemplo establecer un adecuado equilibrio entre los bienes públicos y los bienes privados. Hoy es el mercado el que define todas estas relaciones.

15 de Marzo

¿Qué herramienta usas o usarías para establecer ese liderazgo ético?… La realidad no ética usa cuatro paredes… Me interesa el tema. porque creo que podría aportar a él, pero, vayamos por parte… Dices que no requieres un líder, sino que un movimiento… ¿Cómo lo creas, qué herramienta de diálogo utiliza, cómo analiza, cómo concluye y cómo procede en consecuencia?…

15 de Marzo

Me refiero al rescate de instituciones que pueden y deben aportar a la sanidad ética del país. Claramente no lo encontraremos en los partidos políticos. Pero, hay instituciones en la sociedad civil que pueden levantarse, sectores con autoridad ética para aportar a esta recomposición; ayudar a establecer límites en la sociedad; influir en las redes como lo hacemos en este caso; confrontar y señalar un ideario; influir en el contenido de los medios de comunicación y redes sociales formando corrientes de opinión. Tengo esperanza en sectores de la Masonería que deben levantan su voz; en sectores intelectuales y académicos vinculados a la doctrina social de la iglesia; al mundo de las ciencias sociales y la filosofía que tendrán que alzar su voz en algún momento y aprender a gestionar en las redes sociales; a dar contenidos a las demandas de la sociedad civil. No todo está perdido en torno a lo religioso, lo espiritual, lo político, lo empresarial, claramente hay segmentos que están limpios y disponibles. Sólo hay que romper la hegemonía de los cuatro gatos que mandan o compraron los partidos políticos. Se requiere promover la transversalidad, el diálogo, la búsqueda de entendimientos, llamar al encuentro de los limpios, para que desde esa unidad se articule un nuevo Pacto Social en Chile. Se trata de recuperar el proyecto CHILE, su desarrollo económico, industrial, ambiental, con mayor equidad, justicia y solidaridad, llenando el vacío político con nuevos actores sociales.

15 de Marzo

Es interesante lo que has dicho… Pareces tener un concepto bastante claro de qué hacer y dónde buscar. Puede que nuestros puntos de vista sean un complemento, porque mis reflexiones van por el lado de la herramienta que articularía lo que indicas. También tengo algunas teóricas para enmendar el rumbo de la fábrica de creación de pobreza que existe y la falta de consciencia de nuestros o los políticos, que permiten todo esto, vendidos, seguramente a alguna clase de mejor postor…

El asunto es cómo le hacemos… Le he propuesto esto a la gente de elquintopoder.cl pero, por más que digan que son esto o aquello, sólo sacan la punta de la nariz para decir que se creen diferentes, pero, son más de lo mismo en muchas formas de proceder… A pesar de sus esfuerzos a la medida de sus intereses seguramente y de lo que sea posible, sin parecer inadecuados a la sociedad de cuatro paredes, o sin exponer la yugular, han hecho cosas que otros no, pero, eso no quita que sigamos en el fango, pero, no toman consciencia de ello, a pesar del rumbo vertiginoso que llevamos al precipicio…

De hecho, si invitamos a los administradores del sitio a verter su opinión sobre esto, yo creo que responderían como las Presidencias… Balbuceos por aquí y balbuceos para allá, saltos de canguro y seguiríamos ahí mismo… Ellos pedirían permiso a los dueños de la Fundación y ellos al patriarcado y éste, le diría que no… Así funciona, a mi entender…

16 de Marzo

¡Esta muy bien que preguntes! Tus interrogantes han sido atendidas. Tu argumentación crítica. Señalas que tienes propuestas: ¿Cuales son? ¿En qué consisten? La problemática está clara. ¿Cual es la solucionática a la que haces referencia?? Cual es el marco teórico al que haces referencia?? Si no quieres tratarlo por este espacio te comparto mi correo [email protected]

19 de Marzo

Carlos:

Este problema tiene un tratamiento similar a muchos otros de orden nacional que requieren tratamiento sistemático de información y estructura de solución. Lo primero es sencillo. Cualquier profesional de la información te dirá lo mismo. La información debe ser registrada, depurada, analizada y sobre ella extraer conclusiones. Se puede abordar el problema con la visión de la ingeniería de métodos, es decir, obtener los hechos o la realidad, analizarlos, crear alternativas, evaluarlas, escoger una, implementarla, controlar lo que se deba y mejorar lo creado.

Más precisamente, cada intención de cambio o idea de solución ética debe ser registrada, tener una entrada “abierta” a recibir opiniones, de manera de lograr un análisis amplio que permita entender la manera en que se implementará. Se crean cosas como un nodo al que asignarle relaciones con operaciones y entes involucrados; un diagrama de precedencias y finalmente un diagrama general de operaciones o una hoja de ruta.

El asunto es ¿con qué estructura se logra eso, o con qué institucionalidad?…

Como ambos conocemos la inercia que hoy el sistema presenta, la solución debe ser disruptiva, es decir, entrar al sistema y comenzar a cambiarlo desde dentro y lentamente, hasta que nunca vuelva a ser igual. Esto se puede lograr con un cambio constitucional que diga en la línea adecuada: “Chile es un República en vías de su desarrollo democrático y para lograrlo utiliza una Cámara Ciudadana Digital (CCD)”…

17 de Marzo

¡Será difícil que desde las filas de los partidos políticos surja un liderazgo ético! ¿Qué piensas al respecto, crees que los partidos políticos se atrevan a algo así? ¿De dónde puede salir ese liderazgo que Chile necesita? ¿Cómo piensa usted que se puede ejercer ese liderazgo? ¿Será personal o institucional?

19 de Marzo

¡Será difícil que desde las filas de los partidos políticos surja un liderazgo ético!

Es imposible. Con todas sus letras, ellos son la mafia.

¿Qué piensas al respecto, crees que los partidos políticos se atrevan a algo así?

Sólo si existiera una simulación civil de la CCD que les haga presión para hacer el cambio constitucional indicado. De otra forma, un importante grupo civil tendría que entender la potencia y beneficios que nos podría brindar una CCD, a manera de una Tercera Cámara Nacional.

¿De dónde puede salir ese liderazgo que Chile necesita?

Si existe la estructura a nivel nacional adecuada -simulada al comienzo por la sociedad civil como una propuesta de operación de la CCD- para verter ideas y ensayos generales, aparecerían tanto ideas líderes y grupos líderes capaces de llevarlas a cabo, así como eventuales líderes. Sin esa estructura de planteamiento y tratamiento sistemático de una idea líder, no será posible generar un cambio. Si no hay un líder para ello, dígame dónde hay que exponer y a quién -que tenga los recursos y voluntad- y yo le llevo a ese líder…

¿Cómo piensa usted que se puede ejercer ese liderazgo? ¿Será personal o institucional?

Se podría de las dos formas. Si tuviéramos la institucionalidad republicana para plantear ideas, o una simulación civil de ella, podrían aparecer diversa clase de líderes, e ideas líderes. Sin esa estructura, sólo sería a fuerza y capacidad de un líder por si solo…

17 de Marzo

¿Visualizas un potencial liderazgo ético: sea personal, grupal o institucional?

19 de Marzo

Sí… Personal, más bien, con ideas adecuadas. Institucional, lo veo difícil. Cuando la institución “se institucionaliza”, aparece mucha burocracia e inercia…

Ético es para mí crear oportunidades económicas necesarias para otras clases de desarrollo personales. El gran problema que tenemos es la migración de comunas a la Área Metropolitana. Allí, la marginalidad florece. Mafias como la de Cámara Chilena de la Construcción, la banca y el poder político que resguarda su constitución antidemocrática, ayudan a esa migración.

La solución es crear tres instrumentos. Uno, un Fondo Monetario Civil (FMC) que opere en comunas, con la ayuda del Estado y en donde cada ciudadano pueda invertir en él, para crear empresas locales. Dos, un Centro Técnico para el Desarrollo y la Integración Local, que ayude de forma técnica a la comuna, al FMC y al tercer instrumento, que es una Empresa Comunal S.A. que opere maneras logísticas de crear empresas que sean necesarias e imprescindibles en la comuna, integrándolas vertical y horizontalmente y dándoles una proyección innovativa de largo plazo que permita aprovechar el potencial geográfico de la comuna, integrando macro operaciones a provincias y áreas geográficas de similares aptitudes.

Para ello se necesita que el Estado aumente en un punto porcentual el aporte a todas las comunas del país y que ese fondo se use para crear pilotos macroregionales de los tres instrumentos indicados, apoyados con la potencia de la CCD…

jkfdshfkjsd

19 de Marzo

Invito y desafió (una vez más y hasta el cansancio) a los administradores de este sitio a atender públicamente y con dedicación especial (dado el nombre de la Fundación que lo sostiene y el ex Presidente que la impulsó) las propuestas que se han planteado en este artículo, por considerarlas de una importancia primordial para enfrentar las difíciles condiciones a las que los hijos de la patria nos enfrentaremos a mediano y largo plazo, producto de las vicisitudes del actuar de entes como la mafia política y los efectos aleatorios previsibles al que nos enfrentará el cambio climático…

Si las personas de bien y con buenas intenciones, recursos y conocimientos, no hacen nada, la pasaremos mal todos…

El guerrillero…

19 de Marzo

En mi opinión: El liderazgo ético saldrá desde una acción disruptiva, en el centro del espectro político, asociado a los Independientes, de nefoque ciudadano, social y republicano, que provocará a los seudo liderazgos políticos, que pesan menos que un paquete de cabritas. Estará asociado a un discurso ético, al desafío de imponer límites éticos claros y defenderlos de los embates de los corruptos que pululan en ambos bandos. Ese liderazgo tendrá que apuntar el dedo acusador hacia un sistema judicial pusilánime, parcial y en algunos casos claramente corrupto. Ese tremendo vacío en la sociedad chilena está siendo demandado, un sistema judicial que -aunque reformado- sigue dejando mucho que desear, desde la perspectiva de demanda de justicia igual para todos los chilenos, por parte de la ciudadanía. Ya lo hemos visto en otras etapas de nuestra historia, ¿Recuerdan la Escoba de Ibáñez? Si ello no ocurre trendremos una polarización hacia liderazgos extremos en la derecha y la izquierda, radicalizando las posiciones, imponiendo el imperio de los fundamentalismos raquíticos de los seudo-intelectales de nuestra política que aplican la estrategia del Pagayo, no piensan, solo repiten, lo que mal entienden, tanto en la derecha como en izquierda.

19 de Marzo

Mis saludos a ese liderazgo ético, cuando aparezca…

Estaré pasando por la página, por si encuentre una notificación de su aparición…

José de la Maza

22 de Marzo

Carlos Cantero, a diferencia de la “Sociedad del Desdén”, este artículo tuyo me gustó y me parece una propuesta seria y constructiva.
Felicitaciones. Necesitamos, coincido, un liderazgo ético en Chile. Muy difícil, casi utópico.

Yo creo que un liderazgo ético es el camino a recorrer, no fácil, pero el mejor que podríamos recorrer.

No obstante, hay muchas dificultades para desarrollar una propuesta política y filosófica que permita dar frutos en esta línea que propones. Sin ser un experto ni de lejos, yo visualizo algunas dificultades:

1) El clima anti-empresa imperante, propiciado como una religión, como un dogma, por algunos.
2) Las excesivas prebendas que tienen nuestros políticos.
3) La propagación del odio y la envidia hacia quienes progresan en la vida.

Queramos o no, es la empresa la que crea futuros, nuevas realidades, nuevos trabajos, nuevos servicios, nuevos productos. Un partido político es una empresa. Cuanto más empresas seamos capaces de generar, más oportunidades y de mayor calidad habrá para todos los chilenos. ¿De donde saca los recursos el Estado para sus fines? De los impuestos que pagan las empresas y los ciudadanos que trabajan en ellas.
Excesivas prebendas. Este fenómenos distorsiona la ética de los políticos, ya que en vez de buscar la verdad, buscan perpetuar sus prebendas.
Progresar en la vida es nuestra responsabilidad. Tenemos que hacernos cargo. Requiere estudio, esfuerzo, perseverancia y práctica.
La envidia no produce progreso.
¡Suerte!

23 de Marzo

Estimado José de la Maza: Ambos textos corresponden a un mismo esquema de pensamiento y actúan integradamente. De hecho si te fijas en las fechas de publicación, entenderás la secuencia lógica. Me alegra que se produzca una mayor aproximación. Este texto te permitirá entender mejor mi respuesta para ti en el texto sobre la Sociedad del Desdén, que por cierto tiene otros antecedentes (publicaciones) que explican ese esquema o categoría de pensamiento con mayor detalle. Por eso te decía que estabas peleando con fantasmas. Nunca he pensado en proponer soluciones de corte socialista. Mi línea es muy distinta. Quiero que recuperemos la ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO; que pongamos límite a la corrupción; que recuperemos las instituciones; que equilibremos el rol del mercado y el Estado; que cuidemos con el mismo celo los bienes públicos y los bienes privados.
En el brutal modelo de mercado al que hemos llegado, el materialismo es extremo y transversal, al punto que -como hemos visto- los corruptos son contagiosos, alcanzan a la izquierda, el centro y en la derecha. Se extienden por el ámbito del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Nadie se escapa y los encontramos en el ámbito público y privado. Bueno, me alegra que encuentres coherencia y convergencia.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

En este circuito el ahorro, la austeridad, la reutilización no como anécdota sino como puntal de la vida económica se transforman en un acto de insurrección, de sedición al orden establecido
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cyber Monday: Cuando no comprar es un acto de insurrección

¿Puede un presidente de Bolivia no hacer referencia a la cuestión marítima en estos foros, más cuando es un comportamiento de política exterior/estado asumida desde 1920 con sistematicidad?
+VER MÁS
#Internacional

Evo, Carlos, Oscar y Chi: proyectos políticos con un mar de fondo

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Este es el cáncer que más muerte por tumores malignos provoca en las mujeres chilenas
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama y la detección a tiempo

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?