#Política

Chile piensa libre

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué objetivo puede ser más noble que la búsqueda de la igualdad de derechos civiles? Nuestro Estado tiene que modernizar su concepto de laicismo, tal como otros países OCDE, con los cuales nos gusta tanto compararnos, debemos tener un Estado neutral respecto de los credos, no un Estado que subsidia y financia credos, como sucede hoy.

Conversaba animadamente con un amigo argentino en un congreso de librepensadores que se hizo hace casi un año en Concepción, cuando de repente mi amigo marplatense me dice “Chile, bueno, ustedes son conocidos por ser muy conservadores, che”. Y lo somos, reflexioné.

Pese a que el librepensamiento chileno tiene una larga tradición, que se remonta a los orígenes republicanos de nuestro país, el conservadurismo católico que impera desde el descubrimiento de América, sigue siendo la fuerza que domina las políticas públicas e interviene en las decisiones de nuestros gobernantes.

Independiente de este poder invisible que vienen ejerciendo en la élite económica y política, el conservadurismo ha ido perdiendo fuerza en la sociedad, en las capas medias lo ha perdido casi por completo, y en los estratos altos y bajos también pierde sustrato.

Prueba de ello fueron las cifras de la encuesta Latinobarómetro que mostraron que 1 de cada 4 chilenos no tenemos religión, manantial del conservadurismo moral.

Otro indicador es el fuerte impulso que han tenido la Fundación Sociedad Atea y la Asociación de Escépticos de Chile, ambas instituciones que promueven el librepensamiento, la duda, la curiosidad y la crítica.

Pero hace poco, otro hito me levantó aún más el ánimo. La formación de la “Asamblea de Organizaciones Librepensadoras” que agrupa y coordina a 12 instituciones a nivel nacional, y que se pusieron como desafío enfrentar la agenda nacional de cambios, en especial lo relacionado con la reforma educacional, la nueva constitución y la agenda de los movimientos sociales.

Ver que todas, o al menos la mayoría de las organizaciones librepensadoras, generaron un frente común, un bloque con el cual desafiar los paternalismos, los determinismos de conciencia, los dogmatismos, la ignorancia, la superchería y la hegemonía de estructuras de poder conservadoras y continuistas, es un orgullo.

Ser parte de este equipo humano es además un gran desafío. No es fácil motivar a tantos librepensadores a cooperar y construir en un esfuerzo colectivo una nueva sociedad, fundada en la libertad, en la diversidad y en una institucionalidad libre capaz de garantizar una democracia real y participativa.

En definitiva, un real Estado Laico, que deje de financiar instituciones religiosas, que no subvenciona adoctrinamiento dogmático en los colegios, que cobra impuestos a la iglesia católica, como los cobra a otros credos o no credos. Sin privilegios ni ventajas por creer en un dios en particular.

¿Qué objetivo puede ser más noble que la búsqueda de la igualdad de derechos civiles? Nuestro Estado tiene que modernizar su concepto de laicismo, tal como otros países OCDE, con los cuales nos gusta tanto compararnos, debemos tener un Estado neutral respecto de los credos, no un Estado que subsidia y financia credos, como sucede hoy.

Chile está recobrando su libertad de pensar, su libertad de mostrarse diverso y maduro. Es un trabajo de largo plazo y es complejo. Pero valdrá la pena decir con fuerza algún día, Chile Piensa Libre.

TAGS: Conservadurismo Estado Laico librepensadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gipmar Martínez

26 de agosto

Muy buen artículo

Claudio Antonio Sánchez Perez

26 de agosto

Badillo el vocero de la SECTA atea de chile, es un FARSANTE, tengo pruebas de ello. Yo, Claudio Sánchez, lo digo y afirmo, es un farsante.

Chumbeque de Chile

27 de agosto

El pensamiento ateo no es una secta. La sectas son católicas, evangélicas u otros credos. El Ateísmo es una posición intelectual, es estar libre de dogmas innecesarios para vivir las vida de manera libre. Para ser buena persona, tener principios y hacer el bien no es necesario ningún dios.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado