#Política

Chile pide una sociedad más humana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vivimos nuevos tiempos. Una época de cambios políticos, sociales y culturales. Una  época en la que, como sociedad, nos enfrentamos a temas diversos, desafiantes y demandantes. 

Una época marcada por el individualismo, las incertezas de un mundo globalizado, un entorno que se hace más competitivo, con un mundo laboral sujeto a modificaciones, una sociedad del conocimiento e información hipertecnologizada, que no siempre está al alcance de todos y tiene como centro de acción la dignidad del ser humano. 

Una época en la que, soy un convencido, se torna aún más fuerte y vigente el pensamiento humanista, tanto cristiano como laico. 

Y eso en Chile -aunque a algunos les incomode y otros tantos olviden con facilidad- lo representa la Concertación de Partidos por la Democracia.

En Chile no pocos queremos avanzar hacia un “desarrollo humano”, un desarrollo que ponga a la persona en el centro de su preocupación, un desarrollo donde incrementemos las capacidades y opciones de las personas y comunidades de modo que éstas puedan llevar adelante la vida que desean. 

Para avanzar en esa dirección, la Concertación debe asumir con claridad su liderazgo, debe ser capaz de realizar los planteamientos e ideas del pensamiento humanista. 

Sólo un ejemplo. La derecha siempre privilegiará el crecimiento económico, la cifra, el dato estadístico. Para un humanista cristiano o laico -reconociendo la importancia del crecimiento para una sociedad que quiere y busca progresar- eso siempre resultará insuficiente. 

El crecimiento tiene que tener un propósito un sentido mayor, esto es  avanzar hacia una mejor calidad de vida y dignidad para las personas.  

La invitación es construir  un “nuevo orden social” sustentado en los valores de la sociedad humanista cristiana y laica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto