#Política

Chile pide una sociedad más humana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vivimos nuevos tiempos. Una época de cambios políticos, sociales y culturales. Una  época en la que, como sociedad, nos enfrentamos a temas diversos, desafiantes y demandantes. 

Una época marcada por el individualismo, las incertezas de un mundo globalizado, un entorno que se hace más competitivo, con un mundo laboral sujeto a modificaciones, una sociedad del conocimiento e información hipertecnologizada, que no siempre está al alcance de todos y tiene como centro de acción la dignidad del ser humano. 

Una época en la que, soy un convencido, se torna aún más fuerte y vigente el pensamiento humanista, tanto cristiano como laico. 

Y eso en Chile -aunque a algunos les incomode y otros tantos olviden con facilidad- lo representa la Concertación de Partidos por la Democracia.

En Chile no pocos queremos avanzar hacia un “desarrollo humano”, un desarrollo que ponga a la persona en el centro de su preocupación, un desarrollo donde incrementemos las capacidades y opciones de las personas y comunidades de modo que éstas puedan llevar adelante la vida que desean. 

Para avanzar en esa dirección, la Concertación debe asumir con claridad su liderazgo, debe ser capaz de realizar los planteamientos e ideas del pensamiento humanista. 

Sólo un ejemplo. La derecha siempre privilegiará el crecimiento económico, la cifra, el dato estadístico. Para un humanista cristiano o laico -reconociendo la importancia del crecimiento para una sociedad que quiere y busca progresar- eso siempre resultará insuficiente. 

El crecimiento tiene que tener un propósito un sentido mayor, esto es  avanzar hacia una mejor calidad de vida y dignidad para las personas.  

La invitación es construir  un “nuevo orden social” sustentado en los valores de la sociedad humanista cristiana y laica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes