#Política

Chile País Desconcertado: política, medios y encuestas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile está atravesado por una lógica binominal o binaria, donde se conversa a partir de la dicotomía entre lo que yo y el otro pensamos. Contribuye a esto un modelo de comunicación e información dominado por pocos y  que instala los temas y mueve la agenda pública. En este modelo se incluyen los medios y sus periodistas, los conglomerados políticos y en el caso de nuestro ámbito, las empresas de encuestas.


Está claro que ya no posible una política “cosmética” que no afecte las bases de nuestro sistema político y democrático, llámese ejecutivo, legislativo y otros. Todo está abierto a ser transformado.

Hoy, las encuestadoras son básicamente instaladores de opinión, sujetos activos de comunicación política. Sus resultados, lo que preguntan (y lo que no preguntan) son esperados por todos los interesados en lo público y político y luego propagados por los mismos medios que han previamente instalado los temas e influenciado poderosamente las respuestas en sus noticias, que son simbólicamente la voz oficial de lo que ocurre en Chile.

Dicho lo anterior, Chile parece hoy un  país desconcertado. Un desconcierto con distintas vertientes y expresiones, pero que parece ser transversal. Gente molesta, indignada o que no “entiende nada” de diversos sectores socio económicos y actividades: empleados, profesionales, estudiantes, ejecutivos, trabajadores, empresarios, parecen compartir desde el hastío por la ya imparable decadencia en la imagen de la mayoría de los profesionales de la política hasta la demolición de nuestra utopía compartida de ser un país probo. Que no lo hemos sido desde hace años, ni nunca, parece ser lo que hoy nos identifica. Y nos da rabia no habernos dado cuenta antes, haber defendido que éramos diferentes. Tanto que a veces parece que duele e indigna más la sensación de engaño que los hechos. Desconcierto, hastío, perplejidad, engaño y rabia, tristes palabra para describir el estado de ánimo de un país.

Más allá del “estado de ánimo” hay elementos reales que generan una mirada preocupante, no necesariamente por ellos en sí mismos sino por la conducción (o no conducción) desde los liderazgos más públicos.  Una mirada crítica a la institucionalidad, que puede contener un  positivo germen de cambio, reclama ser canalizada. Demanda muy difícil de cumplir con la institucionalidad política actual. Los grupos de influencia o elites carecen hoy de su esencia: el poder de tomar decisiones sin importar necesariamente la opinión de las mayorías, sino “en su nombre”. Esa es la forma de poder que ha manejado Chile, pero las reglas del juego cambian con una sociedad que exige mayor participación.

Hay que adaptarse – lo dijo Darwin hace tanto- para lo cual se requiere liderazgo.  El vacío de liderazgo del que se ha hablado muchas veces acá, está hoy día instalado en el presente, no es sólo una preocupación de futuro. Está claro que ya no posible una política  “cosmética” que no afecte las bases de nuestro sistema político y democrático, llámese ejecutivo, legislativo y otros. Todo está abierto a ser transformado.

La impresión como observador es que el país está esperando el término de este período con el mayor control de daños posible y que  venga el próximo gobierno a retomar el timón de un rumbo, rumbo que nadie tiene claro.

TAGS: Encuestas Opinión Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

18 de septiembre

Si el PresidentE llega a ser uno de los que suenan y que ya fueron, podemos estar casi seguros que el rumbo seguirá hacia donde va, o hacia donde ha ido.

La diferencia podría hacerse si el pueblo decide levantar por si mismo un Programa de Gobierno, candidatos diversos y también un Secretario Presidente que ejecute ese Programa. Por su puesto que para eso se necesita organización digital, para discutir qué hacer, a qué costo y cuándo se haría, o dónde y por qué o para qué.

Si el pueblo no termina de despertar y ve como cierta la posibilidad de tomar el poder, para procurar tomarlo, de no hacerlo, seguiremos viviendo la misma usura bancaria; los mismos desfalcos de nuestros recursos soberanos a manos de intereses poderosos que siempre han visto a nuestra cordillera como su propia fuente de riqueza.

Soñar con un Chile diferente no es algo que podemos dejar a la misma maphia política y económica de siempre, porque sabemos qué cosas privilegian y sabemos cómo hacen crecer el monstruo santiaguino para acaparar la mayoría de los recursos nacionales en el Área Metropolitana, dejando a las comunas con menos desarrollo sin una inversión constante en obras públicas que permitan la organización económica de su gente y el que estén al alcance de sus necedades los recursos e infraestructura para el desarrollo local que necesitan, para dejar de ser una carga migratoria.

Si queremos que cambie algo, debemos hacer que cambie por nosotros mismos, con organización digital.

19 de septiembre

Comparto rol clave de lo digital en las nuevas formas de organización política y de comunicación entre personas o grupos de personas que busquen levantar ideas desde la base.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?