#Política

Chile: ¿país de patriotas o patrioteros?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Seremos verdaderos patriotas cuando le podamos decir al mundo con profundo y legítimo orgullo que somos un gran país no porque ganamos la Guerra del Pacífico, clasificamos a un mundial de fútbol o tenemos el rascacielos más grande de Sud-América, sino porque le hemos ganado la guerra a la desigualdad, la pobreza, la mediocridad, la intolerancia y la ignorancia.

El patriotismo es el sentimiento y vínculo con que una persona se relaciona con su patria. En estas fechas vemos y escuchamos a menudo como se manosea y subutiliza este sentimiento con discursos y actitudes chovinistas que contienen fuertes dosis de militarismo, racismo y siutiquería que tienden a endiosar ciertos iconos, acontecimientos  y personajes. Año a año en esta fechas se desaprovecha la oportunidad de reflexionar profundamente sobre el verdadero sentido que se le debe dar a este vínculo con la patria para no continuar cayendo en la trampa de la desvalorización de éste y acceder a la desvinculación de la inmensa y variada masa de “patrioteros” que pululan por todas las esferas sociales, políticas y religiosas.

El patriotero militarizado

El patriotero militarizado direcciona y descarga todo su jingoísmo a través de discursos y relatos peyorativos que buscan menospreciar, humillar y ningunear al “enemigo” que siempre está personificado en alguno de nuestros tres vecinos. Muchos de estos discursos han sido instaurados en el inconsciente colectivo a través de textos y libros escritos por historiadores pertenecientes a las élites conservadoras.

Estos patrioteros viven con entusiasmo todas las “tradiciones militares” sin cuestionamiento alguno, los podemos ver en todas las paradas militares con sus pechos hinchados de orgullo por la “gallardía” de sus FF.AA., mismas que, muchas veces a través de nuestra historia- por encargo de las élites – no han tenido contemplación en empuñar el arma en contra del pueblo al que han jurado defender.

Ésta visión arraigada en todas las clases sociales se fundamenta y acota a la acción de “defensa militar del territorio y sus riquezas a través de las FFAA”, lo que es una falacia, ya que esas supuestas riquezas que se deben defender ya fueron usurpadas por los armas del neoliberalismo que se ha adueñado prácticamente de todos nuestros recursos naturales. Nada es nuestro y todo es del mercado; ¿qué les queda a las FF.AA. por defender?

Por otra parte el negocio de la compra de armamentos necesita de estos patrioteros y su relato, que ha permitido a civiles y ex militares con el contacto y la influencia precisa obtener suculentas comisiones por llevar a buen puerto las negociaciones donde miles de millones de dólares han estado en juego.

El patriotero neoliberal

Es parte de ese Chile ensimismado que habla de una prosperidad que disfrutan solo unos pocos, se les hincha el pecho cuando ven el pabellón flameando en el Costanera Center, sienten un profundo orgullo cuando algunas de las empresas del retail abre alguna sucursal en algún país del vecindario o cuando ven en la revista Forbes a Lucksic, Paulmann o Piñera figurando entre las grandes fortunas del mundo.

Su discurso tiende a pasar por encima de principios básicos de humanidad con tal de defender el modelo neoliberal que supuestamente nos llevará a concretar el tan ansiado desarrollo y que -según ellos mismos-siempre está en riesgo de ser derrocado por “los comunistas y marxistas de siempre”. Estos patrioteros adoran “Sanhattan” y los barrios donde viven con amplios jardines y calles, se vanaglorian y enorgullecen de las autopistas concesionadas, rascacielos, puentes y malls como si fueran trofeos de guerra, sin importarles la pobreza, ignorancia y miseria estructurales que conlleva el sistema.

El patriotero “siútico”

Es el más “light” e ingenuo de todos los patrioteros, suele sentirse orgulloso de mitos absurdos  y risorios que nos relatan que nuestro himno nacional y bandera son de los más bellos del mundo, son capaces de endiosar a sus héroes de guerra y deportistas que hayan conseguido connotación mundial, se les caen las lagrimas cuando escuchan el himno nacional previo al partido de fútbol que nos clasificará al mundial. Se emocionan cuando ven el video de la Bolocco siendo coronada Miss Universo, se compran la 4×4 del año para que quede claro cuál es su poder adquisitivo y les encanta vivir de plaza Italia hacia arriba. Obvio que les da vergüenza sentirse parte de un Chile multicultural y menosprecian a las etnias originarias y se creen absolutamente el discurso de que “somos un país serio”, nada que ver con los países bananeros del vecindario.

De patrioteros a patriotas

Somos un país al cual urge actualizar sus vínculos con la patria, debemos hacer un esfuerzo para cambiar el eje y sentido de nuestro patriotismo a través de una actitud y sentimiento con más conciencia social y menos chovinismo, ignorancia e intolerancia. Ello debe materializarse en un proyecto integral de desarrollo humano y social inclusivo, fraternal y solidario. Uno que nos haga sentirnos orgullosos por lo que somos como sociedad, compuesta por ciudadanos capaces de asumir las diferencias con tolerancia; capaces de asumir la solidaridad no como una acción de beneficencia sino que como una acción de justicia social; capaces de compartir nuestros logros y enseñanzas sin miedos ni egoísmos.

El verdadero patriotismo se debe asumir como una cualidad social que promueve y fundamenta el progreso humano de todos los que habitamos en Chile. Seremos verdaderos patriotas cuando le podamos decir al mundo con profundo y legítimo orgullo que somos un gran país no porque ganamos la Guerra del Pacífico, clasificamos a un mundial de fútbol o tenemos el rascacielos más grande de Sud-América, sino porque le hemos ganado la guerra a la desigualdad, la pobreza, la mediocridad, la intolerancia y la ignorancia. Porque hemos construido un país más justo que sea de todos y para todos. Mientras esto no suceda, debemos asumir con una profunda auto crítica y mucha vergüenza que somos un país de patrioteros con una inmensa deuda para con la patria.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Septiembre

¿Qué es la patria en términos estrictos? ¿Cuál es su diferencia entre el patriotismo y el nacionalismo?
La apelación a la patria siempre me ha sido sospechosa. En nombre de la Patria se envía a jóvenes a morir en guerras, en nombre de la patria se asesina a personas que piensen distinto, luzcan distinto, y un largo etc. Detrás de la apelación a la patria está el poder coactivo del Estado endiosado al máximo.
Detrás de las “tipologías del patriotero” hay un dios no mencionado: el Estado. Derechistas e izquierdistas son tremendamente patrioteros y militaristas, y entonces aceptan en nombre de la Patria la imposición coactiva del monopolio de la fuerza. “Patria o muerte; Pinochet el salvador de la Patria…”.
¿No es acaso el odio al yanqui una versión chauvinista del patriotismo similar al odio al peruano?
En base al patriotismo, un idiota en Noruega mató casi a setenta personas…en una sociedad que claramente derrotó la desigualdad y se supone la intolerancia.
Me parece que apelar al patriotismo es seguir apelando a la ignorancia y al adoctrinamiento, tal como se hace cuando juega Chile…y “todos somos la Roja”.

21 de Septiembre

Estimado Jorge …interesante tu comentario..eso si discrepo que en Chile sea el estado quien esta detras de los patrioteros …el neoliberaismo tiene como objetivo precisamente pisotear al estado y endiosar al mercado que es al final el “dios que nos gobierna”

En todo caso tu visión anarquista es absoutamente válida y respetable.

21 de Septiembre

Estimado Eric, el mito del estado mínimo neoliberal se comprueba cuando propones cambiar el sistema de pensiones militares estatista, al sistema mercantilista de AFP o cuando planteas disminuir el gasto militar.

Los “neoliberales” no endiosan al mercado, usan esa idea para proteger ciertos privilegios que el Estado protege. El sistema en Chile no es de libre mercado, de lo contrario, podríamos guardar nuestro dinero para las pensiones donde se nos antoje.

21 de Septiembre

Concuerdo contigo en el punto final del texto, efectivamente somos un país que DEBE ganarle a las desigualdades, pero respecto del resto del texto me quedan ciertas dudas, que espero algún día puedas y quieras aclararme. Mi pregunta puede resultar un tanto odiosa, pero sin ánimos de causar polémicas y nada parecido, porque tanto odio a las ffaa si perteneciste a ellas? he compartido, por ser su amiga, con varias mujeres que han sido torturadas durante la dictadura, sin embargo en ninguna de ellas veo reflejado tanto odio y me extraña aún más ese odio sabiendo que tienes entre los miembros de tu familia a un marino, lo mismo que tu fuiste hace algún tiempo ya. Saludos

21 de Septiembre

¿De que odio hacia las FFAA me hablas? ¿desde cuando decir o hacer referencia a lo que esta escrito en los libros de historia se le llama odio? con respecto a lo de tus amigas torturadas me alegro que hayan tomado esa postura, el resto de tu comentario es algo muy personal que quizas no da ni siquiera para ser comentado o quizas puede dar hasta para un libro pero que en estos momentos no vale la pena mencionar..Saludos y cuidate!!

TTOTO

25 de Septiembre

Chile, siempre a logrado superar a sus enemigos internos… Saludos,

belen garrido

18 de Enero

es un buen fomento de resumen de la patria chilen ami hermso pais <3

César

19 de Febrero

Tenemos muchas cosas mas para sentirnos orgullosos de nuestra Patria y amar a Chile , esta mierda de post solo intenta tapar la grandeza del País y su gran desarrollo con respecto a las naciones vecinas , la principal fuerza que necesita un Pais para ser grande es gente Patriota , trabajadora y orgullosa por su Patria y Chile siempre la ha tenido , la tiene y la tendrá , por mas que estas basuras de columnas quieran crear gente resentida , debil y hostil , solo los tontos se tragan estas ideas .

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo