#Política

Chile, país de exonerados

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como podemos ver, cuando de culpar al otro de corrupto o de faltar a la verdad se trata hacemos gárgaras de honestidad pero en lo más profundo de nuestro ser hay que reconocer que Chile es un país de falsos exonerados.

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre los falsos exonerados políticos. El gobierno por su lado rasga vestiduras cual Robin Hood defendiendo las arcas fiscales aduciendo que en los gobiernos de la concertación se creó  una “maquinaria” para defraudar al fisco. Por otro lado, la concertación se defiende de los ataques argumentando manipulación política en época electoral y que si bien pueden existir casos aislados de personas que efectivamente están haciendo un mal uso de este “beneficio” son los menos.

Analizando estos hechos entre dimes y diretes de ambos lados me llama profundamente la atención la actitud del gobierno. Si bien están haciendo lo correcto en denunciar estos hechos deleznables para todos, esa misma actitud no existió en muchos de los que hoy están en la moneda – y que son los acusadores – pues  guardaron un silencio cómplice cuando prácticamente se saquearon las empresas del estado con montos claramente superiores a la de los exonerados. Muchos dirán que esta es la tan manoseada frase “ley del empate” pero la verdad es que uno siempre espera en las personas y sobre todo las que nos gobiernan consecuencia en su actuar y acá claramente eso no existe.

Pero mas allá de este debate sobre los falsos exonerados creo personalmente que Chile es un país de falsos exonerados. Y cuando digo Chile me refiero a que lamentablemente los ciudadanos de este país siempre estamos buscando al igual que los falsos exonerados una forma de “engañar” el sistema. Ejemplos puedo dar por miles y a distintos niveles del estrato socioeconómico. Si analizamos el sector privado y a los grandes empresarios como por ejemplo las farmacias que se coluden para sacarnos más plata, hasta  las grandes tiendas del Retail que repactan unilateralmente las deudas de los clientes y que incluso provoco la caída de un candidato por estas oscuras maniobras.  Las Isapres no se quedan atrás ya que nos suben los planes unilateralmente y sin justificación hasta las AFP que lucran con nuestro dinero que les entregamos durante nuestra vida laboral y cuando tienen que “devolver la mano” entregan pensiones indignas y miserables.

Este es un mal de país. Cuando se deben buscar soluciones a los grandes problemas que nos aquejan, la solución siempre es castigando a los ciudadanos. El Metro de Santiago es un ejemplo papable de lo que digo pues cuando uno más necesita usar este medio de transporte en las horas peak por motivos laborales te cobran más caro. Las autopistas te cobran por circular por ellas pero tu igual debes pagar el permiso de “circulación” todos los años y a pesar de que en  ninguna parte de este permiso especifica que no puedes circular por dichas autopistas terminas pagando dos veces.
Pero si  analizamos al ciudadano común y corriente queda demostrado lo frágil que somos cuando de evitar desembolsar dinero o pagar por un servicio se trata. El vecino que se consigue la clave del Wi Fi para colgarse de la señal, el que compra decodificadores piratas para no pagar una mensualidad, el que compra la revisión técnica de su auto o el que compra el curso de conducir, el que se “saca” un parte policial, el que se atiende con un bono prestado, el que miente en la ficha de protección social, las ex esposas de militares que mienten para quedarse con los montepíos por generaciones, el que miente en su curriculum,  ¿me lleva por cien? en fin.

Como podemos ver, cuando de culpar al otro de corrupto o de faltar a la verdad se trata hacemos gárgaras de honestidad pero en lo más profundo de nuestro ser hay que reconocer que  Chile es un país de falsos exonerados.


Imagen

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose

09 de junio

El mayor del defecto del chileno es verse todo negativo y criticarse siempre, puede que haya gente que hasta se enoje por decirlo, ¡como no vamos a tener defectos, como se te ocurre!, la verdad es que en algun pais cualquiera, pongamosle de Europa, la gente no se critica tanto y eso es la pura verdad, hay que viajar para ver si se ningunean tanto como aqui, ni por si acaso. Me despido, adios.

10 de junio

Las verdad, si uno va a Argentina, de la que existe la premisa que se apoyan entre ellos, que son agrandados, etc, y uno observa la misma canción: que los aprovechadores, que los zanganos, etc. Mas aún con una cultura peronista…
Nomalmente son los países ricos donde la cultura de la honradez aflora. Y por países ricos, tiene mucho que ver con igualitarios.
Pero en lugares donde hay necesidad, y en particular donde cada uno tiene que rascarse con sus uñas, la deshonestidad es pan de cada día.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos