He visto por los canales de TV, específicamente Chilevisión, la noticia acerca de diversos focos de violencia en las calles de Santiago, que lo han destrozado todo cual guerra nuclear, sin considerar la violencia como expresión de los que no tienen nada.
Me llama la atención la noticia acerca de una “Turba Violenta” que ataca un juzgado con piedras y armas de fuego. Posteriormente es indicada una escuela (A73, si no me equivoco, lo dicen rápido y a la pasada) – liceo en toma, aclaran – como el lugar donde se habría organizado dicha turba, donde se habría planificado este ataque.
Luego se indican el INSUCO y el colegio Darío Salas como lugares “desde los cuales se habrían planificado los enfrentamientos” y donde, dicho sea de paso, “se utilizó el mobiliario como barricadas y combustible de las fogatas”.
Mientras escucho estas noticias recuerdo que los estudiantes del Darío Salas se encuentran hace mas de 50 días en huelga de hambre, y que ayer me he enterado por Twitter que fueron trasladados al hospital muy descompensados dos de estos manifestantes, producto de la reacción de las bombas lacrimógenas de carabineros, los cuales fueron acusados de hostigamiento por parte de los estudiantes y sus apoderados, claro, no por la prensa oficial.
Luego pienso, ¿cuán fuerte puede tirar piedras aquel que ha pasado 50 días sin comer? Claro, no son ellos, son otros estudiantes, otros simpatizantes y quizás quién más. Pero me pregunto: ¿habrá quién tenga el corazón de poner en riesgo la vida de un amigo que lleva 50 días sin comer por darse el gusto de un enfrentamiento con Carabineros?
Busco en Internet. Esa red que hoy nos sirve de memoria social, de información alternativa, de escarmiento y aprendizaje. Y veo.
Se me repiten las sensaciones de veintitantos años atrás, cuando las demandas sociales, eran llamadas terrorismo bajo los mismos símbolos de la molotov y la capucha.
¡¡Chile!! ¡¡Los Marxistas Ya Vienen !!
¡¡Chile!! ¡¡Los Marxistas Ya Vienen !!
Se me repite en la mente como un eco retumbante de la memoria.
Luego pienso: Esto ya lo han dicho antes.
Apago la tele. El miedo desaparece. Me pongo feliz de esta primavera que recién comienza.
@Vacuna709
Comentarios