#Política

Chile es más

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Mientras más de 7 mil familias chilenas lloran la muerte de un ser querido por el Covid-19, y cerca de dos millones enfrentan la angustia de la cesantía, un grupo de 33 exministros y exsubsecretarios publicó una carta sobre un tema de máxima urgencia: ellos mismos.”

Con este encabezado, Daniel Matamala, reconocido periodista de CNN-Chile, abrió su columna semanal titulada “Autoretratospublicada en el diario La Tercera en su edición del sábado 20 de junio.


Ministro Paris: confíe en su intuición médica y profesional. No se deje arrastrar por fanáticos ultraideologizados, que solo piensan en ellos mismos o como mucho en sus reducidos círculos de privilegio. Chile es más.

Lo único que le mutaría en el citado encabezado, es el plural al final del párrafo “ellos mismos” por “el mismo”. A la luz de los hechos, la mutación entre “ellos mismos” y “el mismo” en alusión al presidente, sería lo único en verdad dinámico de este último tiempo, ya que no transcurre ni una semana, sin que altas autoridades de gobierno o ligadas a él,  se manden un númerito,  generen nuevas crisis  o lisa y llanamente provoquen nuevos conflictos como el que en estos precisos momentos está en pleno desarrollo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

En el mundo real, al tratarse sin embargo de quienes conducen los destinos del país, el costo lo pagan siempre los mismos. Porque ello se traduce en políticas públicas de mala calidad, sesgadas ideologicamente en función de proteger intereses fácticos sectoriales, por encima de los intereses del país, como es el rol de la ultraderecha parapetada en el segundo piso de La Moneda que urde este tipo de soluciones. El resto del país, en todo caso, no tiene por qué estar pagando los tironeos de poder entre facciones de una misma coalición de gobierno. Pero es la cruda realidad del país hoy.

Paradógicamente el número de los firmantes de la carta de apoyo a Mañalich, coincide con el 33, pero ellos no son mineros precarizados. Al respecto, Daniel Matamala no tiene por qué saber que estas personas fueron la base civil de la dictadura militar, para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, todos ellos estaban por la continuidad de Pinochet y toda la secuela de destrucción que significaba para el tejido social del país, por esos años ya bastante debilitado. La apología que hoy se hacen entre ellos mismos, esos siniestros años se la hacían al dictador.

La carta de defensa del exministro Mañalich no es seria y no merece más comentario. Sin embargo, después no andemos bucando a quien culpar por la imagen exterior del país que ya venía cuesta abajo a raíz de los dichos y decisiones de Piñera de sacar los militares a la calle tras el estallido social.

En sencillo, liquidaron de un plumazo todo lo andado en cuanto a imagen exterior de Chile. Luego, con los militares en las calles ejerciendo funciones de orden público, le reordaron al mundo los peores registros visuales  del oscuro Chile de aquellos años.

Con el manejo deplorable de la pandemia que ha venido haciendo el gobierno, ahora se le suma el rídiculo. Y así seguimos a escala mundial, aunque lo peor y más dramático de la crisis se vive estos fríos meses de invierno y se paga en casa.

La responsabilidad de la conducción de la crisis sanitaria no es de la gente. Es del gobierno.Es cierto que existe un grupo muy minoritario de personas que no respeta las directivas de este, ni tampoco respetaría las de ningún otro gobierno. Incluso estadísticamente hablando, así sería en cualquier escenario.

Pero la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos es gente responsable, sensata, incluso más sensata que las medidas que a veces toma la autoridad política cuando con una mano endurece los controles y sanciones a la población, mientras con la otra entrega permisos masivos a las empresas permitiéndole en consecuencia a grandes contingentes de trabajadores circular por los espacios públicos. El efecto es claro: así es imposible detener la expansión del virus por contagio.

Nuevamente, con respecto a la pandemia: escuchen al mundo de las ciencias y especialistas médicos, profesionales que están conectados con el conocimiento que empieza a circular por el mundo respecto a lo que funciona y no funciona.

Ministro Paris: confíe en su intuición médica y profesional. No se deje arrastrar por fanáticos ultraideologizados, que solo piensan en ellos mismos o como mucho en sus reducidos círculos de privilegio. Chile es más.

TAGS: #Coronavirus #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?