#Política

Chile ¿elige informado?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estamos  frente a la realización de elecciones múltiples, para elegir “representantes” de la ciudadanía a diferentes instancias .

Quizás la mas importante de estas elecciones sea la de los llamados “constituyentes”, representantes nuestros a la futura Convención Constituyente.

Debemos reconocer que estas elecciones, especialmente la de constituyentes, producto de el Estallido Social, están contribuyendo a un aumento de lo que se ha denominado “politización de la ciudadanía”.


¿No será tiempo de postular una cámara ciudadana digital? y dejar una sola Cámara en el Congreso "y complementarla con ésta nueva cámara que constituiría incorporar mas democracia directa a nuestra feble democracia representativa.

Bienvenida sea esta, en la medida que disminuye el poder de las oligarquías partidarias. Es decir de la clase política civil.

No obstante lo anterior nos preguntamos si realmente estas elecciones múltiples, están siendo informadas. Es decir ” la Educación Cívica necesaria para una Nueva Constitución está realmente a la altura de lo que se necesita?

¿Los candidatos a constituyentes tienen suficiente información sobre los temas a considerar en la nueva Constitución? No se trata de menospreciar a los candidatos ni a la ciudadanía, pero acaso ” ¿no podrían capacitarse antes de elecciones y temas tan importantes y complejos?”

Desde la mirada de que la ciudadanía en Chile está recuperando, en alguna medida,su soberanía, nos preocupa y ocupa que esta esté suficientemente informada, capacitada y preparada para los momentos que vivimos. Especialmente los candidatos a constituyentes.

Es cierto que una vez conformada la Convención esta dispondrá de comisiones expertas asesoras, así se espera. Pero también es cierto que no se sabe aún como las propuestas de la ciudadanía, expresadas desde hace años especialmente en asambleas y cabildos auto convocados y convocados por la autoridad (Gobierno de Bachelet), será o no consideradas en el proceso.

En este sentido la ciudadanía ha expresado claramente que no confía en la clase política y no está claro como y en que medida los constituyentes independientes tendrán peso para incluir los “mandatos ” de la ciudadanía.

Mas aún, posterior a la redacción de la Nueva Constitución , los representantes nuestros en el actual o futuro Congreso ¿ tomarán en cuenta los “mandatos” de los ciudadanos”.

Frente a las inquietudes anteriores ¿No será tiempo de postular una cámara ciudadana digital? y dejar una sola Cámara en el Congreso “y complementarla con ésta nueva cámara que constituiría incorporar mas democracia directa a nuestra feble democracia representativa.

Mayúscula propuesta para la Convención Constituyente, ¿ no les parece ?

TAGS: #NuevaConstitución #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta