#Política

Chile: ¿democracia o plutocracia?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A 20 años de recuperar la democracia hemos visto cómo este país, poco a poco se ha ido convirtiendo en una plutocracia a imagen y semejanza de Estados Unidos.

Esta afirmación está basada en hechos concretos que vemos y vivimos día a día. No hay que ser un gran analista político para darse cuenta de ello.

Hay un evidente clientelismo político, que se ha ido afianzando a través del tiempo, con una Concertación que en sus primeros años gobernó con un miedo terrible y evidente a los que los empresarios opinaran de sus políticas sociales. Después se sometieron y co-gobernaron con ellos. Al punto que un presidente socialista entregó su mandato con los ricos aplaudiéndolo de pie. Todo ello avalado por una oposición de derecha muy preocupada de que a "los dueños del fundo" no se les tocara un pelo. Esta realidad permite explicarnos el porqué de las dantescas desigualdades sociales en Chile.

El poder de los "ricos y acaudalados" de este país y también extranjeros que llegan a "invertir" ha penetrado e influenciado todas las capas de nuestra cotidianeidad, utilizando para ello a sus isapres,  universidades, colegios, clínicas y fundaciones para anclar un sistema que les garantice  conservar sin mayor riesgo sus riquezas lo que a su vez les permite influenciar y manipular al poder político a su antojo. ¿El producto? Una economía intrínsecamente injusta y un sistema abúlico incompetente  y principalmente manipulable.

Tema aparte es la concentración de los medios de comunicación masiva, cuyos dueños se mezclan en simpatía y afecto con los dueños de las isapres, AFP´s y universidades. Juntos, apuntan a mantener a una población "idiotizada", sin capacidad de análisis y reflexión, destruyendo y minimizando el valor de la política. Ello, a su vez, les ha permitido con el paso del tiempo construir una sociedad sin legitimidad, donde la representatividad se limita a "lo malo" y "lo menos malo".

¿Quiénes gobiernan en Chile, los políticos o los ricos? Quizás la respuesta la podemos encontrar en la definición de plutocracia: "sistema de gobierno cuyo poder lo ostentan los que poseen las fuentes de la riqueza"

¿Existe algún político de proyección en Chile que pueda limitar el poder económico de los ricos? yo no sé de ninguno. Al revés: ¿existe algún rico en Chile que se sienta amenazado en sus intereses por algún político de proyección? Tampoco sé de ninguno. El día que la respuesta a cualquiera de estas dos preguntas sea "sí" ojala nos pille confesados.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Enero

¿Por qué separas a los políticos de los ricos?

Los nexos entre grandes corporaciones y altos funcionarios políticos, que favorecen a los primeros, en desmedro de ciudadanos comunes y corrientes, no es algo nuevo en la historia. Sobre todo, que estos son transversales a todo tipo de gobiernos, de derechas e izquierdas, o como sea que se llamen.

Como decía Charles Wright Mills en La élite del poder “En la cumbre de la economía, entre los ricos corporativos, es decir, entre los grandes accionistas de las grandes compañías anónimas, están los altos jefes ejecutivos; en la cumbre del orden político, los individuos del directorio político;”

http://sujetoysociedad.blogspot.com/2010/10/estado-corporaciones-nepotismo-versus.html

20 de Enero

Los separo precisamente por lo que tu dices, si fueran lo mismo no existirian “nexos”, El que acciona esta “relacion” politico-empresarial no es el politico ya que este pasa a ser un un simple empleado del poderoso, es un pelele, el ejecutor que “legaliza” la fortuna del millonario. Que los políticos terminen siendo parte de los directorios de las empresas, o al reves, que los ejecutivos terminen siendo ministros, es solo la consecuencia y el proceso natural de una plutocracia.

Si bien es cierto que estos nexos se suceden tanto en gobiernos de izquierda como de dercha , no es menos cierto, que una plutocracia se puede sostener mas en el tiempo cuando sus politicos se identifican mas con un sistema neoliberal.

No creo que esto le llegue a pasar a los finlandeses, noruegos o suecos, por lo menos no como pasa en Chile.

Estimado Jorge agradezco tus comentarios ya que me sirven una enormidad para seguir abriendo mas aun la estrecha vision que tengo del pais en que vivo

21 de Enero

Al decir que no son los mismos, olvidas que las élites establecen relaciones familiares, comerciales, educacionales, y de todo tipo, que están por sobre la separación entre el ámbito político y empresarial. Sus nexos se ejercen a todos nivel, desde los lugares donde educan a sus hijos pasando los lugares de veraneo y esparcimiento hasta los barrios donde viven…

El político no es un empleado del empresario (basta analizar cuántos son empresarios en todo el espectro) sino un socio de éste. La plutocracia surge no por dependencia sino por tal sociedad mercantilista.

Por otro lado ¿Cómo defines un sistema neoliberal?

Lo que existe es un sistema mercantilista, un capitalismo crony, sustentado en base a la sociedad entre poder político y corporativo (que no es lo mismo que empresario).

En cuanto a los países escandinavos, también ocurre, no tan grotescamente pero ocurre. Por ejemplo ¿Quién crees que vende armamento para guerra en Medio Oriente aprovechando el Capitalismo de Estado o Mercantilismo?

Mirtha Corvalán A

01 de Diciembre

El comentario y/o análisis político de Eric Soto realizado el 19 de enero del 2011, cobra gran relevancia hoy año 2013, estamos en vísperas de resolver a través del simulacro de democracia …ósea… del voto voluntario…cuál de las dos candidatas de la derecha administrará nuevamente los destinos de nuestro país.

Cualquiera de las dos sin duda, será el personaje político que se encargará de cautelar, acrecentar y proteger el poder y las riquezas de los ricos, arrancadas del corazón de nuestro pueblo…riquezas naturales de todo un país.

Desgraciadamente no hemos aprendido de MAHATMA GANDHI que decía…. “NO PUEDE TERMINARSE CON LA EXPLOTACIÓN DEL POBRE POR MEDIO DE LA DESTRUCCIÓN DE UNOS CUANTOS MILLONARIOS, SINO ELIMINANDO LA IGNORANCIA DEL POBRE Y ENSEÑÁNDOLE A NO COOPERAR CON SUS EXPLOTADORES”…seguimos presos de nuestra ignorancia.

Wladimir Rojas

11 de Marzo

Que podemos hacer para cambiar algo. Mañana los hijos de chadwik, los hijos de longueira, los hijos de piñera, los hijos de lavin etcétera etcétera. Tomarán el testigo de sus mediocres progenitores. Tenemos que esperar que la tierra nos bendiga con un terremoto de verdad . Para que estas guiñas. Se den cuenta que mirar al prójimo los podría ,eventualmente, hacer personas!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

La presión social no ha mermado, y no tiene sentido esperar el cambio de gobierno para buscar soluciones ahora.
+VER MÁS
#Política

Estar preparados

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo