#Política

Chile: ¿democracia o plutocracia?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A 20 años de recuperar la democracia hemos visto cómo este país, poco a poco se ha ido convirtiendo en una plutocracia a imagen y semejanza de Estados Unidos.

Esta afirmación está basada en hechos concretos que vemos y vivimos día a día. No hay que ser un gran analista político para darse cuenta de ello.

Hay un evidente clientelismo político, que se ha ido afianzando a través del tiempo, con una Concertación que en sus primeros años gobernó con un miedo terrible y evidente a los que los empresarios opinaran de sus políticas sociales. Después se sometieron y co-gobernaron con ellos. Al punto que un presidente socialista entregó su mandato con los ricos aplaudiéndolo de pie. Todo ello avalado por una oposición de derecha muy preocupada de que a "los dueños del fundo" no se les tocara un pelo. Esta realidad permite explicarnos el porqué de las dantescas desigualdades sociales en Chile.

El poder de los "ricos y acaudalados" de este país y también extranjeros que llegan a "invertir" ha penetrado e influenciado todas las capas de nuestra cotidianeidad, utilizando para ello a sus isapres,  universidades, colegios, clínicas y fundaciones para anclar un sistema que les garantice  conservar sin mayor riesgo sus riquezas lo que a su vez les permite influenciar y manipular al poder político a su antojo. ¿El producto? Una economía intrínsecamente injusta y un sistema abúlico incompetente  y principalmente manipulable.

Tema aparte es la concentración de los medios de comunicación masiva, cuyos dueños se mezclan en simpatía y afecto con los dueños de las isapres, AFP´s y universidades. Juntos, apuntan a mantener a una población "idiotizada", sin capacidad de análisis y reflexión, destruyendo y minimizando el valor de la política. Ello, a su vez, les ha permitido con el paso del tiempo construir una sociedad sin legitimidad, donde la representatividad se limita a "lo malo" y "lo menos malo".

¿Quiénes gobiernan en Chile, los políticos o los ricos? Quizás la respuesta la podemos encontrar en la definición de plutocracia: "sistema de gobierno cuyo poder lo ostentan los que poseen las fuentes de la riqueza"

¿Existe algún político de proyección en Chile que pueda limitar el poder económico de los ricos? yo no sé de ninguno. Al revés: ¿existe algún rico en Chile que se sienta amenazado en sus intereses por algún político de proyección? Tampoco sé de ninguno. El día que la respuesta a cualquiera de estas dos preguntas sea "sí" ojala nos pille confesados.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Enero

¿Por qué separas a los políticos de los ricos?

Los nexos entre grandes corporaciones y altos funcionarios políticos, que favorecen a los primeros, en desmedro de ciudadanos comunes y corrientes, no es algo nuevo en la historia. Sobre todo, que estos son transversales a todo tipo de gobiernos, de derechas e izquierdas, o como sea que se llamen.

Como decía Charles Wright Mills en La élite del poder “En la cumbre de la economía, entre los ricos corporativos, es decir, entre los grandes accionistas de las grandes compañías anónimas, están los altos jefes ejecutivos; en la cumbre del orden político, los individuos del directorio político;”

http://sujetoysociedad.blogspot.com/2010/10/estado-corporaciones-nepotismo-versus.html

20 de Enero

Los separo precisamente por lo que tu dices, si fueran lo mismo no existirian “nexos”, El que acciona esta “relacion” politico-empresarial no es el politico ya que este pasa a ser un un simple empleado del poderoso, es un pelele, el ejecutor que “legaliza” la fortuna del millonario. Que los políticos terminen siendo parte de los directorios de las empresas, o al reves, que los ejecutivos terminen siendo ministros, es solo la consecuencia y el proceso natural de una plutocracia.

Si bien es cierto que estos nexos se suceden tanto en gobiernos de izquierda como de dercha , no es menos cierto, que una plutocracia se puede sostener mas en el tiempo cuando sus politicos se identifican mas con un sistema neoliberal.

No creo que esto le llegue a pasar a los finlandeses, noruegos o suecos, por lo menos no como pasa en Chile.

Estimado Jorge agradezco tus comentarios ya que me sirven una enormidad para seguir abriendo mas aun la estrecha vision que tengo del pais en que vivo

21 de Enero

Al decir que no son los mismos, olvidas que las élites establecen relaciones familiares, comerciales, educacionales, y de todo tipo, que están por sobre la separación entre el ámbito político y empresarial. Sus nexos se ejercen a todos nivel, desde los lugares donde educan a sus hijos pasando los lugares de veraneo y esparcimiento hasta los barrios donde viven…

El político no es un empleado del empresario (basta analizar cuántos son empresarios en todo el espectro) sino un socio de éste. La plutocracia surge no por dependencia sino por tal sociedad mercantilista.

Por otro lado ¿Cómo defines un sistema neoliberal?

Lo que existe es un sistema mercantilista, un capitalismo crony, sustentado en base a la sociedad entre poder político y corporativo (que no es lo mismo que empresario).

En cuanto a los países escandinavos, también ocurre, no tan grotescamente pero ocurre. Por ejemplo ¿Quién crees que vende armamento para guerra en Medio Oriente aprovechando el Capitalismo de Estado o Mercantilismo?

Mirtha Corvalán A

01 de Diciembre

El comentario y/o análisis político de Eric Soto realizado el 19 de enero del 2011, cobra gran relevancia hoy año 2013, estamos en vísperas de resolver a través del simulacro de democracia …ósea… del voto voluntario…cuál de las dos candidatas de la derecha administrará nuevamente los destinos de nuestro país.

Cualquiera de las dos sin duda, será el personaje político que se encargará de cautelar, acrecentar y proteger el poder y las riquezas de los ricos, arrancadas del corazón de nuestro pueblo…riquezas naturales de todo un país.

Desgraciadamente no hemos aprendido de MAHATMA GANDHI que decía…. “NO PUEDE TERMINARSE CON LA EXPLOTACIÓN DEL POBRE POR MEDIO DE LA DESTRUCCIÓN DE UNOS CUANTOS MILLONARIOS, SINO ELIMINANDO LA IGNORANCIA DEL POBRE Y ENSEÑÁNDOLE A NO COOPERAR CON SUS EXPLOTADORES”…seguimos presos de nuestra ignorancia.

Wladimir Rojas

11 de Marzo

Que podemos hacer para cambiar algo. Mañana los hijos de chadwik, los hijos de longueira, los hijos de piñera, los hijos de lavin etcétera etcétera. Tomarán el testigo de sus mediocres progenitores. Tenemos que esperar que la tierra nos bendiga con un terremoto de verdad . Para que estas guiñas. Se den cuenta que mirar al prójimo los podría ,eventualmente, hacer personas!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo