Chile 2011: el despertar de la conciencia ciudadana - El Quinto Poder
#Política

Chile 2011: el despertar de la conciencia ciudadana

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Este año 2011 en Chile se ha producido un fenómeno social sorprendente: un fuerte e inesperado despertar de la conciencia ciudadana. Es la culminación de un proceso que probablemente se ha venido gestando en los últimos años y que coincide con lo acontecido a nivel internacional, aunque acá la crisis financiera y del empleo ha tenido un impacto limitado. Este despertar ha traído consigo, entre otras importantes novedades, que el pasado reciente (los últimos veinte años) se aprecia desde una nueva perspectiva: mucho de lo que en su tiempo se percibió como adecuado, aceptable o plausible ha devenido en mezquino, temeroso, vacilante. Durante los años de la dictadura los chilenos fueron tratados como clientes no sólo por las empresas de servicios y el comercio sino también por el Estado. Esto varió sólo parcialmente con los gobiernos de la Concertación. Pues bien, ahora piden ser tratados como ciudadanos.
 
Este re-ver el pasado ha traído serias consecuencias políticas. En efecto, ahora se aprecia de un modo diferente la performance de los anteriores gobiernos democráticos y de la combinación de partidos que gobernó. Esa renovada apreciación resulta ser más negativa de lo que la Concertación y la opinión pensaban sobre la correspondiente gestión gubernamental. Al problema generado por la derrota en la elección presidencial ahora se suma esta evaluación a posteriori de su trayectoria. Para muchos líderes de la coalición, esta nueva mirada resulta novedosa e impensada. Sin embargo, analistas cercanos a la coalición visualizaron a tiempo sus falencias políticas. La mayor de todas: los sistemas político y económico siguieron siendo, en lo esencial, los heredados de la dictadura. A partir de esta visión retrospectiva el juicio es, al presente, más exigente tanto para el actual gobierno como para las empresas, para el conjunto de la institucionalidad política y, en general, para el funcionamiento de la sociedad. Los entes especializados del Estado y los partidos políticos han experimentado lo que los sociólogos llaman una pérdida de status. Aunque no sólo ellos.
 
Lo que es un notorio avance de la conciencia nacional constituye algo trágico para el gobierno de derecha, no sólo por lo inesperado de la situación sino también porque tal proceso es muy opuesto a su férrea ideología economicista, conservadora y autoritaria. Han sido los jóvenes estudiantes los que pusieron el explosivo. En efecto, salieron a las calles a pedir educación de calidad: universal, gratuita, equitativa como un derecho y no como un bien de consumo. El gobierno ha sido incapaz de solucionar el conflicto que ya cumple seis meses y que cuenta con el apoyo de la mayoría del país. Según la encuesta de la Corporación Latinobarómetro (ausculta la opinión pública latinoamericana), la confianza en el gobierno chileno marcaba 58% en 2010 y marca 29% en 2011. La imagen de progreso en el país, un 55% en 2010 y un 29% en el 2011. La satisfacción con la democracia un 56% en 2010 y un 32% en 2011. Todos estos indicadores están bajo del promedio de la región. La Corporación atribuye a los estudiantes la causa de estas caídas. Marta Lagos, su directora agregó: “las reformas efectuadas, las políticas sociales, no han logrado cambiar el lugar de cada cual en la sociedad”. El autor de este artículo piensa que al parecer el pueblo chileno perdió este año su inocencia.
 
A partir de las numerosas movilizaciones ciudadanas del 2011 (no sólo estudiantiles), el reclamo y la conciencia social se expandieron a tal punto que el mismo modelo neoliberal de desarrollo, exitoso en la acumulación de capital y en el crecimiento económico, es puesto en cuestión. Este modelo, implantado por el gobierno militar, posibilitó un explosivo crecimiento de la clase media, al punto de que la tradicional clase obrera chilena ha perdido protagonismo social y político, incluso sindical. Una parte numerosa de la clase media ha debido vivir en condiciones de “proletarización”: empleos precarios (inestables y mal remunerados), endeudada, sin claros horizontes de progreso y movilidad para sí y sus hijos. Es justamente la clase media la que está a la vanguardia del movimiento social que ha surgido poderoso este año y que concita una adhesión casi unánime de la sociedad. Ella avanza en el proceso de pasar de una clase en sí (klasse an sich) a una clase para sí (klasse für sich).
 
No es extraño, entonces, que las reivindicaciones actuales se diferencien de las tradicionales. Se lucha por una educación de calidad, por la preservación del medio ambiente, por los derechos de las minorías étnicas y sexuales. Otra innovación de crucial importancia es que ya no se acude a la protección de la institucionalidad política, más bien se percibe un distanciamiento de ella: el gobierno, los partidos políticos, el Congreso Nacional, la Iglesia aparecen devaluados en la apreciación de la opinión pública. Tampoco el movimiento sindical encabeza la protesta, como aconteció históricamente en el país. Lo hacen los nuevos movimientos sociales y las organizaciones estudiantiles.
 
Esta expansión de la conciencia social empieza a cuestionar los abusos masivos y reiterados que venían cometiendo impunemente grandes empresas financieras, de servicios y comerciales a los clientes y usuarios. Entre estas empresas se incluyen a universidades privadas (surgidas en 1981) que hacen de su actividad educativa una con fines de lucro, por ley prohibido. De paso se descubre que los órganos fiscalizadores del Estado no realizan su función con eficiencia y transparencia.
 
El consumismo: el dinero y los bienes materiales como valor cardinal de la vida social. La desigualdad existente entre la élite y el ciudadano común: gran distancia económica (apropiación de la riqueza), política (apropiación del poder) y social (apropiación del prestigio). La concentración de la riqueza (monopolios y oligopolios) y del poder político (derecha, centro e izquierda) en pocas familias. Todo esto también está siendo cuestionado. Lo mismo ocurre respecto de la falta de transparencia en el conjunto de la institucionalidad política y económica.
 
¿Qué ha pasado en el pasado reciente, anterior a las movilizaciones del 2011, que se ha producido este repentino e inesperado renacer de la conciencia social? Es una interrogante que amerita una respuesta bien pensada.
———–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
santiago-wong-collao

03 de noviembre

¡ Despierta Concertación !

Hoy , en medio de un Gobierno de derecha, “no de centroderecha”, de derecha, permítanme hacer algunas observaciones que a muchos chilenos nos gustaría que ocuparan parte del debate nacional.
1. En 1970, asume el Presidente Allende el gobierno, con la responsabilidad de representar las demandas de la clase media y baja del País. El Sr. Allende tuvo, en su programa de gobierno, muchas ideas que en el contexto histórico representaban la opinión de la mayoría de la población, como por ejemplo:
– La nacionalización del cobre, que aunque muchos no reconocen, representa hasta hoy el principal ingreso para el Estado aunque actualmente solo representa parte de la explotación de nuestro principal recurso natural.
-La mayoría de los chilenos no recuerda que en su gobierno se terminó con el drama del transporte para los escolares, yo andaba colgando en las micros que se dignaban a parar hasta que se asignaron buses de la E.T.C del Estado solo para estudiantes.
Lamentablemente el Sr. Allende no cumplió con la revolución socialista, “a la chilena”, por el contrario, se acercó a Cuba y a todo lo que significaba una revolución armada y lejana a las tradiciones de nuestro país, esas tradiciones republicanas que nos caracteriza y nos diferencia del resto de Latinoamérica.
2. El golpe militar fue apoyado por la mayoría de los chilenos para ordenar la convivencia y la economía del País. Lo que esa mayoría no sabía o no se imaginó fue que el gobierno militar se convertiría en una dictadura y su gesta le costaría la vida a miles de chilenos y transformaría la economía a un sistema capitalista mucho más liberal que el mismo país del norte.
-Fue así que se abrió la economía a tal punto que ante la nula capacidad de competir con los productos orientales desechables, provocó el cierre y la quiebra de las empresas que se formaron bajo la gestión de la Corfo terminando con el proyecto de industrialización de Pedro Aguirre Cerda y generando el desempleo que heredamos .
– El General Pinochet dijo cuando quebraron las plantas de armado de autos en Arica y Casa Blanca, que los asiáticos hacían mejor los autos y que esta industria no era necesaria, la ignorancia del dictador nos privó del intercambio tecnológico que podría haberse desarrollado hasta crear nuestro propio automóvil eléctrico utilizando el litio que el Sr. Piñera quiere regalar a los canadienses a pesar de ser estratégico.
-La Junta Militar y los economistas que ahora están en el gobierno, gestionaron un plan para deteriorar todos los servicios públicos y las empresas del estado como las de servicios básicos para convencer a los chilenos de que el estado no administra bien y que era necesario privatizar, recuerdan cuando los hospitales no tenían cortinas por falta de fondos o cuando había que llevar casi todo lo necesario para nuestra propia atención, aludían a la falta de recursos, mientras tanto se regalaban las empresas de servicios que se habían levantado con los impuestos de todos los chilenos como el agua potable, electricidad, gas a los mismo colaboradores del gobierno militar que ahora son empresarios los que más tarde como buen empresario chileno, vendieron a transnacionales . Los que se apoderaron de la banca nacional pronto provocaron la gran crisis financiera que nuevamente rescataron con nuestros impuestos los que hasta hoy no devuelven. Para que decir de Pinochet, que pasó de ser un general en los tiempos en que los sueldos de las F.F.A.A no eran buenos a ser un millonario con una familia empresaria, nuevamente con los dineros de todos los chilenos. Sin embargo esto no es nada comparado con las atrocidades cometidas en contra de los que pensaban distinto a ellos.
3. Todo esto y mucho mas provocó en nosotros , los que amamos la libertad y la democracia a empujar a los partidos políticos que no se pusieron de acuerdo, que provocaron el golpe militar, que no supieron vivir ni cuidar la democracia, que se dejaron influenciar por revoluciones que no nos representan, que primero apoyaron a la izquierda y después se inclinaron hacia la derecha a juntarnos en contra de la dictadura y decirle que “NO”, que la alegría llegó y que era hora de enmendar el rumbo.
– La Concertación fue signo de unión, de nuevos tiempos, de democracia y de consolidación de un sistema económico social de mercado donde cada presidente cumplió un rol dentro del proceso, así como Ealwin fue la transición, Frey nos conectó con el mundo llegando al gobierno de Lagos quién consolidó la política económica y social devolviendo el respeto de la comunidad internacional hacia Chile y la presidenta Bachele que aprovechó la bonanza económica para entregar beneficios a los más desposeídos.
-Sin embargo se olvidaron de que la clase media fue la que los empujó en el proceso de vuelta a la democracia, la misma clase media que paga los mayores impuestos en relación a los ingresos, la que impone en las AFP, la que paga en las Isapres su derecho a salud, la que manda sus hijos a un colegio subvencionado para que tengan mejor nivel de educación, esa educación que la derecha dejó deteriorarse para finalmente privatizar junto a la salud, la que se endeuda con la educación superior para que sus hijos sean profesionales, la que paga un dividendo alto para poder vivir en un barrio que le de seguridad a su familia, la que paga contribuciones que ni siquiera es retribuida con mejores espacios públicos, la que paga tarifas altas por los servicios básicos para subvencionar la de los pobres, esos servicios que fueron privatizados por el gobierno que ayudamos a derrocar, esa electricidad y agua que son castigadas con tarifas por sobreconsumo no para ahorrar energía sino para abultar las utilidades de Endesa España, que nos obliga a usar leña en invierno para calefaccionar nuestro hogar y que luego prohíbe sin dar una alternativa la ministra de medio ambiente , la que paga la letra de un auto para poder trasladarse al colegio o al trabajo porque la locomoción colectiva no reúne las condiciones para su uso, la que paga el permiso de circulación que no se usa en la mantención de las calles y calzadas sino para tapar el agujero en el presupuesto municipal, la que paga peaje en las carreteras porque así y todo, sus impuestos no alcanzan para mantener caminos y carreteras en buen estado obligándonos a una doble tributación.
A esto se suma las maniobras políticas para impedir la elección primaria libre e informada, Sr. Escalona, usted cree que no nos dimos cuenta de sus codazos para sacar del camino al Sr. Gomez, Sr. Frey a usted le pasó lo mismo que al dictador, perdió la visión de la realidad, usted no era el candidato, Sra. Bachele cuánto dinero de los excedentes del cobre gastó con los bonos, este dinero debió invertirlo en obras públicas que dieran trabajo como el puente a Chiloé que podría haber inaugurado usted misma y que servía para unir al país. Sr. Vidal no siga buscando culpables de la debacle de la Concertación y asuma su responsabilidad, usted también ayudó al fracaso con su estilo demasiado deslenguado a bajar el nivel del debate.
Srs. Concertación, comprenden porque parte de la clase media les dio la espalda en las elecciones. La Socialdemocracia no es capitalismo y beneficencia.
-El Socialismo es trabajo digno y bien remunerado, no es regalar bonos cada tres meses a los pobres, es dar trabajo, ese trabajo que se perdió cuando quebraron las industrias que generaban bienes con valor agregado no solo materias primas.
-Cuando una empresa quiebra, hay que intervenirla para conservar los puestos de trabajo, simultáneamente hay que hacerla competitiva para volver a venderla para recuperar los fondos del estado invertidos en su recuperación, ejemplo: General Motor U.S.A
-Cuando logremos tener trabajadores orgullosos de su oficio o profesión, que su sueldo le permita vivir bien y criar a sus hijos con sus necesidades básicas cubiertas, con la posibilidad de pagar una casa digna , una educación y salud de calidad seremos desarrollados.
4. Ahora estamos esperando que pase el gobierno de la derecha, el Sr. Piñera viajó a la reunión aniversario de la OCDE y regresó con muchas tareas para la casa, el piensa y tiene a todos convencidos, que vamos camino al desarrollo, pero mientras no resuelva las tareas que le dieron los países desarrollados solo será una operación matemática que divide la riqueza obtenida por una minoría dividida teóricamente por 16.000.000 de habitantes.
5. Para que no sigan engañados, no van a ganar con la Sra. Toha, o con el Sr.Lagos ,(hijo), no postulen al Sr. Foxley porque él propuso la eliminación del pago de los años de servicio al despedir a un trabajador, tampoco debe presentarse el Sr. Frey quién privatizó los servicios básicos como el agua potable, no a la Sra. Bachele porque no generó las condiciones para que los pobres encontraran trabajo, solo les regaló bonos.
Para la clase media, si fue una ayuda el Sr. Lagos, quién junto al ministro Eizaguirre crearon el superávit estructural para no endeudarse en los tiempos de vacas flacas, junto al ministro Andrade modificó la ley del trabajo y nos dio la posibilidad de sindicalizarnos y negociar colectivamente, al ministro Harboe, quien dio la cara en momentos de inseguridad ciudadana o disconformidad cuando los ministros titulares no lo hacían, en este gobierno se creó el plan Auge, que nos dio la cobertura necesaria de salud para no tener que vender la casa para pagar una enfermedad, gracias a la baja en la tasa de interés muchos pudimos obtener nuestra casa en barrios modernos y el famoso transantiago que nos gustaría tener en provincias donde la locomoción colectiva si es de mala calidad.
En este último párrafo está el candidato para continuar la obra de la Concertación, todos los puntos nombrados deben ser parte de la próxima campaña política, un resumen rápido de lo logrado por la Concertación y la intención de hacer saltar a los pobres a la gran clase media chilena, no regalando bonos sino entregando trabajo, salud y educación. Hay que generar condiciones para que la gente vuelva al campo aumentado los colegios, colocando medios de transportes para que los niños no tengan que caminar quilómetros, construir puentes para que aumente la conectividad y no volver a decir, como lo hizo la subsecretaria de obras públicas cuando se le consultó, “ se va a estudiar la factibilidad económica de construir un puente”, después de que murió un abuelo y su nieto al caer al río cruzando por un andarivel.
A propósito del movimiento estudiantil, los estudiantes pusieron en la mesa los temas que están afectando a la clase media, el endeudamiento de sus padres o de ellos mismos por tratar de obtener una carrera universitaria o técnica superior. Con un sueldo de $400.000 o $600.000, va a financiar una carrera que cuesta sobre los $250.000 mensuales, un recibo de luz de $40.000, de agua $30.000, la TV por cable para poder ver televisión de mejor calidad ya que la TV abierta solo transmite novelas para mayores, realitys con gente adulta pero con cerebro de niño de 10 años, farándula de 3°categoría y programas juveniles con jóvenes que no son necesariamente buenos referentes para nuestros hijos, la única forma es volver al arancel diferenciado, a controlar los monopolios como los servicios básicos.
Srs. El valor del movimiento estudiantil está en su independencia de los partidos políticos, pero cuando amenazan con la pérdida del año , cuando reaparece un alcalde ex militar que participó en gobierno de Pinochet aplicando su doctrina de seguridad interior, los jóvenes socialistas y PPd , deben levantarse y liderar la defensa de los estudiantes y sus derechos.
No escuchen a sus asesores políticos, estos asesores no entienden nada como el Sr. Tironi. Escuchen a la gente, escuchen a los estudiantes, escuchen al minero que le dio el voto a la Sra. Bachelet y después en medio de una huelga la ex presidenta dijo que era un problema entre privados, ¿ socialista ?, escuchen la rabia que se acumula en la clase media con las utilidades obtenidas por las Isapres y que al otro día hacen llegar una readecuación unilateral del plan de salud, escuchen la rabia que genera la llegada del invierno y que no puedas calefaccionar la casa porque una empresa extranjera te aplica un sobreconsumo, escuchen al 60% de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo porque el empresario chileno cree que para subir su productividad debe reducir a su mínima expresión el costo de la mano de obra, igual que los chinos. Aquí comienza la desigualda a la que alude la OCDE, esa desigualdad es en realidad, “humillación”, cuando tu sueldo no te alcanza para vivir , te sientes humillado, esa humillación es la que tarde o temprano genera movimientos ciudadanos y la inexorable oscilación del péndulo hacia el extremo opuesto al gobierno de turno.

Atte.
Santiago Wong Collao
stgo.wong.collao@hotmail.com

07 de noviembre

Sr. Wong:

Agradezco su comentario. Para mí es una satisfacción que mi artículo de carácter general, como casi todo lo sociológico, lo haya motivado a realizar sus reflexiones. Dada la cantidad de ellas sería imposible para mí evaluar cada una de ellas. Sin contar que no tengo a mano toda la información necesaria para hacerlo.En todo caso de su lectura puede colegir concuerdo muchas de ellas.
Saludos atentos,
Manuel Barrera

07 de noviembre

¿Por qué hablar de entelequias como conciencias colectivas o nacionales, si lo que existe es la suma de conciencias individuales con diversos intereses y diversos puntos de convergencia en una sociedad civil activa?

¿Podemos hablar de entelequias colectivas como una conciencia nacional, obviando la pluralidad y las diferencias individuales?

La idea de una clase en sí, y para sí, es una ficción, que busca simular que todos tienen los mismos intereses y valores.

Pero lo que hay es una sociedad civil activa, diversa, plural, compuesta de individuos diversos, no una clase en sí y para sí.

Saludos

07 de noviembre

Estimado Jorge Andrés:

Agradezco su comentario que paso, a mi vez, a comentar.

Si la conciencia colectiva y la de clase son entelequias, entonces, todas las ciencias sociales lo son. Luego, quizás, en vez de escribir “sociedad civil activa”, deberíamos decir “numerosos individuos que realizan cada uno actividades en algo semejantes”, si es que hemos observado correctamente.
Con atentos saludos.
MB

07 de noviembre

Estimado Manuel, efectivamente tendríamos que decir eso, pues nuestro objeto de estudio es una suma de individuos, no un individuo. Ahora, eso también se responde en base a la metodología que aplique.

Por ejemplo ¿Usted aceptaría hablar de las sociedades como individuos? Sí es así ¿Estaría de acuerdo con decir que es un pueblo -con su conciencia colectiva- el que va a la guerra para conquistar a otro, y no que son sus gobernantes -individuos- los que lo llevan a ésta?

¿Está usted de acuerdo con la idea de conciencia patriota, por ejemplo?

Ahora, no todas las “ciencias sociales” aceptan el concepto de conciencia colectiva o de clase. Se puede discutir mucho de eso.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital