#Política

#ChaoBinominal bienvenidas cuotas para jóvenes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Instalada la discusión y en su segundo trámite constitucional que reforma el actual sistema Binominal, se abre una excelente oportunidad para la juventud de nuestro país, eso tiene que ver con cómo posicionamos y logramos que, tanto los parlamentarios y el gobierno, incluyan cuotas para jóvenes.

Las cuotas existen para reparar y mejorar vicios del sistema, buscan incluir e incentivar a que grupos aislados u olvidados sean considerados. Esta idea de cuotas no es antojadiza, pues si vemos las estadísticas, sólo al 8 por ciento de los jóvenes le interesa participar en política, hablamos de un universo de 3,4 millones de jóvenes con derecho a voto y sólo 791.332 llegan a las urnas (Séptima Encuesta de la Juventud). Pues bien, el porcentaje es poco alentador y vislumbra que el recambio generacional no llegará nunca.

Si los jóvenes sólo nos quedamos en las estadísticas para formular un discurso bonito y alentador, quienes ejercen el poder no se verán obligados a generar políticas públicas que incentiven a que más jóvenes participen y vean que, a través de la participación, podemos generar cambios.

Las cuotas existen para reparar y mejorar vicios del sistema, buscan incluir e incentivar a que grupos aislados u olvidados sean considerados. Esta idea de cuotas no es antojadiza, pues si vemos las estadísticas, sólo al 8 por ciento de los jóvenes le interesa participar en política

Si se aprobó la indicación de cuotas para incentivar participación femenina, ¿por qué no incluir para jóvenes quienes sí somos minorías?. Entonces, en cada elección popular debieran presentar los partidos políticos un 10 por ciento de candidatos jóvenes. Esta medida no sólo incentivará a generar mayor participación a través de un efecto reflejo, sino que, además, los partidos deberán crear herramientas de capacitación y formación de nuevos cuadros políticos, así reoxigenamos el ejercicio del poder.

Una ley de cuotas sólo ayuda en parte al incentivo de la participación juvenil, es así como existen otros impulsos, por ejemplo, abrir el tope de edad para votar desde los 14 años. Y usted dirá ¿pero cómo? ¿los niños a esa edad deben preocuparse de estudiar?. Mis argumentos son los siguientes, estos adolescentes a esta misma edad son sujetos imputables en la Ley Penal Juvenil, ¿y si deben rendir a la Ley por qué no pueden cumplir un derecho y deber ciudadano?.

Con este ejercicio democrático preparamos a estos adolescentes a darse cuenta desde pequeños, del valor del voto y cómo a través del sufragio, pueden ser parte de los cambios. Además, exigir que la clase política genere ofertas a este sector.

Un tercer punto y no menos importante es el financiamiento. ¿Cómo voy a ser candidato si no tengo lucas? Bueno, un cambio en la Ley de Financiamiento y tal como se hizo con las mujeres, para acertar  en el incentivo real de la participación juvenil.

Abrir estos espacios de poder permitirá, primero, generar confianza y participación de los jóvenes de sectores más vulnerables y menor capital cultural, segundo, al asumir el liderazgo se irán dando cuenta de las responsabilidades y cómo pueden ejercer presión para hacer cambios y por último, valorizarán el voto.

————————–
Imagen

TAGS: Binominal Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes