#Política

Cero a cero: nuevas reglas para todos los partidos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas 2015 refleja la desafección que existe hoy en Chile con el Sistema Político, ya que ante la consulta sobre la confianza en distintas instituciones los parlamentarios y los Partidos Políticos reúnen los niveles más bajo de confianza 0,5% y 0,6% respectivamente, además de ser los peores en desconfianza con 43,2% y 40,9%.


Una democracia en que los ciudadanos interesados por la actividad pública vuelvan a participar en los partidos, se logra cuando estos se abren completamente a estas propuestas, lo que permitirá garantizar transparencia en el uso de los recursos.

En este complejo escenario, es que el gobierno ha hecho envío de la nueva Ley de Partidos Políticos, que busca generar un nuevo sistema de regulación de la política en Chile. Dicha propuesta específica, quiere consagrar el carácter público de los Partidos, ya que actualmente son asociaciones voluntarias de derecho privado, no encontrándose sujetos al control y fiscalización por parte del Estado. A su vez, es imprescindible que considere la reinscripción de los militantes de todos los partidos actuales, con el fin de generar padrones internos confiables y así poder garantizar un financiamiento público adecuada a cada colectividad.

Para ello, se deben aumentar las exigencias sobre el funcionamiento interno de los Partidos, garantizando que sus militantes gocen de plenos derechos democráticos al interior de sus colectividades. Es el Servicio Electoral (SERVEL), el que deberá velar por el cumplimiento de estos procesos teniendo a mano el registro de militantes y supervisando el normal funcionamiento de las elecciones internas. Es así que se promoverá una transparencia activa en los Partidos, incluyendo la publicación de sus estatutos, orgánica interna, monto de las cotizaciones de sus afiliados, balance anual, declaración de patrimonio e intereses de la Directiva, entre otros.

Además, se sugiere integrar el principio de paridad de género en la conformación de las directivas y distintas estructuras orgánicas de los partidos. En materia de propuestas de financiamiento público hacia los partidos, han surgido distintas ideas desde Centros de Estudios y la misma Comisión Asesora convocada por el gobierno, las cuales implicarían un costo cercano al 25% de lo que actualmente el Estado destina a Campañas Electorales.

¿Para qué? Para establecer un Fondo Público de fortalecimiento al accionar programático y representativo de los partidos. Una parte del Fondo, se destinaría a generar un aporte basal público repartido entre todos los distintos partidos. Otro aporte sería variable y se repartía en forma roporcional a los partidos, de acuerdo a sus resultados electorales parlamentarios. Por último, la idea es otorgar un cofinanciamiento para actividades absolutamente indispensables para la vida de un partido, tales como: Talleres de Debate Político, Educación Cívica, Formación de Militantes y Preparación de Candidatos para cargos de elección popular. Las donaciones de personas individuales para estos efectos, deberían tener un tope para evitar capturas y obviamente que estas donaciones debiesen estarán fiscalizadas por el SERVEL.

Es en este escenario de absoluto desprestigio, en que entre los movimientos La Brújula y Acción Colectiva hemos iniciado una Campaña denominada “Partidarios”, que nace desde los mismos militantes de Partidos Políticos. La estructura actual de Partidos terminó provocando una enorme distancia con el ciudadano que no es militante, contando con poca transparencia para conocer las definiciones internas y teniendo por parte de los Partidos una nula rendición de cuentas hacia la sociedad.

Una democracia en que los ciudadanos interesados por la actividad pública vuelvan a participar en los partidos, se logra cuando estos se abren completamente a estas propuestas, lo que permitirá garantizar transparencia en el uso de los recursos, el respeto a los procesos democracia interna y la representatividad que requiere de una gran parte de los ciudadanos que se agrupan en torno a ideas en común.

TAGS: #PartidosPolíticos Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de noviembre

«»»»»»»» Y porque los partidos y los políticos han mentido, engañado y defraudado, los vamos a premiar con una nueva Ley de organización, financiamiento estatal incluido «»»»»»»… «» Hay que ayudar a los pobres cabros para que sus cuchufletas sigan vivas, y por eso le vamos a colocar un papel celofán encima y una cintita de regalo, por si la gente les compre la pomada en navidad «»…

___________

La parte que no entiendo, es que si han sido el corazón mismo de la mafia, por qué no preguntarse si en vez de financiarlos y supervisarlos, por qué no eliminarlos y basar la vida política en un nuevo concepto. El de las ideas y el de personas que, debatiéndolas, merezca la pena considerarlas para cargos públicos, o bien que sean contratadas estas personas de entre quienes muestren probidad, eficiencia y preparación, considerándolas como «secretarios» de la ejecución de un Plan de Gobierno fijado de forma democrática por el pueblo y a partir de las aspiraciones factibles de la gente para la nación, operando el sistema en un ambiente como el que pudiera proporcionar una Cámara Ciudadana Digital…

Hoy, los debates que proponen los políticos de los partidos, son tirar porquería a la bancada del frente… ¿Quién quiere esto en la nación, más que ellos mismos, para causar impresiones en la gente que les inste a votar por ellos en las elecciones que hoy tiene la dictadura de los partidos que está disfrazada de democracia?…

30 de noviembre

Esta segregación de diferencias políticas, basadas en los fundamentos inútiles de sus partidos, bien se puede comparar con las disputas internas que tuvo India al llegar a ser una nación independiente. Ellos llegaron a tener una guerra civil… En Chile, en cada elección, esa «guerra civil» se convierte en una disputa civil de los «comandos políticos» en donde incluso se aplican balazos para disputarse los lugares en que colocan sus cochinos carteles…

Una política, sin embargo, basada en el planteamiento y debate de ideas que implementar, nos pone a todos a trabajar del mismo lado y en un rumbo en el que se podrían resolver nuestras situaciones problemas, o deficitarias, alejándonos de las disputas de personajes y sus declaraciones inservibles a los propósitos que espera el pueblo de los logros que debiera alcanzar el ejercicio de la política, que debiera ser de todos y no sólo de un grupito favorecido por las leyes que ellos mismos se fabrican y que ahora contarán con financiamiento del Estado…

Lo que aquí sucede es totalmente irracional… Se asemeja a considerar que los ladrones que están en la cárcel ahora tendrán un patrón nacional de inscripción, reglas internas, supervisión del Estado y además financiamiento para sus futuras fechorías… El lugar de los ladrones seguramente debe ser la cárcel y la rehabilitación su futuro, y el de lo partidos que defraudaron el sistema, debiera ser su extinción y nuestro futuro el instaurar una verdadera democracia, elimina

30 de noviembre

ndo la dictadura de los partidos políticos para siempre…

Si alguna dictadura o acción dictatorial necesitamos, ella debiera ser la que promueva una idea o planteamiento razonable que sea irrebatible, que a todos nos cause bien y no un malestar continuo y permanente que deseamos eliminar, en vez de maquillar para que siga haciendo casi lo mismo de siempre, dejando en el trasfondo del patio el deseo del pueblo de ser hoy y ahora una nación democrática que, si quiere, tenga el poder para cambiar nuestra Constitución cuando lo desee, sin pedirle permiso a la mafia política y a todas sus triquiñuelas que impiden el ejercicio del poder del pueblo…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes