#Política

Censura o libertad de querella: entre dos libertades

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La libertad de prensa sólo puede ser conculcada en un estado dictatorial, puesto que es en tal ámbito en que se puede ejercer la censura sin restricción y a gusto del o los dictadores. Hablar de censura a la prensa en un sistema democrático es impracticable, puesto que de momento en que existe y se aplica, deja de ser democracia. Sin ser el chileno un régimen totalmente democrático, afortunadamente tampoco podemos describirlo como dictatorial.  Ello sería negar que existe el Poder Judicial, o negar su independencia.


La Presidente Bachelet ha ejercido su derecho a limpiar su honra. Se ha querellado, tal como eventualmente podríamos hacerlo cualquiera de nosotros y recordemos, querella no significa censura.

El sistema democrático (o pseudo-democrático) chileno adolece de varias fallas, no poco graves o significativas, pero la prensa que es proclive al sistema, (no al gobierno, puesto que todos los gobiernos después de la dictadura, o dictablanda, han sido pro-sistémicos), no sufre casi de limitaciones. Y por lo tanto, de censuras.

No olvidemos que la censura a la prensa, desde fuera de ella, se manifiesta de diferentes formas: la coerción, la violencia directa, la económica y la judicial, entre otras. En el caso de ejercer una censura desde lo económico, esta es sutil, pero significativa. Consiste, principalmente, en que un gobierno deja de contratar servicios de publicidad o de comunicación con unos, para favorecer a otros, con millonarios contratos, provocando así el desmedro de aquellos en beneficio de estos. Los medios desfavorecidos por el régimen dejan de ser rentables y competitivos económicamente y desaparecer como entidades. Una molestia menos. En el caso de la forma de censura judicial, es mediante un poder judicial casi siempre sometido a lo que sería entonces una no-democracia.

Y dije la censura a la prensa desde fuera de ella, porque hay otra que se ejerce desde su propio interior, y que a veces es olvidada u omitida. Es la auto-censura. Esta modalidad de censura la aplican los medios sobre sí mismos, mediante las políticas o líneas editoriales, mediante la contratación de periodistas que compartan tales políticas, y despido o no contratación de los que no lo hagan, permitiendo o no publicidad de otros medios, según su lineamiento o tendencia, seleccionando a entrevistados, omitiendo o repitiendo noticias, descontextualizándolas, recortándolas, “resumiéndolas”, etc. Esta forma de censura la pueden aplicar los medios de comunicación tanto privados como estatales, haciéndolo estos últimos mediante una selección cuidadosa de su directorio.

En el caso de la revista Qué Pasa, de acuerdo a lo señalado por el periodista Fernando Paulsen, la censura vino desde dentro. Ni el gobierno, ni la Presidente Bachelet la han ejercido, quien sólo ha ejercido su derecho a limpiar su honra. Se ha querellado, tal como eventualmente podríamos hacerlo cualquiera de nosotros. En tal caso, serán los tribunales, los que tomarán la decisión final, y no el gobierno. Recordemos, querella no significa censura. Ahora, lo que pensemos cada uno sobre la Presidente, de la veracidad de lo publicado o de los resultados de esta acción, es harina de otro costal.

TAGS: filtraciones Libertad de expresión Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile