#Política

Censura o libertad de querella: entre dos libertades

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La libertad de prensa sólo puede ser conculcada en un estado dictatorial, puesto que es en tal ámbito en que se puede ejercer la censura sin restricción y a gusto del o los dictadores. Hablar de censura a la prensa en un sistema democrático es impracticable, puesto que de momento en que existe y se aplica, deja de ser democracia. Sin ser el chileno un régimen totalmente democrático, afortunadamente tampoco podemos describirlo como dictatorial.  Ello sería negar que existe el Poder Judicial, o negar su independencia.


La Presidente Bachelet ha ejercido su derecho a limpiar su honra. Se ha querellado, tal como eventualmente podríamos hacerlo cualquiera de nosotros y recordemos, querella no significa censura.

El sistema democrático (o pseudo-democrático) chileno adolece de varias fallas, no poco graves o significativas, pero la prensa que es proclive al sistema, (no al gobierno, puesto que todos los gobiernos después de la dictadura, o dictablanda, han sido pro-sistémicos), no sufre casi de limitaciones. Y por lo tanto, de censuras.

No olvidemos que la censura a la prensa, desde fuera de ella, se manifiesta de diferentes formas: la coerción, la violencia directa, la económica y la judicial, entre otras. En el caso de ejercer una censura desde lo económico, esta es sutil, pero significativa. Consiste, principalmente, en que un gobierno deja de contratar servicios de publicidad o de comunicación con unos, para favorecer a otros, con millonarios contratos, provocando así el desmedro de aquellos en beneficio de estos. Los medios desfavorecidos por el régimen dejan de ser rentables y competitivos económicamente y desaparecer como entidades. Una molestia menos. En el caso de la forma de censura judicial, es mediante un poder judicial casi siempre sometido a lo que sería entonces una no-democracia.

Y dije la censura a la prensa desde fuera de ella, porque hay otra que se ejerce desde su propio interior, y que a veces es olvidada u omitida. Es la auto-censura. Esta modalidad de censura la aplican los medios sobre sí mismos, mediante las políticas o líneas editoriales, mediante la contratación de periodistas que compartan tales políticas, y despido o no contratación de los que no lo hagan, permitiendo o no publicidad de otros medios, según su lineamiento o tendencia, seleccionando a entrevistados, omitiendo o repitiendo noticias, descontextualizándolas, recortándolas, “resumiéndolas”, etc. Esta forma de censura la pueden aplicar los medios de comunicación tanto privados como estatales, haciéndolo estos últimos mediante una selección cuidadosa de su directorio.

En el caso de la revista Qué Pasa, de acuerdo a lo señalado por el periodista Fernando Paulsen, la censura vino desde dentro. Ni el gobierno, ni la Presidente Bachelet la han ejercido, quien sólo ha ejercido su derecho a limpiar su honra. Se ha querellado, tal como eventualmente podríamos hacerlo cualquiera de nosotros. En tal caso, serán los tribunales, los que tomarán la decisión final, y no el gobierno. Recordemos, querella no significa censura. Ahora, lo que pensemos cada uno sobre la Presidente, de la veracidad de lo publicado o de los resultados de esta acción, es harina de otro costal.

TAGS: filtraciones Libertad de expresión Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?