El 4 de Mayo de 1976, acaece en Chile uno de los más viles crímenes realizados por dictadura chilena: El «Caso Calle Conferencia».
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), una de las organizaciones genocidas derivada directamente de la dictadura, en el marco de un plan anticomunista ( y contra todo opositor), gestó uno de los exterminios más horribles e inhumanos que el proceso histórico chileno ha registrado: Eliminar y asesinar a la cúpula el Partido Comunista. En el “caso Calle Conferencia”, fueron detenidos varios de sus miembros en una casa ubicada en calle Conferencia N° 1587, en Santiago.
Agentes de la DINA rastrearon todo acto del PC y al tener conocimiento de su paradero, decidieron tenderles una trampa: A modo de violencia y amenaza, tomaron como rehenes a una familia de trabajadores de la casa y los obligaron a fingir un ambiente «supuestamente normal», para que las víctimas no sospechen su fatal peligro y llegaran a la trampa conocida como «ratonera»
Entonces, la primera directiva del PC acudió a aquella casa de reunión para planificar la lucha contra dictadura. En el instante que los dirigentes del PC ingresaron a la residencia, agentes de la DINA los portó detenidos al cuartel Villa Grimaldi que la DINA que había instalado para asesinar y tortutar a comunistas, seres con ideología de izquierda y opositores a dictadura.
Desde aquél instante, el destino de Jorge Muñoz Poutays (marido de Gladys Marín), Uldarico Donaire, Mario Zamorano, Jaime Donato y Víctor Díaz López, ( primera dirección del PC) fue sellado trágicamente: Fueron sometidos a diversas clases de vejámenes, torturas , apremios viles y posteriormente desaparecidos.
El hecho más certero y real, es el asesinato de Víctor Díaz López cometido por agente de la DINA, a través de la técnica inhumana le ponen una bolsa plástica en la cabeza, la amarran una soga al cuello y lo asfixian.
Más tarde, la Operativa criminal de la DINA, eliminó a la segunda (o la mayoría) de la segunda dirección del PC y también a tercera directiva.
Como es de conocimiento general, esta acción criminal, fue realizada con el determinado fin de «eliminar al comunismo de Chile y el mundo», pero en realidad estos hechos reflejan una crueldad ilimitada y una total violación a Derechos Humanos.
A 42 años de transcurridos estos trágicos acontecimientos, es importante analizar todo proceso histórico-social , desde el ámbito humano y realizar un reconocimiento hacia todos los seres humanos que con valentía y heroísmo lucharon contra dictadura.
Recordemos que el marco normativo -jurídico de Derechos Humanos manifiesta expresamente que «ningún ser humano puede ser sometido a ninguna clase de vejamen, apremio,detención arbitrario , tortura o privación de libertad « y que además «Cualquier clase de estado , Gobierno o dictadura «que practique violaciones a Derechos Humanos ,debe ser juzgada y penalizada «.
A 42 años de transcurridos estos trágicos acontecimientos, es importante analizar todo proceso histórico-social , desde el ámbito humano y realizar un reconocimiento hacia todos los seres humanos que con valentía y heroísmo lucharon contra dictadura.
He estado presente en diferentes debates políticos en redes sociales y es lamentable que siga habiendo sujetos humanos que justifiquen violaciones a Derechos Humanos y para reafirmar su discurso , han esgrimido los siguientes argumentos:
«La izquierda cometió terrorismo y, por ende, había que eliminarlos» , » el cáncer marxista debe erradicarse» o » si ellos no hubiesen actuado a tiempo, los comunistas hubieran concretado el plan zeta».
En Alemania los criminales y culpables del Holocausto han sido juzgados, esa misma normativa jurídica debe aplicarse en Chile, vale decir, que todo violador de Derechos Humanos debe ser penalizado y no absuelto.
Como ser humano, rindo tributo a todo caído en época dictatorial y mi total compromiso con Derechos Humanos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad