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CASA 212: Las instituciones que no funcionaron

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Acabo de leer la carta que la periodista Fernanda Hansen publicó sobre el accidente del CASA 212 y, dadas sus interrogantes y conclusiones, quise revisar, nuevamente, el “diálogo” que tuve con la Fuerza Aérea de Chile por el mismo hecho.

El viernes 2 de septiembre se produjo el accidente y con los pocos datos oficiales que había al día domingo, el lunes 5 envié una solicitud de información pública por Ley de Transparencia a la Fach. Según el plazo que dispone la ley, el 3 de octubre debía llegar la respuesta al correo electrónico, con toda la información digitalizada.

…Si es que las instituciones funcionaban.

En esa solicitud hice preguntas que hoy podrían parecer irrelevantes -como las horas de vuelo de la piloto-, pero en ese momento no había nada oficial y la incertidumbre era total, a excepción del tipo del avión y que era comandado por la Teniente Carolina Fernández, lo que finalmente resultó ser falso.

Estas eran las preguntas:

– Solicito el nombre de la empresa proveedora de servicios de mantención del avión CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

– Solicito copia digital del registro y/o matrícula de identificación del avión CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

– Solicito copia digital de la ficha de mantención o equivalente, correspondiente al último proceso de reparaciones, mantención programada o actualización del avión CASA 212, siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

– Solicito el nombre del representante o comisionista proveedor de los aviones CASA 212 200 y CASA 212 300 llegados a Chile en marzo y julio de 1984, uno de los cuales corresponde al avión CASA 212 accidentado en el archipiélago Juan Fernández.

– Solicito copia digital de la ficha técnica o datasheet digital actualizada del CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

– Solicito copia digital del documento que identifica las tareas de mantención que hubiese realizado ENAER en el avión CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

– Solicito copia digital de la ficha de (con) la planificación del CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

– Solicito indicar autonomía de vuelo y capacidad del estanque de combustible del CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

– Solicito indicar horas de vuelo de la piloto que comandaba el CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

El día lunes 3 de octubre, tal como se suponía, entró a mi casilla un correo de la Oficina de Transparencia e Información Pública de la Fuerza Aérea de Chile.

El correo lo enviaba el Coronel de Aviación Edgardo Jara Sepúlveda, Jefe de la Oficina de Transparencia, y adjunto me hacía llegar la respuesta oficial a la solicitud AD008W-0000082. “Junto con saludarlo -decía la nota del correo- le adjunto prórroga a solicitud (…) a la Fuerza Aérea de Chile, con fecha 05.sep.2011″.

El documento adjunto correspondía a una carta en formato PDF, cuyo remitente era el “ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA”. Firmando aparecía el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Wolfram Celedón Mecketh.

No tengo idea a qué hora entran a trabajar los generales de aviación de la República, pero la carta estaba fechada el mismo día en que me llegó el correo y que entró en mi casilla a primera hora del día, a las 8:56 A.M.

En la misiva, el párrafo más largo correspondía a la repetición de mis nueve preguntas, las que conformaban el punto I. El siguiente punto era la respuesta del general, quien en dos párrafos señaló que “por existir circunstancias que han hecho difícil reunir la información solicitada, hemos debido prorrogar el plazo establecido en la citada ley en 10 días hábiles“.

El General de la República, en el siguiente párrafo, argumentó que “debido a la gran cantidad de información requerida, su obtención no ha sido posible en el plazo del 20 días hábiles“.

Cabía preguntar cuáles eran las circunstancias que dificultaban reunir la información o qué tan complejo era tomar la carpeta o ficha del avión, digitalizarla y enviarla. No obstante, en esta parte del proceso no hay espacio a la contrapregunta y las circunstancias hacían razonable el argumento.

—-

Si el lector toma el Libro Blanco de la Defensa Nacional (2010), donde las Fuerzas Armadas transparentan su quehacer, podrán saber que el Estado Mayor de la Fuerza Aérea se define como el organismo que “asesora al Comandante en Jefe en la planificación, direción superior y control de la Institución“.

Pero para este organismo, según su solicitud de prórroga, era “difícil reunir la información” que se requería tras el accidente del CASA 212. Ya lo hemos escuchado antes: “no quisiera imaginarme si ocurriera una guerra”. Me pregunto si a estas alturas el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, tendrá ya respuesta a las mismas preguntas que envió un ciudadano el 5 de septiembre.

Pues bien, el 18 de octubre del año pasado, exactamente 10 días hábiles después de la prórroga y tras 43 días de la solicitud inicial, el Coronel Edgardo Jara, de la Oficina de Transparencia de la Fach, me envía un nuevo correo adjuntando la respuesta de su superior, el mismo General Wolfram Celedón de la primera misiva.

Y ahí venían las respuesta oficiales…

——

Hace algunos días, el Ministro de Defensa hizo un gran montaje -en dos actos- para blindar la imagen del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y, de paso, proteger su responsabilidad política en el accidente: primero, le dio 48 horas al primer hombre de la Fach -lo que se podría llamar una bravuconada- y, luego, cuando se cumplió lo ordenado o acordado con la Fach, salió a valorar el gesto destacando que “no hay secreto militar respecto de los tribunales de justicia”.

Como sabemos, las críticas arreciaban por la postura de la Fuerza Aérea de Chile de apelar al “secreto militar” ante las solicitudes de información que les habían llegado por la Ley de Transparencia. La “habilidad” del ministro en este punto, con toda la prensa del país replicando su “enojo” inicial y luego su satisfacción, fue justamente el final de la frase: respecto de los tribunales de justicia.

Por esas cosas de la política y del mundo militar -que manejan juguetes que pagamos todos los chilenos-, llegar a la verdad mediante una herramienta como la Ley de Transparencia está vedado para los civiles o la prensa. Y ya vemos lo que ha ido pasando con la historia del CASA 212, solo por la insistencia de civiles o la prensa: la piloto no era la piloto; el avión no iba con el peso en regla; las mantenciones no se habían hecho; y el ministro no tenía todos los antecedentes que debía tener.

¿Creerán en la Fach que los chilenos que solicitamos información técnica de un avión -que virtualmente es una chatarra bélica-, lo hacemos porque somos espías de algún país extranjero?

Ojo: ¡Aquí se le omitió información hasta al Congreso Nacional!

—-

El 18 de octubre de 2011, la Fuerza Aérea de Chile -luego de pedir una prórroga ante la difultad que tenían para recopilar la información que les había solicitado por el accidente del CASA 212-, me envió la respuesta definitiva.

De las nueve solicitudes, el General Wolfram Celedón no dio respuesta a cinco de ellas, escudándose en los artículos 14 y 21, letras a) y b), de la Ley de Transparencia. Ahora, la información solicitada revistía “el carácter de secreto y reservado”, pero diez días antes, cuando pidió la prórroga, el General de Aviación parecía no saber aquello de “secreto y reservado”, ya que solo argumentó que era “difícil reunir la información”. Nada de secreto; nada de reserva.

De las cuatro consultas respondidas, el General de la República señaló lo siguiente:

– No existe una empresa que provea los servicios de mantención de la aeronave Casa 212.

– La Empresa Nacional de Aeronáutica (E.N.A.E.R.), realizó sólo trabajos de pintura para la nave siniestrada.

– Para las aeronaves del Estado militares no rige la obligación de registro de matrícula de identificación.

– La Fuerza Aérea le asignó al avión CASA 212-300 DF el número FACH 966, que corresponde al registro otorgado por la Institución, de acuerdo a la normativa logística de mantenimiento interna.

– En cuanto al nombre del representante o comisionista proveedor de los aviones CASA 212 300 y CASA 212 300 (…), es posible indicar que la empresa Construcciones CASA S.A., designó, el 27 de octubre del año 1993, como apoderado y agente especial al Sr. Javier Casa García del Busto, de nacionalidad española.

– En cuanto a la información relativa a la autonomía de vuelo y capacidad del estanque de combustible del CASA 212 (…), es de 4,4 horas y su capacidad de combustible es de 3.432 libras.

—–

Hace un par de horas leí la carta de Fernanda Hansen y no dejo de preguntarme si las instituciones nacionales realmente funcionan para los chilenos y si es tolerable que, cuando se les pide actuar a la altura, nos encontremos en forma constante con defensas que, más que corporativas, parecen infantiles frente a quienes somos sus mandatarios: los ciudadanos.

———-

Foto: Ministerio de Defensa Nacional

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16 de abril

Si lo piensas bién, En los primeros días después de la tragedia la se mostrarón profusamente filmaciones del Casa 212 por dentro y por fuera, y la FACH nunca mencionó que eso fuera “secreto militar”.
Se describió con detalle cuantos Casa 212 teníamos, para que tareas los usabamos, su capacidad de carga, su autonomía de vuelo (datos que por lo demás estaban desde antes disponibles en Internet) y la FACH nunca mencionó que eso fuera “secreto militar”.
Se hicieron públicas filmaciones de los pilotos.
Se filtró de adrede LA CALIFICACIONE DE LOS PILOTOS en la escuela de aviación.
y la FACH nunca mencionó que eso fuera “secreto militar”.
Un general de la FACH dió una conferencia de prensa con Power Point DESCRIBIENDO DETALLADAMENTE TODAS LAS CARACTERISTICAS OPERATIVAS DE LA NAVE. y la FACH nunca mencionó que eso fuera “secreto militar”.
Y ahora que está en entredicho la responsabilidad institucional de la FACH el cambio de pernos es “secreto militar”.
¿Creeràn seriamente que alguien les va a creer esa patraña?

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