#Política

Carta de una generación desmotivada con los partidos políticos

9
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según Wikipedia, por mi año de nacimiento, pertenezco a la generación “Jones”, aquella justo antes de la “X”, que es llamada “la generación perdida”. A diferencia de los que pertenecen a la generación X,  yo sí voté en el plebiscito del ´88 y voté en las elecciones de 1989, y por la historia del país, considero que  votar es un privilegio y un deber ciudadano.

Mi infancia y adolescencia fueron enmarcadas  en colegios privados donde se rezaba cada inicio del día. El paso universitario siguió por el mismo camino. No obstante, al pasar de los años y por mi experiencia vital,  me he vuelto más liberal, más abierta a aceptar al otro y sus excentricidades,  a la espera de que también se acepten las mías. ¿Qué queda de mi educación?  Me veo cristiana. Soy una “apóstol” del dialogo con respeto, creo que cada ser aporta y debiera aportar más a su país  y me preocupa el prójimo, quizás un poco más que al común de mis conocidos y amistades. 

Durante los 20 años transcurridos de gobiernos de Concertación, creí que con mis conciudadanos viajábamos  en una misma dirección. Hoy, tras 7 meses del  gobierno del Presidente Piñera, temo  que me subí a la micro equivocada. El trayecto me tiene un poco ansiosa.

Veo como una virgen de yeso es instalada en los patios de la JUNJI, servicio público de un Estado laico. Desde la región de Coquimbo,  aparecen instructivos sobre el largo de faldas y hombros que se deben tapar. Leo que la píldora del día después debe ser recetada por un médico, aunque cuando al fin se obtiene hora con el profesional,  han pasado varios días. Me entero por la televisión de que los jubilados obtendrán mensualmente unas cuantas pastillas de viagra, en forma gratuita. El Consejo Nacional de Televisión, sanciona un programa que caracteriza a Cristo, por atentar en contra de la democracia. 

Me mareo.

Por otro lado, los políticos de la Concertación, en celebración del 5 de Octubre ( vigésimo segundo aniversario del plebiscito del NO), anuncian un “Nuevo Pacto por la Democracia”. Pero ¿es un protocolo inédito?  Una hoja de ruta que promete escuchar e  incluir  a la ciudadanía… creo haber escuchado lo mismo, durante muchos años. Parece que no era yo, la ciega y sorda.  Ciertamente no fui muda.

Veamos estos partidos de la Concertación. Empezaré por el único que aún no ha tenido elecciones este año, pero se llevarán a cabo a fines del presente mes. 

El senador José Antonio Gómez fue el único inscrito para el cargo de presidente, por lo que quedará al mando del PRSD por los próximos tres años. 

El Partido Socialista, hoy encabezado por Osvaldo Andrade, indica en su página web que la Mesa Ejecutiva del Partido es un organismo que dirige, con atribuciones ejecutivas, la actividad del Partido Socialista de Chile y es elegida por el Comité Central, de entre sus miembros.

Vía un acalorado acuerdo interno, Carolina Tohá quedó a cargo del Partido por la Democracia, sin votación de por medio.

En la Democracia Cristiana, se enfrentaron 3 candidatos, y fue elegido el senador Ignacio Walker.

Son distintas las maneras de ver la democracia y la equivalencia del voto popular (sus propios militantes), dentro de estos partidos.

Sin ser demócrata cristiana, aplaudo su proceso: una persona, un voto. Cuando hay una elección sin contendores, no hay elección. Cuando hay una elección en que mi voto pasa por otro, y es el otro quien elije a mis autoridades, me desmotivo. La democracia que yo quiero es aquella que otorga relevancia y equidad a cada uno de sus ciudadanos.

Por ende, cuando me presentan un acuerdo que indica que serán incluyentes y estimularán la participación, lo siento: no les creo.

Sin embargo en un poco más de 3 años, habrá un/a candidato/a de uno de esos partidos que buscará mi voto. Y el de Ud. Y el de su vecino.

Y yo les digo desde ya: motívenme con el ejemplo y no sólo con un buen discurso. Muévanme con su ¡alma! que tanto le hace falta a este país. Exigiré visión a corto, mediano y largo plazo. ¡Quiero vibrar con mi candidato/a!  Quiero sentirme orgullosa de participar en el proceso. Aplanaré calles, golpearé puertas, reuniré firmas con una sonrisa de oreja a oreja… pero convénzanme de que es usted la persona que deseo se encuentre al mando de mi nación. Si no es capaz de hacer aquello, no cuente con mi voto,  que por lo visto en algunos de estos partidos que conforman la Concertación, ya desestimaron en sus elecciones internas.

Escuchen. Incluyan. Revisen. Convoquen.  Cambien.  ¿Por qué? Porque yo pertenezco a la generación Jones. Yo participaré porque es mi deber. Pero su desafío es cautivar  a la generación posterior a la mía, esa generación perdida, esos que no se han inscrito, esos que creen que la política es una lata, que da lo mismo.  Ellos son en definitiva, rebeldes – conformistas. Y son muchos. Y tendrán voto. 

———————————————-

Foto: Nuestros sueños no caben en sus urnas – eme é ele áLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de octubre

BRAVO…¿Que mas se requiere decir?

07 de octubre

Lo dijiste todo… Creo que estas palabras representan el pensar y sentir de muchos de nosotros, y algunos que “estuvimos ahí”, pero que, aún desilucionados, esperamos puedan venir tiempos mejores, con la esperanza de que quienes pretendan guiarnos y pidan nuestro apoyo lo hagan con convicción, razón, argumentos firmes y a la vez con magia, sentimiento, corazón y alma…Espero no sea mucho pedir…
Muchas gracias por la claridad que me das…
Saludos!!!

07 de octubre

Nada queda por agregar! Yo también quiero estar orgullosa de mi candidato y sentir que me representa. Por ahora sólo siento que la concertación todavía no encuentra en camino y lo peor de todo, da la sensación de que están recontra lejos de encontrarlo!

15 de octubre

Quizás sea hora de regalar un GPS. 🙂

10 de octubre

Fueron 20 años, sin alternacia en el poder, es claro porque estas sorprendida, el nuevo gobierno es una expériencia nueva. Habiamos tenido dos presidentes agnosticos….me agrada que se vuelva a mencionar a Dios, y se reconozca su mano.Lo de la Imagen , me da lo mismo, a todo esto la mayoria del pais es catolica, yo soy de la Iglesia de Jesucristo , en conjunto los creyentes son mayoria absoluta en chile, las minorias son eso MINORIA. Eso de estado laico….seamos honestos….¿ que ha pasado en la inauguracion de todo ? , siempre hay un sacerdote catolico, fue asi en la Concertacion, y es ahora. En cuanto a que los jovenes participen , debemos enseñar a los mas pequeños a valorar la democracia, no es algo menor, si ellos no votan , la democracia es menos representativa.

15 de octubre

Gracias por leer mi carta y darse el tiempo de comentarla. En cuanto a que los creyentes seamos o no mayoría, no es el punto central de mi nota. Sin embargo, creo prudente hacer la siguiente mención: El gobierno es transitorio, el Estado es permanente. El Estado, es laico, y lo es ya que hubo una división de la Iglesia, hace ya casi 100 años. El gobierno debe gobernar para todos, no solo para la mayoría que le otorgó el voto.

11 de octubre

Francisca, tu columna es excelente, de una honestidad conmovedora y capaz de movilizar montañas. Tú estás dando precisamente lo que estás pidiendo a la elite política, demostrando la evidente desilusión de las nuevas generaciones.

Me surge una sola duda. Tú escribes ” Y yo les digo desde ya: motívenme con el ejemplo y no sólo con un buen discurso. Muévanme con su ¡alma! que tanto le hace falta a este país.”

¿Por qué pedir, como un espectador pasivo, y no irrumpir como un actor protagónico? La renovación de las elites politicas se producirá si o si. El poder no se pide, se toma.

Saludos,

15 de octubre

Muchas gracias, Andrés, por tus palabras. Creo que he tomado los primeros pasos de “tomarme el poder”, al escribir en QuintoPoder. Si lo que me pides es ingresar a un partido político, y desde ahí dar la pelea, lamentablemente mi respuesta por ahora, es no. Y es no, porque han sido ellos, los lideres de la Concertación, quienes han demostrado por sus acciones – que sus militantes, no tienen voz, no tienen voto.

26 de octubre

María , brillante una vez más y bienvenida al club de los “aburridos de la inconsecuencia”, las personas honradas e integras como tú no pueden entrar en la política partidista porque allí la honorabilidad brilla por su ausencia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?