#Política

Carta de denuncia: los nuevos criterios para ser funcionario público

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estimados [email protected] y lectores de elquintopoder.cl:

Esta vez quiero escribir algo que me ha sucedido hoy. Quiero compartir con ustedes un momento de frustración máxima, aunque si lo pienso en frío no tiene por qué extrañarme.

El día 30 de Noviembre tenía concertada una reunión con un funcionario de la Municipalidad de Recoleta. De manera ingenua, hace una semana envié un correo solicitando trabajo, o al menos, si no había, para dejar abierta una puerta y quizás comenzar un laburo en este municipio. Lo pensé porque yo soy habitante de la comuna, y bueno, ilusamente imaginé que podía exitir una posibilidad de presentar mis antecedentes y priorizar a quienes son de la comuna, así como en muchas comunas de regiones de nuestro país.

Mi primera sorpresa fue que me respondieron, diciéndome que me reuniera con la persona X el día 30 a las 16.00 horas. Me encontré con el paro de los funcionarios municipales, quienes se habían adherido al funcionarios públicos. Finalmente ingresé a dicha reunión con la esperanza de presentar una propuesta de trabajo, con las ganas de contribuir al desarrollo de la comuna, y al mismo tiempo con las ganas de complementar mi profesión con el trabajo comunitario para el futuro.

Lamentablemente para mí, me encontré con un funcionario municipal puesto en un cargo por cuoteos políticos. Aparte de no mirar ni leer mi CV, dicha persona se remitió a preguntarme SI YO ERA MILITANTE DE ALGÚN PARTIDO. Mi respuesta siempre ha sido la misma: NO, no soy militante. Creo que las cosas se deben ganar por el esfuerzo, por las capacidades intelectuales y no por pertenecer o no a un partido. Segunda sorpresa.

El mismo funcionario comenzó a hablarme acerca de cómo funcionaban los partidos políticos y de cómo se llenaban los cargos de la administración municipal, haciendo alusión a la idea de que lo más probable es que si existierá un cargo disponible, podrían mirar mi CV, pero que luego comenzarían a preguntar ¿De dónde viene esta persona? ¿Quién la respalda políticamente? 

Luego, comenzó con un sermón acerca de mi definición política, diciéndome que debía optar por una u otra tendencia. Fue rara esa conversación, ya que me dió a entender claramente que no leyó mi CV profesional. Soy Cientista Político, de la Universidad ARCIS, Diplomada en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y actualmente estoy comenzando un trabajo político con una fundación de izquierda, por lo tanto no entendí la pregunta. Estaba claro que de derecha no soy.

Sentí el rechazo, sentí que cerraron las puertas en mi cara, sin siquiera ver mis antecedentes. Pero qué más puedo esperar, esta es la nueva forma de gobernar de la que tanto habla el actual presidente, una nueva forma que se caracteriza por la discriminación de profesionales por no pertenecer a un partido de derecha, por no respetar la opción de la no militancia y por no considerar la capacidad profesional por sobre otras cosas.

El dato rosa: en un punto de la conversación, y yo sin poder aguantarme mis palabras, le dije "Es una lástima que los cargos sean adquiridos por referencias políticas y no por referencias profeisonales que avalen la capacidad de la persona". El funcionario, sentado en su silla muy cómodo por su puesto de trabajo, no hizo más que decir: "Así es la realidad de la administración Municipal".

Amigos de elquintopoder.cl, sólo quiero compartir este descargo, a propósito de los despidos de funcionarios públicos que están ocurriendo en estos últimos días. Para que reflexionemos, porque si bien esto me pasó ahora con un gobierno de derecha, la política funciona así, y si eres militante existe mayor facilidad para ingresar a la Administración Pública a trabajar. 

Ahora que estamos al otro lado de la vereda, no podemos dejar pasar estos pequeños detalles que en el futuro pueden hacer los cambios. Espero que toda la izquierda sea capaz de reconstruir el país de verdad, con sinceridad, haciendo cambios reales que les impida en el futuro, a los aprovechados de siempre, seguir ganando y lucrando a costa de los oprimidos.  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Abril

No hay que ser cientista político para darse cuenta que la misma lacra que estuvo 4 años atrás hoy retoma sus puestos jugando a las cambiaditas y ese sueño de que ahora con la Nueva PILLERIA se hará mejor es mentira hoy es 11 de Abril y fíjense lo que pasan en sus regiones y quienes ocupan los cargos. Hoy Chile me da mas vergüenza que antes. Si no me creen vean las noticias de Magallanes. PEOR Y MAS DE LO PEOR.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo