#Política

Carta abierta a Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estimada Ruth:

No nos conocemos, no nos hemos encontrado nunca, vivimos probablemente muy lejos en esta tierra compartida llamada Chile. Sin embargo, nos une el mismo origen en esta tan diversa nación, pues usted dirige una corriente ninguneada, pisoteada a través de los siglos y, en algunos casos, resabio de la sociedad colonial. Usted es presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y yo tuve la buena fortuna de poner, por esos azares de la existencia, el orgullo de mi vida en el centro del debate: A mi madre, a mi nana del alma.

Ambos conocemos la -muchas veces amarga- realidad del trabajo de las trabajadoras de casa particular. Porque no es fácil atravesar toda una ciudad para llegar donde el pasto es más verde, los árboles son más frondosos y las calles son mas limpias y anchas, allá lejos.

No es para nada simple lidiar con otra casa cuando en la propia se deja a los críos propios, o cuando Arjona y Pablo Aguilera acompañan los planchados de media tarde mientras se piensa en si los hijos habrán llegado del colegio.

Sin embargo, también conocemos el lado lindo: El del cariño, el de la preocupación por la familia ajena que se conoce durante años, el de la escucha silenciosa, el de la incondicionalidad con la patrona. Porque hay que decirlo también: Al análisis económico duro se le escapó que también en las relaciones contractuales podíamos querer, y mucho.

Pero quiero transmitirle, como actor en aquella navidad de 2011, mi admiración y gratitud por dar un paso que no cualquiera da: El de la lucha sindical. Es cierto, el de las trabajadoras de casa particular es un movimiento social en ciernes, pero que si se estudia como a la degustación de la alcachofa, con calma y dedicación hasta llegar al centro, es uno de los permanentes en toda nuestra historia, incluso desde antes de la República. Tristemente parece ser que, aunque vivimos mejor, seguimos igual. Estos años de la desazón, latentes desde 2006, parecen querer romper aquello.

Es que ese año 2011, incluso antes de esa navidad, tuvimos un terremoto de conciencia, en lo que me atrevería a señalar era parte del inicio de las postrimeras de la república neoliberal. Aquella indignante noticia de la obligación de usar uniforme puso el acento en la desigualdad aberrante de Chile, en esa que nos avergüenza ante la OCDE. No puedo sino decirlo con la misma crudeza en que lo manifesté hace más de tres años:

quiero transmitirle, como actor en aquella navidad de 2011, mi admiración y gratitud por dar un paso que no cualquiera da: El de la lucha sindical.

“Nuestra patria, ciudadanos, es una mezcla de muchos guetos en la que estamos casi condenados a nacer, crecer, reproducirse y morir. El que nació gerente tuvo un hijo que ocupó la empresa del papá y mandó al nieto a la mejor universidad. El que tuvo un padre político introdujo a su hijo a la política y al nieto ya lo tiene camino a ser Presidente. La nana tuvo la madre nana que trabajó en la misma casa con varios embarazos a cuestas casi hasta dar a luz, de sol a sol, tuvo una hija nana y una nieta en la que se ponen todas las esperanzas para que tenga un mejor pasar”.

Hoy estoy un poco más tranquilo, pues se están emprendiendo reformas que apuntan directamente a la raíz del problema. Sin embargo, debemos estar atentos pues la reacción conservadora del último tiempo nos quiere ganar nuevamente la partida. Quienes estamos en la defensa de derechos tan esenciales como a la educación o el trabajo, debemos estar al pendiente.

Es que esa reacción conservadora es la que permite que se legitime una vestimenta como distintiva y estigma de un estrato social distinto, es la que impidió muchos años reconocer las demandas de las nanas como parte de un movimiento o asociación sindical mayor. En síntesis, es la que impidió entrar sin el uniforme a la selecta mesa del club. Esa es la que impide avanzar.

Estimada Ruth, y a través suyo a todas las chilenas y todos los chilenos: No puedo, antes de despedirme, no reconocer el tremendo trabajo que significa sentarse a la mesa tanto con quienes llevan años en política y conocen cómo ganarnos la partida como con quienes tienen convicciones y están abiertos a escuchar. Ambos lo sabemos, no es para nada fácil. Y lo que es más admirable: Porque en sus palabras están los sueños y las aspiraciones del té La Rendidora, del trabajo difícil y de la esperanza cierta en el Chile mejor para los críos; los de las nanas y sus familias.

Un abrazo, porque me hace creer que estos años de la desazón se romperán si caminamos al mismo ritmo y con la misma fuerza. Un abrazo, por todo el pasado recorrido y por el presente de esa hermosa y antiestética nación que no aparece en El Mercurio.

Diego, Profesor de Estado y orgulloso hijo de nana.

——————————
Imagen

TAGS: Trabajadoras de Casa Particular

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Maria Martinez

08 de agosto

Que hermosas y significativas palabras a la noble y esforzada labor y rol que cumple Ruth a quien conozco y se de su entrega al reconocimeinto de tan loable labor de las trabajadoras de casa particular!
Ojala todo el mundo reconociera esa entrega!

11 de agosto

La organización de los trabajadores es lo que nos dignifica. En ese sentido mi mayor reconocimiento a la lucha de Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular. Al respecto quisiera decir un par de cuestiones. La primera es que todos somos trabajadores, por lo menos aquellos que en Chile intentamos vivir de un salario: lo son los obreros que ganan el mínimo, los vendedores ambulantes, los mineros, los pirquineros, los pescadores, las nanas, los cocineros, los profesionales y hasta quienes ocupan los puestos gerenciales más altos. Lo segundo es que así no solo somos la clase social mayoritaria sino que por ello nos convertimos en los protagonistas de la historia, siempre en la medida en que tomemos conciencia de nuestra fuerza y de la necesidad de organizarnos políticamente a través del movimiento social- popular.

Por útimo, cuando vemos que los estudiantes pueden perder el año escolar por la huelga de sus profesores, cuando en Valparaíso se declara la alerta sanitaria porque los recolectores de basura están de paro por una semana, cuando el empresariado pide la intervención del gobierno ante el cese de actividades de los portuarios porque esta medida afecta las exportaciones o porque la huelga de los mineros del cobre coloca en jaque la economía, son todas situaciones que nos demuestran que además somos quienes generamos las riquezas y así ponemos en movimiento o paramos el país. ¿Se imaginan una nana faltando al trabajo sin aviso un día lunes, el que sea? Se desorganiza toda la casa de la patronal.

Jorge Benavides

23 de septiembre

Hola,felicitaciones por lo que viene en un futuro cercano,pero,sin control , no habrá respeto ni justicia,vivo en un lugar de Santiago donde el pasto es más verde,Chicureo pero nunca he sabido que alguien fiscalize. Lo que aquí sucede y que en en el 90% de los casos es abominable no cambiara.Felicidades.

03 de noviembre

hola kmo estan.llevo años trabajando en ksas.y mi experiencia a sido mui buena.gracias a dios.ahora ya no puedo trabajar por problemas de salud.y me gustaria porfavor dejar a una buena persona en la fAMILIA QUE MAS NECESITA UNA NANA ,LA SRA ES LEJOS LA MEJOR PATRONA.ella necesita de lunes a viernes puertas adentro paga mui bien.excelentes niños mui educados.porfavor si alguien se interesa.que me escriba .se lo agradeseria.un abrazo

jaqelin fernandez cararsco

08 de enero

yo soy trabajadora de casa partcular pero siempre me an tocado puros trabajos donde me pagan muy poco y an sido poco desconsiderados con migo claro se preguntaran porqe me mantengo en el trabajo igual bueno lo nesecito y no tengo a nadie qe me allude a buscar algo mejor por eso qisiera dejarle mi comentario aver si la presidenta de las trabajadoras tubiera algo mejor para mi donde me pagen lo qe balga mi trabajo ase 20 años qe trabajo puerta afuera en distintos trabajos

Gladys Pavez Sepúlveda

06 de febrero

Hola! Acabó de ver tu mensaje para cuando tu te retiras para ver tu trabajo pero yo trabajo de lunes a viernes, te interesa te dejo mi número de teléfono: 74706482

carmen

23 de febrero

la verdad no se si podran ayudarme nesecito urgente trabajar por favor me pueden llamar a mi telefono 73 70 73 43 gracias

rosana santillan

11 de mayo

hola estaria agradecida si pudieramos hablar sobre el trabajo me interesa si puede mi número88963179 gracias

juanita

10 de marzo

Buenos dias señora Ruth bueno le explico. Ase 14 año estoy trabajando anda todo . Bien y ahora cono salio. La nueva ley de las nana .
Pero la señora aun me tiene trabajando de lunes ah sabado y cuando tiene gente en su casa un vierne me acuesto como la una de la mañana osea de 7 de la mañana asta la una de la madrugada por favor ayudeme gracias santiago

Ruth Olate

09 de julio

Estimadas Compañeras Trabajadoras de Casa Particular, la lucha no ha sido nada fácil porque para los trabajadores nada es fácil, mucho mas para nosotras, tambien hagamos una mea culpa es por que nosotras y nosotros siempre estamos dividido y eso es lo que quiere el empresariado nos puede tenerlo esclavizado, nosotras decimos “Juntas y Organizadas seremos Respetadas”

tania vaca litardo

12 de abril

hola me llamo tania vaca de nacionalidad ecuador con permanencia definitiva busco deasesora de hogar puertas adentro con disponivilidad immediata llamar al 89716289 59026888 llamar

Bernada gomez

25 de abril

Sr rut. El motivo de mi carta. Es para contarle mi problema. Yo soy asesora del hogar tarbaje un año tres mese en una. casaparticular cuidando un adulto mayor de 83años. Mi jornada de trabajo era de 8AM. A 7pm. De lunes a domingo i el sabado lo tenia libre. Nunca me pagaron horas extras. No me hicieron contrato i tanpoco cancrlaron mis inpociciones. Un dia mi hija tubo un acidente e el colegio i di aviso en mi trabajao que hiria al hospital a ver a mi hija. Y ella me diho q si iva me despedida.
Y ovio que fui a ver a mi hija que le abia pasado. Y me despidio.
Fui a la ispeccion del trabajo. Ella no se presento. Me mandaron a la asistencial laboral i me dicen q mi caso s muy difiil i. M piden demaciados testigos i los testigos no todos pueden ir cuando los citen ya que todos trabajan. Yo nesecito q me ayuden a saber que puedo hacer o me asesoren ya q estoi con los brazos cruzados..

monica olate

08 de julio

Muchas gracias por las palabras que le a comunicado a mi hermana.
Que es una férrea luchadora por los derechos de las trabajadoras. Y por todo el apoyo que le a dado a otros sindicato.

Carmen farias

26 de agosto

Como puedo intergrarme al sindicato siy nana y ni tengo ningun veneficio k devo aser por fa mi numero es 96181423..gracias

rosa gacitua

29 de septiembre

Tengo mi hermana trabaja en casa hace 19 años por todo este tiempo aguantado malos tratos abusos y humillaciones en la misma casa tiene una pequeña dice que por ella aguanta todo el tema es que de la noche a la mañana mi hermana esta enloqueciendo hablando incoherencias lo peor que esta viviendo cosas anormales mi familia en el sur esta desconsertada no sabemos que hacer con ella porque ademas Bernardita montes del campo la tiene amenazada si le dan licencia la echaran pero mi hermana esta mal de salud necesitamos de su ayuda

Yoko

02 de noviembre

Hola trabajo en casa la verdad es q me retiro y desseo regresarme a mi pais yo me he comprado el pasaje quisiera q me asesore se supone q termi el trabajo este fin d mes ella aun no me hace el finiquito yo me retiro por q trabajo de lunes a viernes se supone pero esta señora hace q riegue a las ocho d la noche y aveces los viernes me acuesto muy tarde ya q sale por fabor nesecito d su ayuda

Mirian

08 de agosto

Yo felicito. Ruth por todas las cosas que a echo h sigue haciendo ….

jaqueline bravo cordero

25 de octubre

hola. quisiera por que me asesoren porque mi empleador por que yo tengo una accidente que en el lugar de trabajo ,resulta mis empleador no quiere firmar el documento que amerita que sufri en su casa de el .el evita dw hablar conmigo y me dice que no puede hacer nada mas .si dispone a llamar por mi equitud a numero:984659277

Yein olaya

01 de febrero

Hola buenas por fa comunícate es importante gracias es súper importante carácter ug

María ester

12 de abril

Qué puedo hacer ya que mi empleadora me despidió por no hacer cuarentena en el trabajo??

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos