#Política

Carta abierta a los militantes JDC

Compartir

A mis queridos camaradas:

Dicen que parte de la política, es el arte de identificar los dilemas que resultan medulares para la sociedad, aquellos en donde se toman posturas, y se generan posiciones antagónicas. Ejemplos clásicos son “izquierda-Derecha”, “Liberal-Conservador”, “Dictadura-Democracia” (El Sí y el No del plebiscito).

Lo anterior resulta de tal importancia, que define las identidades generacionales de las personas, la que  busca entender el ambiente social donde crecemos, la forma de integrarnos a este, y la capacidad de desarrollar percepciones colectivas de un futuro mejor.

Entonces, bien vale preguntarse, ¿cuál es la identidad generacional de los Jóvenes Demócratas Cristianos?

Somos de una generación marcada por la revueltas estudiantiles del 2006 y 2011, pero lo cierto, es que como organización política, concurrimos sólo como actores secundarios a dichos momentos. La Revolución Pingüina, y el Movimiento Estudiantil, forjaron la identidad generacional de las nuevas fuerzas políticas, aquellas que aún se están constituyendo, y que desafían a las que ya están constituidas, y en esa lógica, de lo “nuevo”, contra lo “viejo” no podremos seguir disputando el sentido común de nuestro pueblo, sólo citando a Frei, a Tomic, o la vuelta a la democracia.

Y es que para honrar la historia, hace falta testimonio, no seremos los legítimos herederos de la Reforma Agraria, si hoy no estamos con nuestros campesinos. No seremos herederos de la Promoción Popular, si nos olvidamos de articular políticamente a los marginados, y no seremos tampoco, herederos de la Chilenización del Cobre, en cuanto no defendamos coherentemente nuestros Recursos Naturales. No se puede citar a Tomic, y guardar silencio cómplice por Jorge Pizarro y Julio Ponce Lerou

El primer paso para construir nuestra identidad generacional, aquello que cuando seamos adultos nos permita mirar con orgullo colectivo nuestro camino político, es recuperar la coherencia, la moral y la credibilidad.

El primer paso para construir nuestra identidad generacional, aquello que cuando seamos adultos nos permita mirar con orgullo colectivo nuestro camino político, es recuperar la coherencia, la moral y la credibilidad. La expresión inmediata de lo anterior no permite doble lectura; La Juventud DC, debe exigir en unidad, la renuncia de nuestro camarada Presidente, el Senador Jorge Pizarro.

Debemos lograr que los jóvenes de nuestro partido, podamos mirar a nuestros amigos con orgullo, y que la próxima vez que citemos a Radomiro Tomic, sea en el marco de la defensa irrestricta de nuestros Recursos Naturales, que recordemos a Manuel Bustos, en la defensa de los trabajadores, y que cuando hablemos de Eduardo Frei Montalva, poseamos la credibilidad necesaria para seguir transformando el devenir de nuestra patria. Tenemos prohibido olvidar, que “no hay nadie más grande que el partido, y el partido no es más grande que Chile”

Un abrazo fraterno

2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

peon

Con todo respeto y con su permiso don Eduardo, acerque su frente para colocarle el sello de «político inútil» en ella… Este lo adquieren personas que se dedican a defender a sus cochinos partidos políticos y lo conceden ciudadanos comunes que procuran el bien común de las personas y que entienden que el concepto partido político significa cáncer de la patria; diabetes del desarrollo racional del país; hipertensión de la generación de pobreza que solapadamente callan los partidos cuando no intentan corregir el modelo económico que tenemos y de el que ellos mismos se benefician…

A ver… ¡Déjeme mirarle cómo le quedó el sello en la frente!…

Hummm… Se le ve lindo… Ahora ya puede ir por el mundo sintiéndose orgulloso de pertenecer a la fila de aspirantes a mafioso político que quieren chutearle el trasero a los políticos reinantes de su partido para instalar el propio en los sillones más bonitos y distinguidos que encuentren en la administración pública…

___________

Nota: No se sienta mal don Eduardo. Su actitud es la de muchos otros políticos y aspirantes a políticos que son estudiantes que se están educando en un país que dicen que tiene una educación de mala calidad, así es que lo más lógico es que cuando digan algo, sea algo que dejará en evidencia su falta de educación, o su mala educación, o su educación de baja calidad…

Es decir, yo al menos comprendo y justifico que sus razonamientos aún sean partidarios o pro un partido político…. Quiz

peon

No sé qué botón presioné mal, que mis comentarios se borran…

Debe ser algo relacionado al olor a democracia que sale de mi teclado, pienso yo…

Si estuviera equivocado, tal vez sea olor a dictadura y reglas sin sentido que emanan del sitio…

Pero, también podría ser ninguna de las anteriores,

con una probabilidad de cero coma cero, cero, cero, ….. 1