Franco,
Sé que es poco probable que triunfes en noviembre, pero ante la popularidad que ha alcanzado tu candidatura y entendiendo que una carrera política no sólo se evalúa por resultados electorales, sino que también por la fuerza con la que se instalan ideas y formas de entender la convivencia democrática, me siento en la obligación de expresar, mediante la siguiente carta, algunas preocupaciones y comentarios que surgen al escuchar tus propuestas y revisar tu perfil biográfico.
Primero que todo, me inquieta tu discurso “anti-política”. Me recuerda a Pinochet. Él, al igual que tú, menospreciaba la actividad política y aprovechaba cualquier oportunidad para desprestigiarla, logrando así instrumentalizar, para su beneficio, la incapacidad coyuntural de los partidos para solucionar conflictos sociales. Pero existe una diferencia: Él era un dictador de escasa formación intelectual que veía en la política un obstáculo para la instauración violenta e ilegal de un régimen autoritario. Tú, en cambio, estás postulando, por la vía institucional, a la Presidencia de la República, el cargo político por antonomasia. ¿Cómo entender, entonces, esta insalvable contradicción entre el puesto que pretendes ocupar y el menosprecio que demuestras por la actividad que eventualmente deberías realizar? Creo que aquí hace falta aclarar un concepto que tú utilizas mucho para alejarte del “mundo político”: la independencia. Existen dos dimensiones de este atributo: la partidista y la político-ideológica. La primera es natural y la comparte la mayoría de los chilenos (sólo una minoría es militante); la segunda es mentira. Ocultar el disfraz de “derecha económica” en el clóset es una buena estrategia de marketing, te lo concedo, pero creo que es poco transparente decirle a la gente que eres independiente si crees en el afán de lucro en educación y salud o en la focalización como la mejor política pública, por dar algunos ejemplos. Y eso que ni siquiera menciono tu relación con Sebastián Piñera en Cochilco, Tantauco y la EPSA.
Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”. No soy alarmista, no creo que seas una suerte de “amenaza fascista de extrema derecha”, pero sí considero que iniciativas como la tuya son técnicas de reanimación para nuestro moribundo modelo neo-liberal y eso es perjudicial para los que creemos en un sistema social más humano, justo y realmente libre.
Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”.
En segundo lugar, me preocupa tu experiencia en el mundo privado. Tuviste participación en directorios de colegios y fuiste accionista, junto a tu padre y hermano, de la AFP Provida. Más allá de la mala administración de los colegios o del resultado de tus inversiones, el problema de fondo es que crees en la mercantilización de la educación y avalas nuestro nefasto sistema previsional lucrando con él. Hoy, el copago y los fines de lucro en educación estratifican nuestra sociedad en relación al poder adquisitivo de las personas y las AFP condenan a la pobreza a miles de ancianos mediante pensiones de miseria. Son cánceres sociales y tú fuiste partícipe –directa o indirectamente– de ambos. ¿Cómo puede la ciudadanía confiar en que terminarás con estos problemas sociales si para ti no son “problemas”, sino oportunidades de negocio? Más aún, tus votantes tienen motivos suficientes para temer que tus críticas hacia el modelo actual son apenas cosméticas, no estructurales, por lo tanto, estando en el poder, no impulsarías cambios radicales, sino que continuarías con la agenda privatizadora del duopolio que tanto criticas, pero con un poco de maquillaje.
En tercer y último lugar, un comentario. Creo que habrías sido mucho más aporte a las capas menos favorecidas de la población si hubieses seguido con tu iniciativa de acercar los temas financieros a la gente. Formar una fundación sin fines de lucro, por ejemplo, orientada a fomentar la mejor distribución de información acerca de temas crediticios, hipotecarios y otros asuntos. Pero no, decidiste emprender una aventura quijotesca y ambiciosa en una arena que no te acomoda y en la que no tienes experiencia. Al parecer, el hambre de poder fue más fuerte que las ganas de ayudar a la gente. Irónico, considerando que es precisamente eso lo que criticas de los partidos políticos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Rosa Román
..el columnista habla desde un corazón politizado ya que empieza su carta dándole pocas esperanzas a Parisi en noviembre, uno mas que cree que si no eres un avezado político no puedes ser candidato en este país. Dice creer en un modelo social y libre , todos aspiramos a lo mismo pero también creo que en estos tiempos el mercado va de la mano con el estado para seguir avanzando, no se pueden separar y Franco no representa lo que él dice y en noviembre triunfaremos
Margarita Quinteros
No me gustó para nada. El hecho de no votar por Parisi no da derecho a eliminar a alguien que si pone la cara y plantea soluciones. Si nuestro candidato tiene mejores planteamientos, ofrece soluciones deseables, esto no nos da derecho a creernos dueños de la verdad y candidato único. Parisi es un emprendedor, un profesional y uno mas de los INDIGNADOS, merece respeto, escuchemos su propuestas y las demas y luego, elijamos la que nos parece confinable y oportuna para el Chile de Hoy.
Jimena Arias Quiroga - militante Humanista
..Perdòn, pero no ha habido descalificaciòn, es llevarlo a terreno».. cuanta ingenuidad»!…de tu parte… emprendedor»?!… un corcho»..que se mantiene en la cresta» de la ola mercantil.. y de los poderes económicos… Parisi»…cree en el dios-dinero» està de rodillas frente a el»!… es un mendigo del poder»!… capaz de lamer botas»!…
Jimena Arias Quiroga - militante Humanista
… magistral»! Brillante»!… se agradece la carta y el genuino sentimiento de querer llevarlo a la reflexiòn»?! a este seudo-candidato….
sebastian
Se nota que los que tiran mierda no han leído su programa, es lejos el mas solido.
hugo.naguianbello
Y sabe Ud. cuantos hospitales se han dejado de construir por no cobrarle impuestos a las grandes empresas y a las mineras ?
Manuel Báez
Me gusta tu analisis, solo quiero agregar, que Ximena Rincón y Viera Gallo,la AFP Provida los contrató como Directores, en los momentos que se discutía la Reforma Previsional. Lamentablemente la clase política, sólo busca su bienestar, no tienen principios, ni son consecuentes.
loboshernandez
Me pregunto si Franco tuviera el % de Sfeir o Miranda estaría esta publicación…lo dudo…más cuando este columnista es activista de MEO, ahora todo es lucrar mi papá tiene acciones en aguas andinas, osea también lucra, por favor, si es economista lo raro seria que no invirtiera, si hay algo malo en eso la culpa es del sistema no de Franco, lo del trabajo con Piñera, es eso trabajo, hay tantas otras cosas excelentes de la candidatura de Franco, pero nadie las destaca y que son dignas de hacerlo, yo en lo particular admiro hasta donde ha llegado sin partido político siendo muy poco conocido (al comienzo), sin propaganda en las grandes avenidas traídas en un container q cuesta millones de pesos, con miles de VOLUNTARIOS q artesanalmente fabrican sus carteles,sin famosos en su franja, sin esposa famosa q pueda estar haciendo campaña en forma paralela con èl, como nos empoderado y saco de la ignorancia económica q nunca nadie antes nos dio a saber, una persona como èl no puede hacer algo malo para el pueblo, y es digno de entregarle una oportunidad para demostrarlo.
carol
Mis estimados, parisi no desprestigia la política’ sino que los políticos q han lucrado con el agua, que han lucrado talando bosques milenarios o que autoricen empresas contaminan tres y se han olvidado de la gente los eligio para velar por el país lo han hecho solito, estamos aburridos de su abuso de poder y que se roben todo sin importarles nada, lo de la columna es algo simple, si los políticos hubieran hecho bien su pega parisi no existiría, que trabajen, legislen y fiscalicen
anapaulina.cavieresmontenares
BUENISSSIIIMO
manuel chavez
se nota que usted rebusca entre vida y experiencia ,al parecer usted sigue el sistema que durante 20 años los que han estado desbancando a los jubilados en los fondos de las AFP y cual es su sistema de vida para el pueblo de chileno, jipi revolucionario ,déjeme decirle que eso debe morir junto con la política vieja y claro el monstruo a lo que usted teme es el cambio ,pero los cambios no se traducen como un sistema de borrón y cuenta nueva ,los cambios se realizan pausados …prefiero mil beses apoyar a un candidato bien puesto los pies sobre la tierra , antes de un jipi revolucionario con consecuencias de genocidio ……..
Gabriel Guajardo
Álvaro Muñoz Ferrer.
Estas mezclando cosas. Opinas de una forma muy desinformada, como una persona que a la primera impresión ya genera juicios. Cada una de las cosas de esta publicación, se la han preguntado a Parisi muchas veces en cámara y radio, y él a explicado hasta con pizarra cada punto en cada detalle.
Sobre tu concepto de política (en el cual te apoyas mucho y no defines). Política es la forma de hacer las cosas, así que en sentido estricto TODOS somos políticos, pero en el sentido amplio y frecuente, alguien se hace llamar político ya que SE DEDICA a la política, de la misma forma, si ocupásemos el sentido estricto de cada palabra, TODOS seríamos economistas o profesores…. ya que manejamos una economía propia en nuestras vidas, y enseñamos a los otros con el sólo hecho de compartir. ¿entiendes? Es un truco muy usado para desacreditar, el usar argumentos al extremo (vieja política)
oscar soto castro
Álvaro,
Sorry pero creo que tu carta no tiene asidero, no porque si voy a votar por Franco Parisi sino porque no has querido comprender lo que aquí se plantea. Nunca se ha dado a entender que la política es lo peor, ni que no sirve, muy por el contrario es muy necesaria pero se necesita urgentemente UNA LIMPIEZA.
Entonces no sé qué te lleva a hacer esos comentarios, por qué en este país muchos critican sin antes escuchar lo que se está diciendo y desde dónde se está diciendo. Pero claro lo primero fue decir ah!!! es economista a noooo es facho es de derecha, tiene un porsche? a no que atrozzz? dejemos los comentarios de farándula de lado amigos y vamos a lo concreto…
Donde está la confianza de la gente? nos la robaron! todo el mundo desconfía pero lo peor es que prefieren seguir «confiando» en los que siempre han desconfiado y no se atreven a ver más allá porque la misma sociedad nos ha encasillado en ser así. ¿Y este quien es?¿a quién le ha ganado? Somos arribistas, miradores en menos, desconfiados, burlones y muy farandulizados, bueno esto último quizás sea a la gran actividad cultural que tenemos en televisión, en todos los canales hay programas de pelambre, de ¡mira lo que dijo, ohhhh mira con quien anda!!! y lo peor es que cada comentario lo toman como cierto, como una verdad sin siquiera cuestionarse de qué medio se está diciendo…..
Amigo creo que debe reflexionar sus comentarios y creo que todos lo debemos hacer, seamos más tolerantes, confiemos más en nosotros, veamos qué es lo que me quiere decir antes de levantar la mano y refutar sin argumentos.
Existen varios candidatos nuevos más con muy buenos programas al igual que el de Franco…
A los que lean esto dejemos de tomar importancia a declaraciones sin ningún fundamento, les pido vuelvan a leer lo escrito al igual que a Álvaro, y lo siento pero no dice nada solo aseveraciones de tipo farándula, nada concreto referente a un programa, nada concreto frente a por qué no podría concretarlo, absolutamente nada solo comentarios sin fundamento y de tipo personal que estoy seguro ni siquiera conoces y que además proviene de otros en tu circulo. Les recomiendo leer algo de Humberto Maturana, sin ofender, sobre como relacionarnos, comunicación, entender al otro antes de emitir un juicio…
Termino con una frase que ocupa este gran biólogo, filosofo, científico y no sé cuantos pergaminos más tiene este gran elemento chileno Humberto Maturana reconocido internacionalmente… «uno no se equivoca cuando se equivoca, se equivoca después»….. No se equivoquen al votar por los mismos porque ya saben que nada de fondo van a resolver, no lo han echo ¿por qué ahora sí? y siempre ha sido igual con sus campañas, quedan sólo en promesas. Si votan por alguien como Franco no se están equivocando porque no existen antecedentes ni nada concreto en su carrera que me indique que me estoy equivocando (los colegios no es algo concreto por que no se ha determinado si es legítimo o no), al contrario tiene un CV que cualquiera quisiera tener, asesorías a Gobiernos, multinacionales, fundaciones, organizaciones, universidades…………
silvio rosio culebro f.
este nada sabe es momio o comunacho o cualquier calamidad de esos ladrones politicos sinvergüenzas se han apoderado de todo el afan del dinero me dan ganas de vomitar solo de ver k aun haya gente k votara por esa gorda por el interes de la limosna del bono son unas personas estupidas miserables k no se aman a si misma CHILE ES DE NOSOTROS TODOS basta de ladrones por eso PARISSI vivimos y queremos un cambio
MARIA VALENCIA
sin comentarios porque todo es una mentira, los politicos son mentirosos y hambrientos de poder, porque el poder los alimenta a ellos a sus pitutos, porque engañan con las encuetas, porque no ayudan al , ni al pensionado que entrego años de servicios al pais, para hacerlo crecer, todos dan vuelta la espalda y mira que irónico hay elecciones y que pasa, una ciudad empapelada, con todos los millones que se gastanpobre cada uno de los ciudadanos en este país sin mirar edad ni estado civil, tendría la tan ansiada y añorada casa propia, y abarataían los costos alimenticios y farmaceuticos.
Pero aun tengo esperanza asi y todo voto por PARISI-
Exequiel Leonidas Guzmán Díaz
Estimado Franco
Feliz de escibirle, aunque me hubiera gustado me atendiera personalmente.
el motivo de mi carta es el siguiente: La negligencia de un ente estatal (Hospital del Salvador) me dejó con cáncer de por vida y además postrado; no puedo caminar debido a que una bacteria me comió el hueso de mi cadera izquierda. Esto lo sumo a mis otras enfermedades y mi vida es tremendamente difícil de llevar, he intentado 4 veces acabar con todo, pero lamentablemente amanezco con vida al día siguiente. Todo comenzó cuando me descubrieron el cáncer testicular maligno el año 2010. Muchas cosas han sucedido desde entonces.
* cáncer de por vida diagnosticado; no hay más tratamiento para mí ya que una sola quimioterapia más me quita la vida, así de simple, me lo dijo la misma oncóloga. Estoy consumiendo GRAVIOLA, el milagro natural contra el cáncer, que no lo elimina pero en mi caso lo tiene estancado, bebo agua mineral, no del grifo, para no enfermar del estómago; uso pañales ya que a estas alturas el esfínter aún lo está firme.
* estoy postrado; no puedo caminar salvo por mis medio, sólo con muletas o silla de ruedas; sin el hueso de la cadera que me comió la bacteria, no me puedo desplazar.
* no puedo trabajar más, tengo el tórax lleno de metástasis, concentrado en los pulmones; camino dos cuadras y quedo exhausto. Por ello me jubilaron por invalidez, soy desauciado a los 40 años. Estoy recibiendo $400.000 al mes para mantener a mi familia; esposa e hija (15 años, estudiante de segundo medio, repitente y que además no me da satisfacciones sólo amarguras). con ello debo pagar dividendo $100.000, agua, luz, medicamentos, pañales, graviola, bencina (tengo un auto con el cual puedo ir al hospital casi todas las semanas; no puedo movilizarme en el transporte público y me temo que lo tenga que vender, además mi mi señora le hizo un topón bien fo)
* mi casa en Puente Alto es de dos pisos, pero todos los dormitorios están abajo en el primer piso, y yo no puedo subir las escaleras, por ello tuve que arrendar mi casa (sólo en 100.000) con todo el mobiliario dentro, y me vine a vivir de allegado donde mi madre en Peñalolén, ella tiene casa de un piso. Pero ahora mi madre me pidió que nos fuéramos de vuelta a nuestra casa. ya les pedí la casa a nuestros arrendatarios, les di como plazo máximo el 30 de abril. Es un hecho que cuando ello ocurra tendremos que renovar más de alguna cosa, como la cama por ejemplo, y quién sabe que mas, es el costo de arrendar la casa con todas las cosas dentro ya que no tengo donde dejarlas.
Pedí ayuda al gobierno anterior, pero no pasó nada. Ahora acudo a usted para pedirle ayuda, esta vez con una esperanza especial. Yo tenía una vida, un buen empleo, tenía a mi esposa y a mi hija viviendo bien, y por culpa de la negligencia médica del hospital, de la falta de servicio oportuno, estoy como estoy. Yo le ruego me ayude a vivir lo que me queda de vida con dignidad, la misma que tenía antes los inescrupulosos médicos que no me atendieron a tiempo.
Necesito ampliar mi casa, construir abajo un dormitorio con baño para poder habitarlo. De esto ya se había conversado con don Matías González del Ministerio de la Vivienda (02-23513326) muy amable, quien delegó mi caso a la municipalidad de Puente Alto, y en noviembre del año pasado un dos asistentes más dos maestros me visitaron en mi casa de Puente Alto, me entrevistaron y tomaron las medidas del patio, pero ocurrió un inesperado, una nueva negligencia de alguien de la municipalidad que estaba atendiendo mi caso fue trasladado de departamento y no dejó a nadie a cargo de mi caso, por lo tanto el caso se diluyó. Don Matías González retomó el tema pero desde la municipalidad de Puente Alto no me ofrecen ni una luz de esperanza porque no estoy siguiendo un conducto regular.
Necesito una condonación de la deuda hipotecaria para apalear nuestras necesidades, y ojalá una pensión de gracia, adicional a la que tengo ya que vivir me cuesta caro, muy caro. De hecho una visitadora social de Peñalolén me hizo una visita para ver la posibilidad de una pensión de gracia, pero el escenario ahora cambia ya que me tengo que ir, no por mi voluntad, a vivir de nuevo a mi casa, donde no puedo subir a los dormitorios, y está en otra comuna; en Puente alto, así es que me imagino que tendré que comenzar todo de nuevo.
Queridísimo señor Parisi, Yo trabajé duro durante tantos años, y estudié todos mis estudios de noche, y así surgí y me gané mi vida, a pesar de las enfermedades anteriores, que no lograron tumbarme, le doblé la mano a la adversidad. Pero esto es diferente, esto ni siquiera es por mi causa, hay culpables y están trabajando en el Hospital del Salvador, recibiendo algunos de los sueldos más altos de Chile, que son los médicos, le juro que me siento despojado, de mi dignidad, de la alegría de vivir, de la vida que tenía; ya no le tengo apego a la vida, incluso he intentado cometer locuras…
El caso lo llevé a los tribunales, pero soy uno insignificante contra una institución, aún así voy a seguir hasta el final, y aunque sé que ellos pueden dilatar el caso por años, y es posible que no esté vivo para ver el fallo, pero sé que tengo la razón, si hasta los médicos que me atendían y leían mi ficha clínica se daban cuenta que algo que se debía haber hecho (una simple operación de remoción de masa residual) no se hizo. Pero los médicos cierran fila. Por si le interesa mi caso es el C – 2515 – 2013 del 9° juzgado civil de Santiago (como quisiera apurar esa resolución, no tendría que escribirle esta carta) me gustaría que me operen en una clínica para intentar colocarme la prótesis de la cadera, el hospital ya me da fobia, eso sería posible si yo ganase el juicio.
En usted creo, lo admiro, vi lo que hizo por la gente en su periodo anterior, la respeto por eso, y creo que una sola firma suya es capaz de ahorrarme largos periodos de espera, reuniones con asistentes sociales, viajes de aquí para allá con lo que me cuesta desplazarme; y más ahora que estoy contra el tiempo, por favor…ayúdeme.
Con esperanza espero su respuesta.
Atte.
Exequiel Guzmán Díaz. RUT: 12.498.343-6 – Fono: 95245660
Anónimo
Ya han pasado años pero que buena columna, y en los comentarios se evidencia la ignorancia del pueblo chileno. La verdad, no nos merecemos nuestros gobernantes, porque la misma élite, es la que fomenta la ignorancia en el pueblo chileno, nos merecemos algo mejor, nuestro pecado original fue nacer en cunas con menos dinero que los ricos y poderosos.
Angel
Apuesto lo que sea que eres de izquierda. Sólo la gente de izquierda tiene tanto temor y resentimiento e inventa para tener un poco de popularidad. Fin del comunicado.
christian yañez
falto el oferton de los porshe me recordó a pinochet cuando dijo que al fin de su gobierno 3 de 10 trabajadores tendrían un auto y luego los cambio por bicicletas , esa forma de hacerte el leso cuando se te pregunta algo y sales como no si eso se acabo en vez de decir como lo acabaras???? eres un híbrido entre piñera y lavin ( lo de lavin es por las ideas tontas)