#Política

Caro Goic: ¿Clave para la Nueva Mayoría?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A una semana y días de las elecciones municipales, y cuando con más o menos asertividad se han desmenuzado los resultados de las mismas, queda la sensación que una de las figuras que se encuentran en un protagonismo evidente, es la ‘Carolita’ Goic (indicará Pérez – Yoma en una clara peyorización cariñosa de Carolina, en el programa Estado Nacional del domingo 30 de octubre).


Goic, junto con avanzar en un posicionamiento de la DC en la NM, también deberá aplacar y negociar con las diversas fuerzas conservadoras de la DC, las que, de momento que la tratan de ‘carolita’.

Qué los resultados de la elección; qué sacar a Javiera Blanco o al Director del Registro Civil de sus funciones; qué enfrentar el Consejo General de la Democracia Cristiana una semana después de la elección, qué ganar legitimidad para continuar en la Presidencia de la DC, qué congelar las relaciones con el Gobierno y la Nueva Mayoría explicarían sus conductas con el propósito de resituar a la DC en el Sistema Político y Nueva Mayoría es esperable, no caben dudas. Qué las Marianas Aylwin, los Ignacios Walker y otros personeros conservadores, entre ellos Pérez Yoma y Gutenberg Martínez, repliquen los mismos dichos de Goic, también se entiende – quizás lo hicieron antes – pero no causaron el efecto que sí causó y causa Goic. También se indicará que es gracias al escenario post elección, y es muy plausible.

Pero lo que sí sólo es de ella, es su coherencia argumental y política. Nadie más que ella tiene propiedad para exigir las señales desde el Gobierno, la Nueva Mayoría y las siguientes candidaturas regionales, parlamentarias y presidenciales de la coalición (Lagos y Guillier). Repite en coherencia las ideas de ‘responsabilidad’, ‘costos’, ‘lealtad’ y ‘necesidad de ajustar el derrotero de Gobierno que queda y la proyección de las fuerzas de centro izquierda colisionadas para un nuevo periodo’. Ella y, no otras y otros, tienen el peso simbólico para dirigir la DC y desde ahí pactar, porque es ella la que goza de la legitimidad, dado que su verbo es acompañado de coherencia política en la acción. La misma, debiese proyectarse transversalmente en la Falange, contrario sensu de las miradas e intereses de los que más arriba se consignan, sin perjuicio que puedan beneficiarse de la situación.

Mientras los demás indican que son decididamente leales con el Gobierno y la Nueva Mayoría, y que las luces amarillas y rojas que prenden son reflejo de lealtad y NO de abandonos y necesidad de quiebre gubernamental y coalicional como sí parecen, en labios de Goic parecen compromiso y convicción de continuar avanzando por las reformas implementadas, haciéndose plausible, la necesidad de afinar la culminación en diseño y ejecución cuando de la política pública asociada a las diversas reformas, se refiere.

En este sentido, Goic, junto con avanzar en un posicionamiento de la DC en la NM, también deberá aplacar y negociar con las diversas fuerzas conservadoras de la DC, las que, de momento que la tratan de ‘carolita’, buscan explícitamente disminuirla e impedirle su consolidación en las diferentes expresiones partidarias, toda vez que ella encarna cuestiones contrarias a los intereses de esos personeros partidarios.

Si eso es así, cómo reaccionarán sus socios… ¿acaso, para los socios y el gobierno… no es una buena oportunidad la consolidación de Goic en la DC, siendo también óptimo para la Falange tal cuestión, más cuando se observa un relato coherente, épico y leal con las definiciones de cambio del sistema político nacional? Como antes, parece que sigue siendo necesario el eje centro – izquierda para amalgamar la idea de ‘Consolidar es avanzar’… ¿o no?

TAGS: #CarolinaGoic #DemocraciaCristiana #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes