#Política

Caro Goic: ¿Clave para la Nueva Mayoría?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A una semana y días de las elecciones municipales, y cuando con más o menos asertividad se han desmenuzado los resultados de las mismas, queda la sensación que una de las figuras que se encuentran en un protagonismo evidente, es la ‘Carolita’ Goic (indicará Pérez – Yoma en una clara peyorización cariñosa de Carolina, en el programa Estado Nacional del domingo 30 de octubre).


Goic, junto con avanzar en un posicionamiento de la DC en la NM, también deberá aplacar y negociar con las diversas fuerzas conservadoras de la DC, las que, de momento que la tratan de ‘carolita’.

Qué los resultados de la elección; qué sacar a Javiera Blanco o al Director del Registro Civil de sus funciones; qué enfrentar el Consejo General de la Democracia Cristiana una semana después de la elección, qué ganar legitimidad para continuar en la Presidencia de la DC, qué congelar las relaciones con el Gobierno y la Nueva Mayoría explicarían sus conductas con el propósito de resituar a la DC en el Sistema Político y Nueva Mayoría es esperable, no caben dudas. Qué las Marianas Aylwin, los Ignacios Walker y otros personeros conservadores, entre ellos Pérez Yoma y Gutenberg Martínez, repliquen los mismos dichos de Goic, también se entiende – quizás lo hicieron antes – pero no causaron el efecto que sí causó y causa Goic. También se indicará que es gracias al escenario post elección, y es muy plausible.

Pero lo que sí sólo es de ella, es su coherencia argumental y política. Nadie más que ella tiene propiedad para exigir las señales desde el Gobierno, la Nueva Mayoría y las siguientes candidaturas regionales, parlamentarias y presidenciales de la coalición (Lagos y Guillier). Repite en coherencia las ideas de ‘responsabilidad’, ‘costos’, ‘lealtad’ y ‘necesidad de ajustar el derrotero de Gobierno que queda y la proyección de las fuerzas de centro izquierda colisionadas para un nuevo periodo’. Ella y, no otras y otros, tienen el peso simbólico para dirigir la DC y desde ahí pactar, porque es ella la que goza de la legitimidad, dado que su verbo es acompañado de coherencia política en la acción. La misma, debiese proyectarse transversalmente en la Falange, contrario sensu de las miradas e intereses de los que más arriba se consignan, sin perjuicio que puedan beneficiarse de la situación.

Mientras los demás indican que son decididamente leales con el Gobierno y la Nueva Mayoría, y que las luces amarillas y rojas que prenden son reflejo de lealtad y NO de abandonos y necesidad de quiebre gubernamental y coalicional como sí parecen, en labios de Goic parecen compromiso y convicción de continuar avanzando por las reformas implementadas, haciéndose plausible, la necesidad de afinar la culminación en diseño y ejecución cuando de la política pública asociada a las diversas reformas, se refiere.

En este sentido, Goic, junto con avanzar en un posicionamiento de la DC en la NM, también deberá aplacar y negociar con las diversas fuerzas conservadoras de la DC, las que, de momento que la tratan de ‘carolita’, buscan explícitamente disminuirla e impedirle su consolidación en las diferentes expresiones partidarias, toda vez que ella encarna cuestiones contrarias a los intereses de esos personeros partidarios.

Si eso es así, cómo reaccionarán sus socios… ¿acaso, para los socios y el gobierno… no es una buena oportunidad la consolidación de Goic en la DC, siendo también óptimo para la Falange tal cuestión, más cuando se observa un relato coherente, épico y leal con las definiciones de cambio del sistema político nacional? Como antes, parece que sigue siendo necesario el eje centro – izquierda para amalgamar la idea de ‘Consolidar es avanzar’… ¿o no?

TAGS: #CarolinaGoic #DemocraciaCristiana #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?