#Política

Cárcel para los fiscales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Senado aprobó la ley que condena con cárcel a los fiscales responsables de procesos en los que se produzcan filtraciones que puedan resultarles perjudicial a los interesados.


El parlamento de Chile ha legislado para restringir el derecho a demandar y ha establecido las prescripciones adecuadas para garantizar la impunidad. Ahora el parlamento legisla incluso para evitar que se pueda saber qué delitos han cometido los poderosos.

Según se acostumbra, los parlamentarios le echaron la culpa a terceros: dijeron haberlo hecho a petición de la propia Fiscalía, lo que fue desmentido rápidamente por el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales quien además afirmó que esas penas de cárcel “son un arma para defender a los poderosos”.

Durante 2015 las filtraciones permitieron conocer que políticos y parlamentarios de todas las corrientes que han incurrido en delitos. También se pudo observar que solo algunos políticos de oposición, Marco Enriquez Ominami y uno de sus padres específicamente, están siendo procesados por esos ilícitos.

De modo que si no fuera por las filtraciones, los ciudadanos pensaríamos que los únicos que incurren o “habrían” incurrido en delito son esos pocos y tendríamos que esperar muchos años para saber, por ejemplo, cuales fueron las ocho empresas que pagaron a Jaime Orpis.

La democracia necesita información, filtraciones, denunciantes. Los países serios protegen y premian a los denunciantes.

El parlamento de Chile ha legislado para restringir el derecho a demandar y ha establecido las prescripciones adecuadas para garantizar la impunidad, todo lo cual hace que la justicia sea expedita para castigar al oprimido e impotente para tocar a los grandes delincuentes. Ahora el parlamento legisla incluso para evitar que se pueda saber qué delitos han cometido los poderosos.

La destrucción de la democracia, como la de los suelos, el agua y los glaciares avanza como si nada de eso estuviera llamado a tener consecuencias.

Los bien remunerados parlamentarios parecen vivir bajo la consigna “después de mí, el diluvio”.

 

TAGS: #Corrupción filtraciones Fiscalía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

27 de Marzo

Complejo el asunto, en este caso encontramos todos los ingredientes de una pelicula de terror. Por este hecho y otros, me he quedado con la idea que en general en todas las sociedades quienes  cortan los queques son unos pocos, siempre cuidados por sus guardias de palacio, o de la revolución, unos grupúsculos ideologizados hasta el tallo cerebral,   las mayorías silenciosas son algo así como una vaca, cuando se cansan de sacarle leche, se la comen.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático