#Política

Cárcel para los fiscales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Senado aprobó la ley que condena con cárcel a los fiscales responsables de procesos en los que se produzcan filtraciones que puedan resultarles perjudicial a los interesados.


El parlamento de Chile ha legislado para restringir el derecho a demandar y ha establecido las prescripciones adecuadas para garantizar la impunidad. Ahora el parlamento legisla incluso para evitar que se pueda saber qué delitos han cometido los poderosos.

Según se acostumbra, los parlamentarios le echaron la culpa a terceros: dijeron haberlo hecho a petición de la propia Fiscalía, lo que fue desmentido rápidamente por el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales quien además afirmó que esas penas de cárcel “son un arma para defender a los poderosos”.

Durante 2015 las filtraciones permitieron conocer que políticos y parlamentarios de todas las corrientes que han incurrido en delitos. También se pudo observar que solo algunos políticos de oposición, Marco Enriquez Ominami y uno de sus padres específicamente, están siendo procesados por esos ilícitos.

De modo que si no fuera por las filtraciones, los ciudadanos pensaríamos que los únicos que incurren o “habrían” incurrido en delito son esos pocos y tendríamos que esperar muchos años para saber, por ejemplo, cuales fueron las ocho empresas que pagaron a Jaime Orpis.

La democracia necesita información, filtraciones, denunciantes. Los países serios protegen y premian a los denunciantes.

El parlamento de Chile ha legislado para restringir el derecho a demandar y ha establecido las prescripciones adecuadas para garantizar la impunidad, todo lo cual hace que la justicia sea expedita para castigar al oprimido e impotente para tocar a los grandes delincuentes. Ahora el parlamento legisla incluso para evitar que se pueda saber qué delitos han cometido los poderosos.

La destrucción de la democracia, como la de los suelos, el agua y los glaciares avanza como si nada de eso estuviera llamado a tener consecuencias.

Los bien remunerados parlamentarios parecen vivir bajo la consigna “después de mí, el diluvio”.

 

TAGS: #Corrupción filtraciones Fiscalía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

27 de Marzo

Complejo el asunto, en este caso encontramos todos los ingredientes de una pelicula de terror. Por este hecho y otros, me he quedado con la idea que en general en todas las sociedades quienes  cortan los queques son unos pocos, siempre cuidados por sus guardias de palacio, o de la revolución, unos grupúsculos ideologizados hasta el tallo cerebral,   las mayorías silenciosas son algo así como una vaca, cuando se cansan de sacarle leche, se la comen.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible