#Política

Capitalismo, hábitos alimenticios y «ley del súper 8»

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el ser humano hay dos situaciones ineludibles que definen su condición: la reproducción y la alimentación. Ambas son condiciones históricas que se definen  y configuran en función de las condiciones culturales, económicas y políticas de las cuales formamos parte.

Me interesa, en esta ocasión, poner atención en la alimentación; es decir, en los nutrientes que hacen posible nuestra existencia y reproducción. Resulta interesante constatar cómo nuestra forma de vida se relaciona de manera directa con lo que comemos. Somos lo que comemos y comemos lo que somos.

El tipo de alimentos, la forma de prepararlos, consumirlos y disfrutarlos son determinados históricamente; cada pueblo, cultura o sociedad define sus métodos y hábitos de consumo. En las sociedades del capitalismo avanzado hay tipos y hábitos específicos de consumo alimenticio. La explosión de la diversidad de objetos de consumo se ha expresado en el ámbito de los alimentos.

En ese contexto se ha impuesto una realidad contundente, violenta y asesina. El tipo de alimentos que produce la industria alimenticia del capitalismo global, las formas de consumirlos y los hábitos que se generan en torno a ellos, están generando más problemas que beneficios a la salud humana.

Los alimentos de la modernidad consumista, tecnológica y productivista, están generando enfermedades y muertes. Qué paradoja; no alimentamos para vivir y nuestro alimentos nos están matando. Lo que comemos nos está enfermando. Si a ello, sumamos los hábitos sedentarios (en los que 9 de cada 10 chilenos no practica actividad física regular) y el estrés, nos enfrentamos a un triangulo mortal.

El consumo de azúcar, sal (sodio), grasas (saturadas, colesterol, trans) y aditivos-colorantes de todo tipo son los elementos que están generando la paradoja. La ausencia en la dieta de frutas, vegetales, cereales y fibra soluble es la otra cara de la moneda y del problema.

No sólo se trata de la industria de la comida chatarra, sino también de la industria de las galletas, golosinas, gaseosas, snack y cereales. La consecuencia del tipo de alimentos que se ofertan en el mercado y sus formas de consumirlos están generando enfermedades y muerte. Todas las cifras muestran cómo en los últimos años esos consumos han aumentado de manera considerable.

¿Cuáles son esas enfermedades y sus consecuencias? Entre las principales encontramos el sobrepeso y obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes (tipo 2), el cáncer, la celulitis, las caries, las embolias, la artritis, la anemia, la arteriosclerosis, la osteoporosis y otras enfermedades asociadas a la vesícula y al corazón (cardiovasculares) como el infarto al miocardio.

Por ejemplo, la hipertensión y el aumento del colesterol puede producir infartos y accidentes vasculares; un hígado graso puede producir cirrosis. Estudios recientes muestran una directa relación entre obesidad y cáncer de útero en las mujeres y de próstata en los hombres.

En Chile se consume al día 4 veces más sal de los que se recomienda; es decir, del máximo de 4 gramos los chilenos están consumiendo en torno a los 13 gramos diarios. Los efectos sobre la hipertensión, los infartos y accidentes vasculares ya se conocen.

El consumo de azúcar también es alto; sobre todo, en los niños. El efecto de esta situación no sólo tiene que ver con el aumento del peso y la diabetes, sino también con la pérdida de calcio y el aumento de la osteoporosis.

¿Qué muestran las cifras? A nivel mundial las cifras son tan alarmantes como en Chile. Vamos a poner atención en lo que sucede en nuestro país.

En Chile la obesidad infantil en menores de seis años paso entre 1990 y el 2010 del 10% al 23%. La meta de los gobiernos de la Concertación era frenar la tendencia y llegar sólo al 12% para el 2010. Un fracaso rotundo. Si tomamos la población escolar en su conjunto, esa cifra es del 17% y del 50% cuando se trata de sobrepeso. Estos datos muestran dos situaciones; a) que la tendencia, lejos de romperse, es al aumento y b) que esos niños, desde los 40 años, tienen altas probabilidades de sufrir cánceres, infartos, accidentes vasculares e hipertensión.

Los adultos no están muy alejados de estas cifras; de hecho, dos de cada tres tienen sobrepeso y el 40% son obesos y tres de cada cuatro tienen hipertensión y de las 300 muertes diarias por todas las causas, 200 son por infartos, accidentes vasculares y cáncer y 100 ocurren entre los 40 y 60 años.

Los Estados no pueden estar ajenos a esta realidad. De hecho, en muchas partes del mundo se han ido tomando decisiones de política pública no sólo en la dirección de regular la producción de alimentos, sino también de promover hábitos alimenticios saludables y actividad física regular.

Chile forma parte de esa dinámica. Por ello, la reflexión anterior nos sirve de marco para entender lo que se conoce en el último tiempo como la “ley súper 8”.  ¿Por qué surge este proyecto de ley?

Es la respuesta política y legislativa ante estos problemas de salud pública. No sólo hay que velar por generar condiciones de vida saludable, sino también se trata de gastos a nivel fiscal cuantiosos y en aumento. De hecho, las muertes asociadas al consumo de estos alimentos tienen un costo para el Estado de tres mil millones de dólares anuales.

El debate político-público en torno a esta temática y la necesidad de plasmarlo en una ley (la conocida como “ley súper 8”) es la respuesta del Estado frente a la relación existente entre alimentación no saludable y enfermedades. La dificultad que ha tenido la tramitación de la ley (incluido el veto presidencial de los últimos días) se debe a que se trata de un debate cruzado no sólo por intereses económicos, globales y transnacionales, sino también por el tipo de sociedad que se está construyendo donde la libertad juega un rol central.

Los hábitos no sólo se cambian e institucionalizan con una ley que regule la industria alimenticia, sino también con campañas educativas que comuniquen y fomenten la idea de que comer sano y hacer ejercicio es fundamental para la salud y el bienestar. No sólo es una batalla legislativa, sino también comunicacional y educativa. Y también es política porque está en juego el tipo de sociedad que estamos construyendo.

—————

Foto: Pingüinos – Fiskal / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

04 de junio

Estimado Sr.: Muy buena columna, sobre todo porque hoy el ritmo de vida esta demasiado acelerado, y sin entender porque existe esa costumbre hoy de «vivir» rápido, la legislación podrá informar la consumidor sobre los contenidos de un determinado producto, sin embargo, en la decisión final, siempre se elige la hamburguesa, papas fritas y bebida como reemplazo de un almuerzo o una once. Hay situaciones que hoy están pasando paralelamente, pero que no se están enlazando, por un lado los restaurantes tradicionales están día a día viendo como los comensales no se demoran más de 30 minutos en almorzar o tomar once, dejando absolutamente de lado cualquier sobremesa, y por otro lado a pesar que existe la información sobre los efectos de la comida «chatarra», yo por ejemplo sigo viendo en el «Espacio Urbano» de Viña del Mar – Patio de comidas, 8 locales de comida rápida con filas de gente esperando más que 15 minutos para comprar la «Cajita» y20 miutos para consumirla; y 1 o 2 negocios que venden jugos naturales, tortas de panqueque-ensaladas y compotas de fruta con atención mucho más expedita por que el volumen de gente que prefiere este tipo de comida es menor…..

Vea la distribución de negocios y los tiempos asociados de atención y consumo, y luego se dará cuenta que la legislación solo será una buena intención, porque al final la persona sabiendo que tal o cual alimento es poco saludable, seguirá eligiendo la «Cajita»…..

Saludos

llaguno

05 de junio

si pablo… la idea es generar debate… educacación es la clave… pero no es fácil contra esa contundencia y brutalidad del día a dia… sld

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente