#Política

Candidaturas sin contenido, pasto para borregos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A medida que se acerca un nuevo proceso electoral en Chile, las municipales de octubre, comenzaremos con mayor frecuencia a escuchar en cada una de las comunas la aparición de candidaturas para llegar al sillón edilicio. Las redes sociales como Facebook y Twitter tenderán a llenarse de links, de “me gusta”, de eventos de apoyo, y de un sinfín de instancias en las que, quienes aspiran a ser alcaldes, se mostrarán a la ciudadanía. Para que decir los tradicionales puerta a puerta, el rayado de murallas, las caravanas de automóviles, los llamados por teléfono, los automóviles con altoparlantes.

Lo anterior parece bastante adecuado si entendemos la importancia que tiene el “dar a conocer” las candidaturas para una elección responsable por parte de la comunidad. Sin embargo, el problema radica en lo que están entendiendo los candidatos por “dar a conocer”.

Actualmente hay una fuerte tendencia de las candidaturas a buscar apoyo ciudadano mediante estrategias que presentan deficiencias importantes en la presentación de propuestas y programas de gobierno. ¿Por qué entregamos el apoyo a alguna candidatura sin siquiera conocer cuál es el programa que pretende realizar en caso de triunfar? ¿Por qué, de manera consciente, elegimos convertirnos en borregos?

Es preocupante que como ciudadanos demos valor a cosas cosméticas, como es la simpatía o la belleza del candidato(a). Y más preocupante resulta que nos pudiésemos transformar en borregos de una candidatura por acciones clientelares de ésta: ofrecimiento de un futuro trabajo en el gobierno local, de un beneficio o directamente la entrega de regalos.

Pocas dudas quedan que las candidaturas tienden a captar apoyo electoral a través de campañas que privilegian la forma. El marketing político hace su trabajo al respecto, convirtiendo finalmente al candidato o candidata en un producto “vendible” para los consumidores (ciudadanos) que utilizan su moneda de cambio llamado “voto”.

Si bien pedir apoyo a candidaturas sin siquiera presentar un plan de gobierno es una acción bastante discutible, peor aún resultan los mínimos niveles de exigencia que como ciudadanos tenemos al momento de decidirnos a apoyar a un candidato. Y ese es el problema principal. ¡Cuánta facilidad para convertirnos en borregos!

La duda que nace finalmente es: ¿Realmente nos interesan las propuestas y planes que pretende aplicar un candidato en caso de ganar? ¿De verdad nos interesan los temas colectivos? ¿O lo que realmente nos importa es el “cómo voy ahí”?

————-

Foto: kurtxio / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Octubre

No me considero borrego, si un ciudadano agradecido de los padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, hijo putativos, sobrinos, allegados, amantes(*), medios pollos, etc…, etc.., de los políticos tanto de otrora, como de ahora, que se están sacrificando en hara de servir al país. presentando sus candidaturas comunales.

PD: (*) me refiero amantes de la cosa pública, no de los otros pues me pueden demandar.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador